Thursday, April 11, 2013

Exhiben obras del arquitecto argentino Clorindo Testa

Exhiben obras del arquitecto argentino 

Clorindo Testa*

Miércoles, 10 de abril de 2013

Exhiben obras del arquitecto argentino Clorindo Testa



Una muestra pictórica con una decena de obras del reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa quedó inaugurada el pasado sábado en esta ciudad y está disponible para ser visitada por el público interesado –de manera gratuita- en la galería de arte contemporáneo Cstll569 (avenida Presidente Castillo 519, frente a “rotonda del Regimiento”).
El maestro Testa, próximo a cumplir 90 años, no pudo venir a la apertura de la muestra, pero sí lo hizo el arquitecto y artista Juan Fontana, integrante del estudio de arquitectura Testa, quien además ofreció una charla organizada por Cstll 569 y la Unión de Arquitectos de Catamarca en el Hotel Casino el pasado viernes.
Juan Fontana destacó el trabajo y la generosidad del arquitecto Testa que, comentó, sigue yendo a diario a trabajar al estudio y se pone al frente de todos los proyectos, sobre todo en sus etapas iniciales. “En general uno acompaña a Testa. Él siempre tiene el criterio más general del proyecto, la idea. Está todo el tiempo encima, lleva adelante los dibujos. Nosotros trabajamos en equipo pero él es el capitán del barco. Igual somos un equipo y él, como toda persona inteligente, escucha a los demás y después expone sus criterios”, destacó Fontana.
Testa ha sido autor de emblemáticos edificios de la ciudad de Buenos Aires, como el ex Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Hospital Naval, la Universidad Di Tella, entre otras obras que, en su diversidad, tienen el sello de su creatividad.
En paralelo, Testa ha desarrollado una rica producción artística –con pinturas, instalaciones y maquetas- por la que también ha sido reconocido y premiado internacionalmente.
Pinturas que corresponden al último período de su obra son las que estarán expuestas, hasta los primeros días de mayo, en la galería Cstll569.
“Se presentan trabajos que estuvo haciendo los dos últimos años y algunos de años anteriores. Hay uno que tiene que ver con la trama de la ciudad y una serie que incluye obras que son bastante transparentes, con más superficies blancas pero con bastante energía, como si fueran acuarelas”, detalló Fontana.
Fontana, quien reconoció a Testa como un maestro generoso, destacó lo interesante de trabajar junto a alguien de su calidad profesional. “La arquitectura surge porque hay una necesidad, un problema para solucionar. La actitud frente a esos problemas, una actitud lúdica y creativa, es lo que marca la diferencia y lo que hace que el estudio siga teniendo movimiento”, sostuvo.
“La posibilidad de resolver esos problemas metiéndole algo expresivo a la obra la aprendí de él. Desde el estudio siempre se pudo encarar eso de manera más arriesgada, más innovadora”, destacó Fontana.

Ver: http://www.elesquiu.com/notas/2013/4/10/cultura-277803.asp

*
 

 Lamentamos dar la triste noticia que falleció el arquitecto Clorindo Testa.
  

Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923Buenos Aires, 11 de abril de 2013) fue el arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración1 en la segunda mitad del siglo XX por la importancia entre otras de dos obras trascendentes en la historia de la Arquitectura Argentina, El Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en Bienales y Museos.

Estudia por un breve lapso de tiempo ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948, y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier, trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.


XV SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA – SAL / Bogota 23-26/ 09/ 2013

XV SEMINARIO 

DE 

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA – SAL 

 



Bogotá 23 al 26 de Septiembre de 2013

Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro
Desde 1985 los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) representan un esfuerzo por reunir en un mismo tiempo y espacio a arquitectos y académicos preocupados por la divulgación y construcción social del pensamiento asociado a nuestras prácticas arquitectónicas Latinoamericanas. Esta red de pensadores, instituciones, archivos, publicaciones y academias representa la voluntad de reflexión sobre la situación propia de lo latinoamericano, siempre en tensión con la situación mundial de la arquitectura.

