Tuesday, October 16, 2007

VI ENCUENTRO METROPOLITANO DE TUTORIA 2007 "CUANDO LAS CATÀSTROFES ETREMECEN EL MUNDO INTERNO EN LA ESCUELA"

VI ENCUENTRO METROPOLITANO DE TUTORIA 2007 “Cuando las catástrofes remesen el mundo interno en la escuela” Con el fin de generar un espacio de dialogo y reflexión en torno a los efectos en el mundo interno que provocan los desastres, dramas o adversidades que vivencia la escuela de manera cotidiana se desarrollara el VI Encuentro Metropolitano de Tutoría “Cuando las catástrofes remesen el mundo interno en la escuela” El objetivo central es lograr que los profesionales de educación: directivos, docentes, psicólogos, especialistas del sector y estudiantes puedan profundizar en la comprensión de estos episodios para que construyan estrategias de sostenimiento y elaboración emocional dentro de su propia práctica pedagógica con el fin de contribuir a mejorar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que han tenido experiencias traumáticas. Así, SEPEC a través de su labor pionera en el campo de la Tutoría desde 1997 y retomando aportes del psicoanálisis y otras ciencias, viene impulsando y consolidando su contribución a la educación a nivel de Lima Metropolitana y otras regiones del país. Cabe indicar que la tutoría es un espacio educativo creado en el 2001 para el nivel secundario y es definido como un servicio de orientación y acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes y, en la actualidad a cobrado preponderancia porque permite renovar el sistema tradicional, donde la escuela era percibida como un espacio para desarrollar solo aspectos cognitivos. La tutoría abre posibilidades en el docente de formar a los niños y adolescentes a partir del fortalecimiento del desarrollo personal generando en los propios alumnos condiciones para el desarrollo humano y mejorar su calidad de vida. Este VI Encuentro Metropolitano de Tutoría reflexiona sobre los efectos del terremoto del pasado 15 de Agosto como hecho que impactó de diversas maneras la vida de las escuelas y las persona que allí se desenvuelven, considerando que estas vivencias traumáticas están actualmente manifestándose de diversa forma y afectando la estabilidad emocional no solo de los alumnos y alumnas sino también de los docentes. Fecha: Viernes 9 de noviembre del 2007 Lugar: Auditorio de la Municipalidad de San Borja Calle Joaquín Madrid Nro 200 y calle Alfa cdra. 2 s/n (Alt. cdra. 35 Av. Aviación) Hora: 3 p.m. a 8 p.m. Se contará con invitados investigadores desde diversas disciplinas: el psicoanálisis, la antropología, la educación y la sociología quienes reflexionarán sobre los efectos pos-traumáticos y las posibles formas de intervención. Con el ruego de su difusión Organiza: SEPEC Teléfono: 471-6847 Web site: www.sepecperu. org E-mail: tutoria@sepecperu. org (inscripciones

Wednesday, September 26, 2007

XV JORNADA SOBRE PREVENCIÒN DE DESASTRES NATURALES

PRIMERA INVITACIÓN XV JORNADA SOBRE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES
La Sociedad Geográfica de Lima y la Universidad Alas Peruanas, desarrollarán la XV JORNADA SOBRE PREVENCION DE DESASTRES NATURALES 2007, el día lunes 15 de Octubre en el Auditorio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Jr. Cahuide 785 -Jesús María de 3:00 a 9:00 de la noche. El objetivo general, es colaborar en la reducción de riesgos de pérdida de vidas humanas, y económicas por desastres naturales basados en la difusión de una cultura y conciencia de prevención. A través de la jornada de Prevención de Desastres Naturales 2007, se dará a conocer a los participantes sobre los últimos conocimientos científicos en prevención de desastres naturales que causan, como lo hemos vivido hace poco con el terremoto del 15 de agosto en nuestro país. Las catástrofes provocadas por terremotos, tsunamis, inundaciones y otros fenómenos naturales frenan el desarrollo, destruyendo con frecuencia décadas de inversiones en infraestructura y agudizando las disparidades sociales y económicas. Adoptando un enfoque preventivo, la Sociedad Geográfica de Lima y la Universidad Alas Peruanas se unen en la búsqueda y planteamiento de propuestas que se puedan ofrecer al plan de acción para la gestión de riesgos de desastres, convocando la realización de consultas con expertos en el tema y con sectores involucrados que puedan contribuir a la toma de conciencia en la población sobre la importancia de estar preparados para hacer frente a diversas contingencias. Se invita a toda la Comunidad de la gran Lima, a profesionales, estudiantes y público en general. El ingreso es Libre. PROGRAMA 3:30 Palabras de bienvenida y presentación a cargo de los organizadores Calm. MGP. Raúl Parra Maza Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima Dr. César Olano Aguilar Vicerrector Académico Universidad Alas Peruanas 4:00 "PREVISIÓN DE DESASTRES SÍSMICOS" Ing. Alberto Giesecke Matto Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) 4:45 Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi Comité Consultivo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres Naturales de la UNI 5:30 Café 5:45 Tema "TSUNAMI" Servicio Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina del Perú (HIDRONAV). 6:30 Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) 7:15 MESA REDONDA Participantes 8:45 CLAUSURA DEL EVENTO Y BRINDIS DE HONOR INSCRIPCIONES: Secretaría de la Sociedad Geográfica de Lima Jr. Puno 450 -Lima-Cercado -Telf. 427-3723 anexo 20, 30, 31 Fax -426-9930-31 E-mails: secret@geolima. org;
sgl@geolima. org;
secretaux@geolima. org Página Web:
Se otorgará Certificado de Participación a partir del 22 de Octubre en la Sociedad Geográfica de Lima -costo S/ 10.00

