Thursday, April 27, 2006

ANDAHUAYLAS VISITADA / ARMANDO ARTEAGA

Ciudades en movimiento
Foto: Vista Plano General de la ciudad de Andahuaylas 


Foto: Los sucesos de Andahuaylas en el centro del escenario polìtico.

ANDAHUAYLAS VISITADA

Escribe Armando Arteaga *

Hace unos días la ciudad de Andahuaylas celebró aniversario. Diversas cosas se han escrito sobre la "Pradera de los celajes". Pedro Cieza de León en "La Crónica del Perú" da un testimonio confesional, Andahuaylas ya era un asentamiento respetable cuando Cieza visitó sus parajes: "Las casas son de piedra. En el camino de la provincia habían grandes aposentos y depósitos para los señores". Otro vislumbre de Andahuaylas lo encontramos en los "Comentarios Reales" cuando Garcilaso de la Vega describe la expansión de Inca Roca en la conquista de los territorios de los chankas: "De Curampa fue a la gran provincia llamada Antahuailla, cuyos moradores se extienden a una mano y otra del camino real por espacio de diez y seis o diez y siete leguas".


Foto: Imagen urbana de Andahuaylas.
Garcilaso de la Vega tiene múltiples referencias sobre Andahuaylas desde cuando ya era un núcleo urbano organizado. Otra referencia sobre la toponimia del lugar la refiere Víctor Navarro del Águila: "pradera metalífera", acompaña está apreciación geológica con los significados de los ayllus cercanos de Anta Waylla: Jhawan Pata, Chumpao, Chaca Pukro, Kichka Pata, Chuspi. Puka-puka, entre otros lugares de importancia urbana, tanto en extensión poblacional como aldeana.
De los viajeros del siglo diecinueve destacan la presencia actual de la ciudad de San Pedro de Andahuaylas La Grande en el grabado de la Plaza Mayor que visitó Charles Wiener y que reproduce en "Perou et Bolivia" (París, 1874). El lugar grabado es correcto, es un plano general mirando hacia Kichkapata, se ve la Iglesia Matriz, la Pila, y las casonas de la calle donde se encuentra actualmente la Municipalidad. Los primeros asentamientos pre-hispánicos del lugar estaban en Kichkapata, en Cruz Pata, y cruzando el río Chumbao pasando el actual puente colonial, en el cerro Huayhuaca (donde Josel Grossman de la Universidad de California en 1970 realizo excavaciones).

Wiener describe Andahuaylas como "una ciudad que cuenta con cerca de cinco mil habitantes, que moran en más de doscientas casas". Ernest W. Middendorf visitó también Andahuaylas y publicó "Perú" (Berlín, 1893-1895, 3 Vols.). Allí hay una foto del Puente Colonial. El medico y lingüista alemán describe así su deslumbramiento: "una amplia visita sobre el valle de Andahuaylas, valle rico y fértil, aunque entonces terminada la cosecha, el espectro de los campos no era ventajoso. Se pasa por San Jerónimo, un pequeño pueblo, pero abajo en el valle, con 2,400 habitantes. Middendorf describe así también la aldeana Talavera: "un arrabal de la ciudad en el que vivían muchos arrieros". Otras referencias sobre Andahuaylas las encontramos en "Paisajes Peruanos" de José de la Riva Agüero: "La Plaza Mayor, llena de vendedores que la animan con sus gritos y audaz policromía de sus trajes y llicllas, tiene una pila regular y frondosos árboles". Raimondi comparó el calcáreo andino de la Iglesia con el travertino romano. Aurelio Miro Quezada S. la describió así: "La ciudad de Andahuaylas guarda, en cambio, recuerdos coloniales, con su iglesia nobilísima, de líneas sobrias y severas de clara raíz renacentista". Y en los años cincuenta fue fotografiada por Leopoldo Velasco, fotógrafo de la Plaza, con su caja negra de madera. Andahuaylas ha sido olvidada por mucho tiempo, pero es una de las ciudades más destacables del país y de Apurímac.
 Foto: Iglesia San Pedro de Andahuaylas.

No comments:

DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...