Distingue la realización de este evento la reflexión sobre el espíritu de lo público en la producción latinoamericana contemporánea, realizada a partir del análisis de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, así como de la presentación de reflexiones formuladas desde la teoría, la crítica y la historia, todos en torno al tema principal señalado, viendo la reflexión sobre la ciudad del presente en términos de su efecto sobre la ciudad del futuro.

En esta oportunidad, se encarga de la coordinación del evento, que tendrá como sede la ciudad de Bogotá, la Fundación Rogelio Salmona . Las sesiones se realizarán en instalaciones de cada una de las cuatro universidades asociadas, así: Lunes 23 de septiembre: Universidad de los Andes; Martes 24 de septiembre: Pontificia Universidad Javeriana; Miércoles 25 de septiembre: Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jueves 26 de septiembre: Universidad Nacional de Colombia.

Siete categorías articulan el cuerpo propositivo principal del SAL, todos en torno al eje temático Arquitectura y Espacio Urbano y con los subtemas: centralidades, bordes, ciudad marginal, regeneración urbana y transporte, el proyecto arquitectónico, participación ciudadana y crítica y comunicación.

En esta oportunidad, se presentaron a la selección oficial de ponencias 48 resúmenes. Después la primera selección , los miembros del Comité Conceptual y del Comité de Delegados de las Universidades Asociadas del SAL 15, seleccionaron un total de 20 ponencias que pasarán a la fase de desarrollo del trabajo final para ser considerados como ponentes o expositores dentro de la agenda académica. Los autores de estas ponencias proceden de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, España y Estados Unidos. Igualmente, se distinguieron siete estudiantes de posgrado para participar como Becarios en el evento.

Mayor información en la web de la Fundación Rogelio Salmona y en el correo electrónico sal15bogota@fundacionrogeliosalmona.org






Ver: http://revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=650:xv-seminario-de-arquitectura-latinoamericana--sal&catid=86:eventos&Itemid=93

Monday, March 11, 2013

ADIÓS AL PROFESOR Y AL AMIGO: ROBERTO SEGRE* / ARMANDO ARTEAGA



ADIÓS AL PROFESOR Y AL AMIGO:
ROBERTO SEGRE*

Por Armando Arteaga

Roberto Segre: Arquitecto, Historiador y Crítico de Arquitectura Latinoamericana.  Nació en Milán, y emigró a la Argentina hacia 1939: donde estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1960).
  
Roberto Segre: Arquitecto


En 1963 empezó  a dictar  clases de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Habana (Cuba), de esa experiencia resulta su trabajo: “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (Cuadernos de la Revista Unión. La Habana, 1970) o la versión española de Gustavo Gili “Cuba. Arquitectura de la revolución” (Ed. GG, 1970), libro que despertó en los estudiantes de las Facultades de Arquitectura Latinoamericanas expectativas políticas y estéticas: en torno a la revolución cubana, la arquitectura y el urbanismo, así como el uso del prefabricado para abaratar costos,  para  una búsqueda de soluciones hacia problemas de las viviendas en favor los sectores populares. 

 “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria”

