TEMAS DE URBANISMO
La imagen de la ciudad: ¿qué diría Kelvin Lynch de estos contrastes?.
EL URBANISMO, OTRA VEZ*
Por Armando Arteaga
Las ciudades peruanas fundadas por los españoles varios siglos después aún muestran y padecen las contradicciones del encuentro (o desencuentro) cultural que las originó. La obstinación castellana de imponerle a la naturaleza y a los pueblos dominados una caracterización católica, los llevó a diseñar "ciudades abstractas": el cuadrilátero central de la Plaza Mayor y la orientación de las calles que trazaron obedecían estrictamente al modelo urbanístico y a los reglamentos europeos que morcaban la geografía local con la propuesta de la autoridad municipal. Jorge Enrique Hardoy ha demostrado en sus trabajos sobre "La influencia del urbanismo indígena en la localización y trazado de las ciudades coloniales" que también en la colonización ibérica hubo cierto sentido de adaptación: "El geometrlsmo de las ciudades bajo la forma de tablero, se fue haciendo poco a poco, por experiencia y error. La elección del sitio para la localización de las ciudades fue Influenciada, a su vez, por la experiencia urbana precolombina". Hubo pues, un sincretismo urbano.
La caracterización de la ciudad como un "lugar de mercado" es casi un lugar común en la literatura dedicada a la problemática urbanística. La ciudad aparece como un fenómeno en donde ocurren dos procesos simultáneos que permiten caracterizar con realismo el asentamiento poblacional: el mercado (y las reglamentaciones de la política de la economía urbana) y la autoridad política-administrativa que normaba la vida de los habitantes de la ciudad.
"Civitas" y "polis" expresaron, históricamente, un modo de vivir y participar. Las civilizaciones que más cerca nos afectan, lo ha explicado Fernando Chueca Goitia en su "Breve Historia del Urbanismo" han constituido tres tipos de ciudades: a) La ciudad pública del mundo ciático, la "civitas" romana, ciudad por antonomasia; b) la ciudad doméstica y campestre de la civilización nórdica, y c) la ciudad privada y religiosa del Islam. Muchas son las razones que definen el carácter de la vida de una ciudad. La ciudad es al mismo tiempo, entonces, un hecho económico y una relación política. El espacio urbano asegura, por cierto, derechos relativos al destino ciudadano de sus habitantes.
Meditando sobre "La ciudad en el Perú", Aurelio Miró Quesada S. ha referido el proceso de urbanización que diseñaron los españoles, como una traza de recuerdos y nostalgias, pero de adaptación territorial. Es cierto todo esto. Betanzos se admiraba del carácter de agrupación urbana con plan y sentido que tenía el Cusco. Eran auténticos polos de vida cultural esas ciudades iniciales.
(*) Publicado en el Diario Expreso, 03/08/1989.
No comments:
Post a Comment