Saturday, September 22, 2007

LIMA: ¿CIUDAD JARDÌN O JARDÌN PROHIBIDO?/ USO Y GESTIÒN DE LOS ESPACIOS PUBLICOS

NOTA DE PRENSA SE VIENE LA SEMANA URBANA
En el marco del Día Internacional de Hábitat, El Programa urbano de Desco presenta Semana Urbana:
Lima: ¿Ciudad Jardín ó Jardín Prohibido? Uso y Gestión de los Espacios Públicos.
Del 2 al 4 de Octubre se llevarán a cabo una serie de eventos descentralizados orientados a la articulación de procesos y productos (debates, reflexiones y estudios) desarrollados por el Programa Urbano durante el presente año. Con el objeto de discutir propuestas de políticas públicas sobre habitabilidad urbana, mejoramientos de barrios y el uso de los espacios públicos. Para ello, se realizarán: · El Seminario de Políticas Públicas: Políticas Municipales de Emergencia para el Sur de Lima Martes 2 de Oct. · El Foro Urbano: “Mejoramiento de Barrios” Gestión de espacios públicos para la ciudadanía Miércoles 03 de Oct. · Programa Radial: Lima Sur en la agenda metropolitana Jueves 04 de Oct. · Presentación de estudios urbano Jueves 04 de Oct. Para el desarrollo de estos eventos Desco cuenta con la participación de la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima – AMASUR, La Mancomunidad de Distritos del Litoral de Lima Sur y la colaboración de CORDAID, MISEREOR, Universidad de LUND - Programa PROMESHA. Con el ruego de su difusión. Mayores informes: 4932168 - 4932174 www.desco.org.pe / www.urbano.org.pe

Tuesday, August 21, 2007

EL TERREMOTO DE ICA/ ARMANDO ARTEAGA

EL TERREMOTO DE ICA* INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA DESPUÉS DE LA CATASTROFE: MEDIDAS PREVENTIVAS PARA AFRONTAR LOS DESASTRES DEL TERREMOTO DE ICA (15 DE AGOSTO/2007- 6.41 P.M.) 

Por Armando Arteaga



Para tener éxito en cualquier “intervención de emergencia” después del terremoto de Ica, se hace necesario tener en consideración la situación actual del área afectada en los aspectos de lo social, lo físico y lo productivo. Para poder aplicar cualquier estrategia de rescate y de superación de la situación actual de la tragedia ocurrida, para tener resultados favorables, para no despilfarrar y gastar bien los pocos recursos que tenemos a mano actualmente. La “intervención de emergencia” debe comprender estos “aspectos fundamentales” que pueden resultar elementales, pero que son soportales seguros: necesarios y suficientes, para ser tomados en cuenta, para una estrategia de “intervención de emergencia”, por supuesto, teniendo en cuenta las propuestas del “diagnostico” obtenido del resultado del “inventario” de los daños levantados en la zona delimitada de la catástrofe: Lima (Lima, Cañete, y Yauyos), Ica (Chincha, Pisco, e Ica), Huancavelica (Huancavelica, Huaytará y Castrovirreyna). -En lo social: Responder a intervenir con eficacia sobre los daños sufridos por la población en apoyo inmediato en salud, alimentación, cubierta temporal y apuntalamiento psicológico, para superar el estado actual y emotivo de las familias, que será vulnerable por un t = 3 meses (en una primera etapa), si no fuera suficiente por las condiciones especiales de pobreza crítica de la zona del terremoto, se debe apuntalar por otro t = 3 meses más (en una segunda etapa final). 