Cuando empezamos a estudiar  arquitectura en la FAUA-UNI, fuimos, entre los pocos, dentro de la generación del 70,   de los estudiantes más entusiastas que seguimos sus ideas y planteamientos (arquitectónicos, urbanísticos y estéticos) para entender la arquitectura moderna y contemporánea del Siglo XX.  Nos encandiló,  por supuesto,  su libro "Arquitectura y Urbanismo de la Revolución Cubana" (Editorial Pueblo y Educación, 1989), nunca lo negaremos,   que era una especie de manual, clave para entender mejor el contexto de la realidad política y académica,  del aspecto de la enseñanza y la practica:  de la profesión del arquitecto y del urbanista comprometido en la convulsionada Latinoamérica de entonces. 
En la  revista Tramma,  que editamos y dirigimos (con Wiley Ludeña, Hugo Salazar del Alcazar y Mauro Llerena) en los setenta , recogimos parte del pensamiento de Segre,  que orientaba el estado de animo de sus manifestantes en ese momento:  en tiempos de estudiantes, recuerdo haber impresionado y convencido a muchos de mis compañeros de aulas y talleres para seguir los postulados académicos de Roberto Segre, por ese excelente ensayo “Significación de Cuba en la cultura arquitectónica contemporánea” que yo fotocopiaba para mis compañeros de aulas y talleres  de la revista “Pensamiento Crítico” (N- 32. Septiembre 1969). 
 Cuba. Arquitectura de la revolución

Era “pan recién salido del horno”: en la hora de los hornos, era vanguardismo puro de izquierda, era estar más avanzado que los otros en todo, donde desfilaban las ideas de Geoffrey Scott, Matthew Nowicki, Louis Althusser, de Gyorgey Lukacs, Adam Schaff, Frantz Fanon, Herbert Marcuse, André G. Frank, Emil Kauffmann, Giulio Argán, Francoise Choy, Renato de Fusco, Anatole Kopp, Vittorio Gregotti, Augusto Perilli, Claude Schnaidt, K. Zelinskij, Christian Norberg-Schulz, Isaac Deutscher, Antonio Gramsci, Giovanni Klaus Koening, Robert Venturi,  y Gillo Dorfles, entre otros. 
Era una manera diferente de ver la realidad.  Pero, sobre todo,  el más grande legado de Segre: era enseñarnos a ser “críticos” ante todo, ante la realidad, ante la arquitectura, el urbanismo, el arte, la cultura y la sociedad. 
 El profesor y el amigo Segre

Segre vino varias veces a Lima, entusiasmado de saber que tenia seguidores y discípulos.  Hizo muchas conferencias, fueron muchas conversaciones de café y de vino, intercambios de regalos: libros y revistas de arquitectura.  Admiración pura, pues Segre nunca quiso ser  un profesor paternalista, ni “patero”, impuso la horizontalidad en esa relación de amistad sincera, y admiración, de amor hacia la arquitectura y la historia. 
Recuerdo haberle sugerido y avisado al tutor, empezando la década de los ochenta, mi acercamiento hacia  la visión de la historia y de la critica arquitectónica del maestro italiano  Manfredo Tafuri, cosa que Segre celebró con más consejos y sugerencias.  

 Seminario de la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Moderno


Pasaron los años y tuve la suerte de asistir a un "Seminario de la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Moderno" donde tuvo la gentileza, Segre,  de obsequiarme una “copia” dedicada del Seminario...  Lo mismo:  asistí otra vez a un curso,  de esos rápidos y espontáneos,  de una semana, en La Habana, acerca de “La Habana Histórica” que  asistieron Eusebio Leal Spengler y Roberto Segre, donde pude gozar de los aportes y grandes conocimientos del maestro Segre, al final de la década de los ochenta.
En 1994 lo vamos a encontrar enseñando  en el Programa de Postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Y, en el 2007, recibió el grado de Doctor Honoris Causa en el Instituto Politécnico de La Habana, Cuba. 

 "América Latina en su arquitectura"

