PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
*
Foto: Se va cambiando el perfil arquitectònico con nuevas imposiciones.
*
Foto: Panorama antiguo de la Pza. de Armas de Trujillo.
*
TRUJILLO, CHAN-CHAN, EL RECREO Y LA BIENAL
Por Armando Arteaga
Trujillo es actualmente una ciudad que no ha perdido su propio esplendor. Ha recuperado en parte, a su manera, la raigambre de su pasado arquitectónico al restaurar las edificaciones más importantes de su centro urbano ubicadas dentro del medallón o escudo que circunda la Av. España.
Es una ciudad que —si la comparamos con Lima— se deja ver limpia, armónica y moderada, a pesar de que padece y vive como Arequipa y Cusco el trance y las vicisitudes del desarrollo urbano desigual. El crecimiento migratorio al que han sido sometidas las estructuras urbanas de estas ciudades terminarán desarticulándolas, caotizándolas y deprimiéndolas. Pero a pesar de esto, se nota en Trujillo una política de inyección de recursos en infraestructura urbana en las zonas de pueblos jóvenes como El Porvenir y La Esperanza.
Imagen: Plano de Trujillo Virreynal. Baltasar Jaime Martínez Compañón
RESTOS A LA DERIVA
Foto: Edificaciòn tipica trujillana.
Trujillo es una ciudad con excelentes posibilidades de desarrollo regional, hay que promover la inversión de capitales para dotarla de los recursos que faltan en la zona. Una ciudad que se precia del pasado histórico y cultural que tiene (en estos días se han conmemorado los 165 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Trujillo), debe precaver, para no lamentar después, dando remedio a tiempo con soluciones realistas a los diversos problemas que la aquejan, para que éstos no se agudicen, ni estallen, con las secuelas negativas que traen. Por ejemplo, el cementerio de la ciudad, en donde descansan los restos mortales de Víctor Raúl, ha terminado acordonado por las nuevas urbanizaciones y se ha quedado ubicado y atrapado en el corazón de la ciudad, lugar nada propicio para un cementerio y al que ya no hay que superpoblar sino edificar otro para aliviar las quejas de los vecinos de la calle Mantaro que atestiguan la falta de condiciones sanitarias de la nueva ampliación del cementerio y la presencia de enfermedades alérgicas toda vez que la temperatura promedio anda por los 28 grados C.; sumando á esto el problema de la escasez de agua que padece en horarios casi toda la ciudad debido a que la demanda actual supera la oferta del viejo abastecedor.
Foto: Trujillo actual.
El centro de Trujillo ha ordenado su tráfico urbano a pesar de que todavía no tiene semaforización, el tránsito vehicular está supeditado al peatonal, y esto es indudablemente un acierto. Lamentamos -eso sí- el abandono en que se encuentra Chan Chan (la ciudad pre-Inca construida en adobes) dada la importancia que tiene, pues, es única como monumento histórico en el mundo, sin embargo se nota una ausencia de política de conservación y restauración del patrimonio cultural.
Sólo la ciudadela Tschudi está en parte restaurada y es la parte que se puede visitar, el resto está a la deriva y a pesar del empeño que ponen los cuidadores y algunos funcionarios, los restos de las otras ciudadelas como son la Rivero, Chaiwac, Laberinto, Tello, Bandelier, Uhle, y demás secciones del complejo, están a la mercería de la barbarie humana y de la inclemencia destructiva de la naturaleza.
Foto: Huaca Dragón.
En los diversos lugares de Trujillo en donde se han restaurado edificaciones, como la Huaca Arco Iris, estas restauraciones y conservaciones, dejan mucho que desear, falta un museo de sitio y un "guión museográfico" que explique a los profanos la magnitud de la importancia de estos monumentos del valle Chimor.
TRUJILLO RESPONDE
Foto: Arquitectura local trujillana.
Queremos, esta vez, también, hacer mención a la restauración del Barrio El Recreo, que era desde el Trujillo Colonial el lugar de recojo de agua -por los aguateros- para Laredo. El proyecto de restauración ha dividido en criterio a los trujillanos, pero creemos que la gestión del arquitecto Ganoza Plaza es válida y la apoyamos. Para mejorar el proyecto se hace necesario un debate entre los interesados para evitar errores -garrafales- que desde ya pueden advertirse. Algunos de ellos ya han sido modificados en el arco, pero otros aún esperan ser rectificados. Esa es la única manera de avanzar.
Para terminar, Trujillo es una ciudad con enormes posibilidades para un auténtico desarrollo cultural vigente, cuenta con muchas casonas restauradas como la Casa Ganoza Chopitea, el Teatro Municipal, los locales del INC., y otros que están a la espera de un proyecto: orgánico, cultural y de promoción social. La Bienal de Arte Contemporáneo es una prueba de ello, los trujillanos han respondido, como siempre.
-------------
*
Foto: Ventana de casona virreynal trujillana con coronela.
Foto: Arquitectura domestica y local trujillana. Vivienda: ventana con coronela y puerta.
*
(Publicado en el Diario “Expreso” 10-03-1986).
*
CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO
No comments:
Post a Comment