Desarrollar la autoestima de la población teniendo como base la organización vecinal y democrática de las bases sociales por manzana urbana. Poner el máximo el esfuerzo por parte del Estado en los programas sociales de ayuda y apoyo a la población: A trabajar urbano y rural, Juntos, Comedores populares, Rondas de seguridad ciudadana, Asociaciones de damnificados, etc. La empresa privada debe elevar al máximo cuantitativamente su histograma la inversión local en cada una de estas provincias para que el desarrollo no sea desigual, para crear equitativamente puestos de trabajo e incluso desarrollar sistemas de “salarios temporales” para ocupar a la población laboral desempleada y damnificada en “obras” de recuperación inmediata. La reconstrucción de la zona debe costar más de 300 millones de dólares. Son más de 30,000 viviendas destruidas y afectadas (cifra que a mi entender debe crecer cuando se terminen las evaluaciones). -En lo físico: Responder a dar soluciones sobre los daños sufridos por las ciudades afectadas y sus respectivos centros poblados. Hay que recuperar las viviendas y los servicios de infraestructura (redes de los servicios básicos: agua y desagüe, reconstituir las redes de energía y servicios de comunicaciones, y restituir las redes viales), reparar los colegios y locales institucionales: hospitales, edificaciones publicas y privadas, para volver a desarrollar las actividades educativas y culturales. 


Son cerca de 100 millones de dólares para este rubro que se necesitarían. El tema de la normatividad y el uso de los materiales de construcción: ¿ladrillo o adobe?, no solo: es un debate técnico, sino que es parte de la realidad de nuestro “proceso constructivo” impregnado en la historia del nuestro contexto social y cultural, lo que determinará siempre los más genuinos resultados de estos detalles constructivos. Ningún material es solo noble o es innoble, de por sí, depende de los diseños y de los costos. Será la parte más difícil, a tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones en las nuevas edificaciones. Depende también del factor económico, geográfico. geológico y cultural. Recomponer el sistema de defensa civil con participación de la ciudadanía afectada, insistir en la eficacia del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, pero –sobre todo- tener confianza en la organización de los damnificados. Mayor participación del apoyo logístico y técnico de las Universidades: UNI (CISMID), UNA, UNMSM, y otras, ONGs con especialiades en los temas afines al terremoto y al proceso de la reconstrucción. -En lo productivo: Responder a “reactivar” inmediatamente la vida productiva de la zona para evitar que se deprima económicamente, y tengamos otros sucesos sociales indeseables que lamentar. Invertir en los sectores de agro-industria, pesquería, turismo. La economía de la zona representa el 5% de PBI. Nacional, su impacto repercutirá inestablemente en los sectores medios y más bajos. Hay que llevar inversión hacia la zona de la catástrofe, en un t = 5 años. No estamos en un momento de existencia de falta de recursos, hay que fortalecer el espacio económico de la zona y ser generosos con los damnificados. La escasa previsión, la falta de organización y gestión, es parte de nuestras debilidades, de no tener un ejecutivo gerente para la dirección de la reconstrucción podría ser fatal, podemos lamentarnos después. No olvidemos la pésima gestión del CRYRZA en el terremoto del 70 en Huaraz. Tampoco olvidemos la ineptitud actual del sistema de defensa civil y del INDECI. 


Cualquier sociedad o comunidad que se respete tiene que desarrollar automáticamente, pero en democracia, un PLAN DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIA. El estado solo no va a poder superar tremenda catástrofe, por lo que se hace necesario la participación de la sociedad organizada, así como la intención de la empresa privada y la ayuda internacional, tanto en lo referente al criterio técnico como al criterio económico respectivamente, dos parámetros: la técnica y la economía, que deben ir de la mano para volver a tener desarrollo sostenible en la zona: Lima, Ica, Huancavelica. Si no actuamos con prontitud, no vamos a poder evitar el éxodo masivo de las poblaciones pauperizadas por la catástrofe a las zonas periféricas de Lima en busca de trabajo, lo que sería lamentable, Ica estaba desarrollando nuevas alternativas con la agro-exportación hacia un espacio económico aceptable, que incluso recibían en sus bolsones barriales los excedentes emigrantes de Ayacucho y Huancavelica que venían a la costa en busca de trabajo. Todavía no tenemos un “inventario” completo del acontecimiento telúrico. Falta averiguar con exactitud los daños provocados por el trajinar de la placa de Nazca. Necesitamos tener cifras exactas de: -Área total afectada de kilómetros cuadrados. -# de personas a las que el terremoto provocó la muerte, #de heridos, # de damnificados, # de viviendas dañadas, # de servicios colapsados, etc. (El INEI. Debe darnos este dato lo más pronto posible, para cuantificar, y proyectar sobre este “diagnostico”, el posible “prognostico”, para tener una idea más especifica de las propuestas y proyectos que deben realizarse, para volverla a dar vida a esta zona en emergencia. El movimiento de la tierra en la zona afectada por el terremoto a sido muy severo (El Instituto Geofísico del Perú debe darnos también el Informe Final, se habla de la magnitud el 7.5 en la escala de Richter, el registro de la secuela energética, el nivel de los movimientos sísmicos y la sismicidad de la placa de Nazca, para que los ingeniero y técnicos tenga en cuenta estos factores al momento de diseñar nuevas edificaciones, ...etc).