Segre fue asesor también de la UNESCO y tuvo la responsabilidad  de organizar el libro "América Latina en su arquitectura" (1975), libro que recoge los ensayos de Jorge E. Hardoy, Diego Robles Rivas, Francisco Bullrich, Graziano Gasparini, Max Cetto, Ramón Vargas Salguero, Rafael López Rangel, Germán Samper Gnecco, Gui Bonsiepe, Enrico Tedeschi, Emilio Escobar Loret de Mola, y el mismo Roberto Segre.
En 1985 obtuvo una beca Guggenheim en Nueva York para estudiar arquitectura de las Antillas  que compiló en su libro "Arquitectura Antillana del Siglo XX" (2004). Y, de su ultima experiencia como docente en Brasil: “Brasil - Jovens Arquitetos” (Rio de Janeiro: Editora Viana & Mosley, 2004);   Guia da arquitetura contemporânea” (Rio de Janeiro: Viana & Mosley, 2005); “Geografia e Geometria na América Latina: Natureza, Arquitetura e Sociedade” (São Paulo: Memorial da América Latina, 2005); “Casas Brasileiras. Brazilian Houses” (Rio de Janeiro: Editora Viana & Mosley, 2006).

Segre fue un escritor muy prolífico, publicó  más de 35 libros y más de 400 ensayos acerca de temas de  arquitectura y de urbanismo de  América Latina y el Caribe. 

Hace unos días, el 10 de Marzo del 2003, el arquitecto, crítico e historiador Roberto Segre en una de sus caminatas dominicales fue interrumpido y atropellado por una motocicleta, y al ser llevado aun vivo al hospital de Niterói: no resistió a los graves traumas de su accidente, falleciendo.  

Roberto Segre: Arquitecto, Historiador y Crítico de Arquitectura Latinoamericana.


* Milán, 1934 - Niterói, 2013


Thursday, March 07, 2013

Urbanismo: Nuevo Plan Maestro para Brooklyn...

Urbanismo: Nuevo Plan Maestro para Brooklyn

El plan maestro Domino Sugar de Two Trees Management Company, SHoP y Field Operation 

reemplaza un plan aprobado en 2010. (Mie, 06 Mar 2013

  Esta nueva propuesta añade 60% más espacios abiertos de acceso público en una nuevo trazo de calle muy accesible; también establece una nueva mezcla de oficinas 24/7, residencias, instalaciones comunitarias al tiempo que conserva los compromisos originales de la vivienda asequible, y una nueva forma de arquitectura abierta que conecta el barrio existente al nuevo muelle.



El plan, sorprendentemente. prevé un nuevo horizonte de Brooklyn, uno que se refiere a la altura del puente al sur de Williamsburg y niveles hacia abajo para cubrir los edificios más bajos a través de Kent Avenue hacia el este. El esquema central del edificio Domino Sugar fue renovado, que se convertirá en el centro del proyecto como un nuevo edificio de oficinas a través de un nuevo espacio público, denominado Domino Square.


Los nuevos edificios circundantes son porosas, con grandes aberturas que permiten que la luz y el aire penetren a través del sitio y en zonas distantes. Los edificios cumplen responsablemente con uso de suelo y el trazo de Williamsburg Street mientras se muestra exuberante en el horizonte similar a la nueva arquitectura que se está construyendo en todo el mundo.


Proyecto: Domino Sugar
Arquitecto: SHoP Architects y James Corner Field Operations
Ubicación: Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Ver: 
arq.com.mx

Thursday, February 21, 2013

Claves para entender Madrid / Ricardo Aroca

Claves para entender Madrid

Ricardo Aroca, exdecano de los arquitectos, describe en su libro la historia de la ciudad


foton

La fachada del Museo del Prado, encomiada por Aroca en su libro. / Bernardo Pérez

