Wednesday, September 21, 2011

Se alista plan de intervención en el tradicional sector San Roque (Quito)

Se alista plan de intervención en el tradicional sector San Roque (Quito)



San Roque es uno de los sectores más tradicionales de Quito. Investigaciones históricas indican que los vecinos de esta zona ubicada en el centro participaron en los levantamientos y rebeliones populares del siglo XVIII. Según la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad hay 2 999 comerciantes en el mercado y sus alrededores.


La administradora de la Zona Centro, Alioska Guayasamín, explica que el Municipio alista un plan de atención integral en el sector, incluido el mercado.

Por ello, se está trabajado de forma coordinada a nivel interinstitucional entre la Secretaría de Productividad (responsable del tema de comercialización), Coordinación de Mercados, Administración Centro, EMASEO, Secretaría de Medio Ambiente, Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Policía Metropolitana.

Esta intervención incluirá el mejoramiento del mercado y sus áreas aledañas donde se localizan 2 999 comerciantes, la reubicación de los comerciantes que se encuentran a lo largo de la calle Loja, rehabilitación de espacios públicos como aceras, caminerías, espacios de parqueo, zonas de inclusión social como plazas, el paso peatonal sobre la avenida Mariscal Sucre así como la optimización del servicio que ofrece el mercado San Roque.

A través la Secretaría de Comercialización también avanza el trabajo con las 21 asociaciones de comerciantes de la zona, con quienes se buscan soluciones de reubicación.

“Se han realizado varias mesas de trabajo con los comerciantes. Hay un avance de diálogo y la predisposición de aterrizar en soluciones definitivas. Ellos son absolutamente conscientes de la realidad en la que se encuentra el mercado y el sector en general donde se ubican los barrios, San Roque, La Ermita, La Libertad, San Diego, entre otros”, manifestó Edgar Enríquez, subcoordinador de Mercados.

Guayasamín destacó el espíritu abierto y colaborador de los moradores de San Roque quienes participan quincenal y mensualmente en las reuniones que organiza la Administración Zonal.

Además, desde febrero pasado se realizan diálogos directos con las asociaciones para identificar los problemas y proporcionar su inmediata solución. Para mejorar la recolección de basura, en agosto ingresó un contenedor con capacidad para cinco toneladas. Allí se depositan los desechos que se producen espacialmente a lo largo de la calle Loja.

Asimismo del 3 al 5 de agosto se realizó una minga en el mercado para realizar una limpieza general. En San Roque, los vecinos apoyan estas iniciativas.

Anita Figueroa, dirigente de La Ermita señala que el objetivo es convertir al barrio en una zona donde nuevamente se puedan realizar actividades seguras y recreativas. “Estamos esforzándonos por lograr esto. Pero rechazamos y estamos molestos porque ahora dicen que San Roque es una antimaravilla. Esta designación afecta aún más al sector”.

Días atrás, un diario vespertino publicó en su portada que San Roque es la primera antimaravilla de Quito.



Mapa del Centro Histórico de Quito.


San Roque nació con la ciudad

La parroquia de San Roque nació con Quito. Es parte de los cuatro puntos cardinales que conforman una cruz de enorme significado para nuestras culturas primitivas desde donde observaban el nacimiento del sol y sus implicaciones astronómicas y culturales.

Por las personas que habitan en San Roque y por el pasado muy fecundo de sus antepasados, es una parroquia de mucho valor que merece su reconocimiento histórico y su renovación urbana.

En San Roque, por ser parte importante de la ciudad Inca, se levantaron simbólicos edificios como el palacio del Placer de Huayna Cápac, las casas de los capitanes del Inca y los edificios o cancha del templo al sol, en donde hoy está el convento de San Francisco.

San Roque desde la colonia ha sido un sector estratégico de Quito por ser un paso obligado para la dotación de agua que bajaba por acequias y caños desde la Chorrera hasta las pilas de las plazas. Por muchos siglos ha sido también fuente de dotación de minerales pétreos transportados en carretas desde la Cantera.

