Tuesday, April 25, 2006

TARAPOTO AL TRASLUZ / ARMANDO ARTEAGA


Vista Antigua de Tarapoto. Foto: Ricardo Reategui. 1969.


Pza. de Armas de Tarapoto.

CIUDADES EN MOVIMIENTO

TARAPOTO AL TRASLUZ
Escribe Armando Arteaga*

El sol brilla en Tarapoto con tal intensidad que el visitante siempre anda buscando un helado de aguaje o una pipa de agua de coco "al polo". Desde que uno pisa el aeropuerto un fuego fatuo invade la nobleza de sus calles de está amazónica ciudad, que en este ardor se parece a la fronteriza y norteña Tumbes. El traverse comercial de la "Ciudad de las Palmeras" es agitado. El transito de sus pobladores es el ritual de la velocidad y el trueque. En el Mercado, un comerciante cambia una computadora por una camionetada de cabezas de "inguiritos".


Foto: Heladeros en Pza. de Armas.

La gente anda apurada y viajan siempre en moto-taxi. Yo encontré en Tarapoto a Moraima -una muchacha en motocicleta-. Y volví a "La motocicleta" como en la trascendente novela de André Pieyre de Mandiargues. Aunque en las tardes el gentío popular le pone más velocidad cuando vamos a La Kollpa a matar el rato con uvachado. El día es ahora gorrón. Moraima va por la carretera con su camioneta blanca Suzuki. La selva es exuberante -a ambos lados de la carretera-. Miles de árboles se exhiben por las dos bandas de este zurriago sendero que a Moraima le resulta aburrido, mondo y fosforescente.  Va hacia el pueblo de San José de Sisa (El Dorado).

Foto: Muchacha tarapotina.



Moraima.

Moraima trae pescado de Yurimaguas. El pescado viene en bolsas y balsas desde Yurimaguas. De allí lo preparan "presto" y "salao" para Tarapoto. Un numeroso contingente de poblanos se dedica a esta actividad de la pesca artesanal. Y Moraima tiene un contacto arriba del río, es el cumpita Tuanama, que le envía la "merca" hasta su estancia en la Banda del Shilcayo.


    La "merca"  del cumpita Tuanama.

Moraima recoge el pescado por las inmediaciones del Mercado, acomoda discretamente los paquetes enviados, y luego, enrumba por la carretera hacía Coñumbuque o por Las Brisas junto al puente del Cumbaza. Corre Moraima. Pasa por el distrito de Morales, mastica un chicle, y nuevamente acelera por la aburrida carretera levantando polvo, duerme en esas calles un monumento al heráldico Gallinazo, esa ave negra y rapaz que busca carroña en los basurales, en realidad, el aura: es un homenaje a un ex-alcalde de Morales que le decían Gallinazo. Moraima mira al infinito. Apuesta que los "moralistas" no han leído "Psicología del Gallinazo" de Valdelomar. Sonríe Moraima, mientras pasa veloz, y al fondo avanzan un conjunto de nubes. Se apura Moraima, la puede agarrar un ventarrón, o una señora lluvia, o una "tormenta" en el camino,  que le va a fregar la vida.

"Tormenta" en el camino.

El camino polvoriento se va a transformar en barroso. Moraima vuelve a masticar -otro chicle-. Le gusta el pentafónico "Toro barroso" y la movida "Anaconda" de Los Cuervos. Del barro, venimos del barro, lo dice La Biblia. La multiplicación de los peces, es lo único que le interesa a Moraima, ahora que ha bajado la tormenta. Moraima (la muchacha ¡voya!*) piensa entonces en la otra Moraima (madre de Moraima, mujer adorable de Lamas). En la parte trasera de la camioneta, en robustas canastas duermen acomodados los trozos de los paiches, las doncellas, las carachamas y los bagres.



Músicos de Lamas tocando Anaconda.


Moraima, mujer de Lamas.

Moraima canta -mientras maneja-, y... ha escrito una historia de su propia invención en la parte delantera de su camioneta, que lleva pintada -la moraleja- en tres palabras: Venir, Estar, Irse... Otra mujer viaja -lironda- en su igarité por el río de los peces.

*¡Voya!:  en el habla popular significa ¡Me voy ya!.



Foto: Atardecer en Tarapoto.

***
(*)

*


Plano de la ciudad de Tarapoto de Luis Felipe Pozzi Joseph.

Tarde en el Centro de Tarapoto.


Plano topográfico de la ciudad de Tarapoto levantado por Antonio Raimondi - 1865.

http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20621~580025:Plano-topografico-de-la-Ciudad-de-T

1 comment:

Anonymous said...

ta bonita la historia..pero comoque la ciudad de tarapoto no loe s, yo estube de visita en SAn MArtin hace algunos años y me fui al parecer al las 2 ciudades mas grandes de este departamento (tarapoto y Juanjui), las dos ciudades son muy ruidosas, son mas o menos grandes, pero ahce un calor insoportable, creo que tarapoto y juanjui son como dos amigos que se conocieron en el jardin y siguieron juntos la primaria y las ecundaria ahora estan en la Universidad y compiten quien quiere estar primero o segundo!.

DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...