La historia de Madrid cuenta, a partir de ahora, con un nuevo cronista. Se trata de Ricardo Aroca (Murcia, 1940), presidente del Club de Debates Urbanos y exdecano del Colegio de Arquitectos durante el tránsito del siglo XX al XXI. Aquella época quedó signada por la potente presencia de ambas instituciones como dos de las principales instancias vertebrantes de la sociedad civil madrileña.
Tal vez por ello, el relato de su reciente Historia secreta de Madrid, pivota sobre el esfuerzo desplegado durante centurias por el vecindario madrileño para proteger sus libertades y eludir las presiones y desmanes de la codiciosa nobleza señorial y de la alta clerecía, siempre acechantes.
En realidad, y más que una historia de secretos, el contenido de su libro consiste en la revelación de una cadena de claves que perfilan la memoria madrileña, contemplada desde la mirada de un arquitecto muy involucrado en la creación y construcción de la ciudad en barrios como Orcasur, San Pascual o Chamberí, donde vive y trabaja. A este libro le ha dedicado un año de estudio.
La primera de las claves, enumera Aroca, fue la propia fundación de Madrid en el siglo IX. “Es enorme la cantidad de esfuerzos derrochados para hallar vestigios iberos, romanos o visigodos de esta ciudad previos a su fundación por los musulmanes”, ironiza. Confirma tal evidencia y de ella da fe en su libro, ilustrado con bocetos propios a pluma.
Pero, sobre todo, destaca Aroca, “fue decisiva la cesión por el pueblo de Madrid a la Corona del Monte de El Pardo”, un vergel adehesado de encinas y pinos, rico en leña y pastos regados por numerosos arroyos y surcados por el río Manzanares, poblado todo su término por una abundante fauna cinegética. “Aquella cesión fue la única manera en que los vecinos del Madrid medieval pudieron deshacerse del señorío que les fuera impuesto por los monarcas castellanos en la persona del exótico rey de Armenia, León V”.
La urbe permaneció murada durante centurias, no solo con fines defensivos, sino además fiscales, de control social y sanitario para afrontar las recurrentes epidemias que la azotaron. “La cerca de Felipe IV, levantada en el primer tercio del siglo XVII, se mantuvo incólume durante 240 años, hecho que impidió el crecimiento y encorsetó el tamaño de la ciudad”, puntualiza. Luego, ensanches como el de Castro, en el siglo XIX, abrieron paulatinamente su caserío: “En los años cincuenta del siglo XX, la superficie se multiplicó por 10 al incorporar un conjunto de municipios periféricos. El dictador Francisco Franco perseguía dotar a Madrid, ahora con 607 kilómetros cuadrados de extensión, de más población que Barcelona”. Dos décadas después, en los años setenta, Madrid alcanza los 3,2 millones de moradores, que ya en el siglo XXI son igualados por los de la región.
No faltan en el texto referencias a la magnificencia artística capitalina, con una singular cita al Museo del Prado, o a episodios cercanos en el tiempo, como el proyecto de Madrid Río. “Lo más curioso es que siendo en principio la M-30 una obra del Estado, la responsabilidad de su construcción fuera reclamada por el Ayuntamiento”. Ha sido precisamente el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, impulsor de aquel proyecto, quien ha prologado su libro. “Nuestra relación personal es excelente”, remarca Ricardo Aroca.

La Historia secreta de Madrid. Ricardo Aroca. Prólogo de Alberto Ruiz-Gallardón. Espasa.

 Ver: 

El País.  El Viajero

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/24/madrid/1359015998_416657.html


Londres para amantes del cemento / Laura Rodríguez

Londres para amantes del cemento

Cinco edificios donde el 'brutalismo' arquitectónico continúa vivo

 Laura Rodríguez

Uno se pregunta a veces, paseando por Londres, quién habrá tenido la idea de empotrar un bloque de 30 pisos en un paseo de casitas victorianas o de construir una glorieta de galerías subterráneas en medio de una de las zonas más transitadas de la ciudad. Pero, al fin y al cabo, el término 'brutalismo', ese estilo que idolatraba el hormigón, fue acuñado aquí.
El 'brutalismo' continúa vivo en nuestros días. Y algunos de estos edificios esconden interiores propios de películas futuristas, excelentes salas de conciertos u ofrecen vistas estupendas de la vida caótica de un Londres que sigue siendo una mezcla de gustos inclasificables. Aquí os dejamos una lista de los más interesantes:
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Andy Roberts (Flickr)