Otra característica de este barrio es la de ser actor de los levantamientos y rebeliones populares a lo largo del siglo XVIII especialmente como expresión del alto nivel de organización de los sanroqueños.

Como en todo barrio popular hay vivencias que nunca se olvidan y que pasan a ser parte de los recuerdos de una comunidad como los trompos, la cantera, los conventillos, la casa de los Siete Patios, las casas renteras, el carnaval, los inocentes…

En la imaginación popular también es rica en las leyendas, mitos y aparecidos en el tradicional sector de San Roque….



Feria de comerciantes y mercado de San Roque.

Ver:


Friday, September 09, 2011

Patrimonio sí, hamburguesas no (El caso del Centro de Zacatecas-México).


Patrimonio sí, hamburguesas no

Por Facundo de Almeida

Esta semana vimos cómo la impotencia del Ministerio de Cultura porteño y el consecuente incumplimiento de la ley permitieron que cerrara la protegida confitería Richmond. Viene al caso enterarnos de lo que está pasando en Zacatecas.


Esa ciudad, capital del estado del mismo nombre en el centro de México, es conocida por sus reservas de plata y otros minerales, pero sobre todo por ser una ciudad colonial muy atractiva para el turismo. Un inmueble ubicado en el centro histórico fue alquilado para que se instalara allí la conocida cadena de hamburguesas. Bien sabemos que cuando las autoridades le hacen cumplir la ley, es muy respetuosa del patrimonio arquitectónico –Salamanca, México D.F. y Madrid son ejemplos de ello–, pero cuando los dejan hacen destrozos



La Junta de Protección, Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas realizó 16 observaciones al proyecto presentado por el propietario, y hasta que esto no se cumpla no se permitirá avanzar con el proyecto. La negativa giró en torno de que no se respetaron los requisitos desde el punto de vista arquitectónico, de usos de suelo, adecuación del proyecto al Centro Histórico y acceso a personas con discapacidad.

También se le exige la integración de las fachadas y hasta un particular y respetuoso diseño del mobiliario y los materiales de construcción que emplearán al interior del edificio, que deben ser madera o barro, según los criterios establecidos para el centro histórico.

Recientemente, los manifestantes en contra de la instalación de este restaurante argumentaron también que al no ser comida típica la que ofrezca el establecimiento, no se permite según la ley de monumentos.

Es decir, que no solamente se está planteando la restricción al uso en forma genérica, sino también de modo muy específico, el planteo es: hamburguesas no.



Si bien hoy la legislación local no lo prevé, los detractores de este proyecto argumentan que las convenciones internacionales que protegen los usos, costumbres y patrimonio intangible se deben respetar y esto implicará –según los expertos– la necesidad de rever la legislación local y adecuarla a esos tratados. Esta medida no solamente iría a favor de la protección del patrimonio cultural, sino también del trabajo y la producción local, afirman los representantes de los ciudadanos movilizados.



Ante esta situación, el presidente de la Junta de Protección, Conservación de Monumentos y Zonas Típicas exhortó a los zacatecanos a proteger desde lo local los usos, costumbres y tradiciones que “son los que dan sentido de pertenencia a la comunidad”. Como vemos, el debate sobre los usos de los bienes de valor patrimonial está en auge y no se puede clausurar la discusión anteponiendo siempre el derecho a la propiedad privada. Es que desde hace unos cuantos años –y en la Argentina, con rango constitucional desde 1994– tiene valor jurídico la preservación del patrimonio cultural como un derecho colectivo.



En una oportunidad, una encumbrada abogada del Ministerio de Cultura –en tiempos de las Chicas Superpoderosas, como bautizó a esa gestión el editor de m2– me dijo, en tono irónico, que pretender preservar el uso de los bares notables era una medida que sólo se podía tomar en Cuba. Desconocía, por supuesto, que la normativa de Londres impide el cambio de uso de los pubs históricos de la ciudad.

Ver:



CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA

  De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....