Se necesita hacer una minuciosa evaluación de las edificaciones y las viviendas. Una minuciosa revisión de las construcciones de las edificaciones existentes en Lima, Ica, Huancavelica, para reconocer su grado de deterioro, . Hacer esta prospección especializada en la ciudad de Lima (no hay que ser irresponsables de pasar por alto esta iniciativa, y allí vamos a encontrar el verdadero “diagnostico” de la situación actual, del deplorable estado de construcción de nuestros edificios), La evaluación de las estructuras de concreto deben estimarse en la falta de diseños estructurales para la soportabilidad de los movimientos sísmicos, en Lima, e Ica, las paredes de ladrillos a menudo carecen de columnas de concreto reforzado en las esquinas, y las paredes son muy largas, carecen igualmente de columnas medianeras de concreto armando. Las construcciones en adobes son las que más daños -excesivos y exclusivos- han sufrido. Las casas de adobes no han tenido el collarín superior que hubiese evitado y ayudado a soportar el impacto sísmico, para mitigar este desastre. Los techos, algunos muy pesados, y la mampostería sin refuerzos de concreto en muchos casos se desplomaron. Numerosos parapetos, para el caso de balcones pesados y ventanas, se fueron al suelo. Estas indicaciones hay que tener muy en cuenta para parte de Lima (Centro Histórico, Rímac, Conos, etc...), pero muy en especial para todo Ica y Huancavelica. 

Las viviendas actuales construidas se encuentran en serios peligros. Hay que facilitar rápidamente el recojo de escombros, para evitar nuevos accidentes. Este recojo es manual y con maquinaria, pero debe acelerarse para evitar epidemias y otros incidentes que pueden volver a ocurrir. Muchas viviendas se están desplomando espontáneamente. Ica, Pisco, Chincha, han perdido valiosas construcciones de su patrimonio cultural y arquitectónico. En Pisco antiguo se han desmoronado la “Casa del Libertador San Martín”, la “Casa de Valdelomar”, "La Casa de Raùl Porras Barrenechea", etc., y un sin numero de Iglesias y viviendas, de una resaltante arquitectura domestica y local costeña, de gran importancia e interés constructivo. Urge dar una respuesta inmediata. Debe empezarse la reconstrucción de los grandes centros urbanos y de los centros poblados: distritos, barrios, caseríos, etc.. Los Municipios deben tomar indistintamente la iniciativa nombrando “Juntas Vecinales” por cuadras, con los respectivos catastros realizados por Cofopri o el Ministerio de Vivienda, o levantados espontáneamente “a mano alzada” por universitarios. Todos los peruanos debemos participar en el proceso de reconstrucción, todas las autoridades también, así como la población organizada: en consenso, deben nombrar sus representantes vecinales, para dar una respuesta coherente, una vez que vaya pasando la penuria del miedo y la falta de las necesidades mínimas. Nos levantaremos de los escombros, somos una zona sísmica, a eso estamos acostumbrados, pero hay que tener conciencia de que la demanda de vivienda esta para los 300,000m pobladores, o unas 70,000 familias, que es más o menos: el número de damnificados que nos ha dejado este terremoto de ICA. Reconstruyamos, ICA, de las tres letras: el sol, la uva, la ira, la fuerza loca de la naturaleza. Apoyemos a Huancavelica. Y no hay que olvidarse también del sur de Lima. 

*Informe del ITECA, Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina-Amazonía a los Gobiernos Locales de la Zona Afectada por el Terremoto de Ica.
 

CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA

  De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....