Barbican Centre

Casi un parque temático del 'brutalismo'. Este gran espacio cultural se ubica en el sótano de un complejo de torres de hormigón y para encontrar la entrada hay que pasar por pasadizos y cruzar un túnel para coches mal iluminado con tubos fluorescentes. Aún así, el Barbican Centre ((0044) 20 7638 8891, Silk Street) es uno de esos sitios que no hay que perderse en Londres.
Con una de las mejores salas de conciertos, teatro, cine y exposiciones, en su patio interior uno puede relajarse en una especie de oasis con cascada y admirar la decoración retro futurista de formas redondeadas y naranjas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Los baños, en especial los del subsuelo, aportan una experiencia a la altura de la utopía tecnológica de la época.

2

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Cnyborg (Wikimedia)

Centre Point

Centre Point ((0044) 20 3102 5702, 103 New Oxford St) quizá sea una de las torres más reconocibles por su posición estratégica en el extremo norte de la calle comercial Oxford Street. Su aspecto de oficina no incentiva a descubrir lo que ocurre dentro; sin embargo, en su última planta alberga un bar con vistas panorámicas de 360 grados que no tienen nada que envidiar al mirador de la noria de Londres. Además, aunque las consumiciones no son baratas, resultan más económicas que la atracción turística.

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Matthew Bietz (Flickr)

Southbank Centre

Otro megaespacio cultural que se ha descrito como un gran párking de coches o un reactor nuclear. Situado en un enclave único (en la orilla del Támesis), el Southbank Centre ((0044) 844 875 0073, Belvedere Rd) es un complejo que alberga tres salas de conciertos, tres teatros, dos galerías de arte, la filmoteca, un mercadillo de libros, y multitud de bares y restaurantes. Además, ha sido el lugar favorito de generaciones de grafiteros que han transformado uno de su túneles en una pista de skate y bicicletas. Aunque lo mejor es pasear sin rumbo fijo y aprovechar los espectáculos gratuitos que se ofrecen en muchos de sus edificios. No perderse la exposición actual en la Hayward Gallery, 'Light Show', sobre creadores y la luz

4

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Mike Fleming (Flickr)

Trellick Tower

Solo apta para brutalistas irredimibles que sepan apreciar el encanto (inigualable) del bloque de cemento obra de Erno Goldfinger y las múltiples posibilidades de vandalismo de sus largos corredores. Considerada una de las piezas cumbres de este estilo, la Trellick Tower (5 Golborne Road) se ha transformado en un icono de la cultura popular con apariciones en películas, videos musicales y hasta souvenires locales. Aunque sus días de gueto peligroso quedaron atrás. Transformada a través de un nuevo sistema de seguridad, hoy en día sus dúplex se cotizan a precios estimables y forman parte de esa lista de edificios protegidos en Londres que parece no tener fin. Sus puertas solo se abren en ocasiones especiales pero, para los cultivados en el hormigón crudo, este es un lugar de peregrinaje obligado.

5

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Bjmullan (Wikimedia)

El Shard

Quizá este moderno rascacielos de Renzo Piano no pertenezca a la escuela del hormigón, pero gracias a su desconsideración absoluta con el entorno y su aspecto de 'Ministerio de la Verdad' de la novela '1984' de George Orwell, el Shard (32 London Bridge Street) se ha ganado un lugar en esta lista. Rodeado del variopinto barrio de London Bridge, esta pirámide puntiaguda de cristal se ha convertido en sus pocos meses de vida en uno de los edificios más odiados y al mismo tiempo criticados por el poco beneficio que reportará a la mayoría de los londinenses. Aún así, ahora a partir de febrero se puede visitar, convirtiéndose en el mirador más alto de Londres con una panorámica inmejorable, eso sí, por no menos de 25 libras (30 euros, 21 para los niños). En cualquier caso, prepárate para divisarlo en la mayoría de tus recorridos, como un dedo omnipresente que te vigilará por toda la ciudad.
Ver: 
El País.  El Viajero.
 

DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...