La ciudad de Lambayeque esta situada en el norte del Perú, en un territorio que estuvo densamente poblado desde la época pre-hispánica, donde se evidencian todavía un sin numero de monumentos y sitios arqueológicos que se encuentran dispersos por este extenso territorio, árido y desértico, hacia la costa del Pacifico.
Monday, March 09, 2009
EL CENTRO HISTÓRICO DE LAMBAYEQUE/ ARMANDO ARTEAGA
La ciudad de Lambayeque esta situada en el norte del Perú, en un territorio que estuvo densamente poblado desde la época pre-hispánica, donde se evidencian todavía un sin numero de monumentos y sitios arqueológicos que se encuentran dispersos por este extenso territorio, árido y desértico, hacia la costa del Pacifico.
Monday, March 02, 2009
LA VENTANA ES LO DE ABAJO/ HÈCTOR VELARDE
LA VENTANA ES LO DE ABAJO Por Héctor Velarde
-¿La ventana es lo de abajo?. Así me preguntó un turista mirando una ventana arequipeña. -Sí, le dije, es lo de abajo y lo de arriba, sobre todo lo de arriba, porque lo de arriba es más luminoso. No hay que olvidar que las ventanas deben ser luminosas para adentro y para afuera. Es como el ojo que da luz al cerebro y a la cara… El turista no quedó convencido. -Fíjese Ud. La pared es muy alta; lo de abajo es la ventana en hueco, para adentro, y lo de arriba es la ventana en relieve, para afuera. -Yo veo unos adornos muy raros arriba. -Voy a explicarle. Lo de arriba no es decoración suelta, por puro gusto, no, es como el ojo con sus pestañas y ceja. Toda la ventana, que comprende la de abajo y la de arriba, es la expresión arquitectónica, directa y pura, de su construcción y función luminosa, tanto por dentro como por fuera… Es un órgano vivo. Un ojo. -Oiga. La ventana de abajo está abierta en el muro que soporta interiormente una bóveda cilíndrica de piedra aparejada. La bóveda, como todas las bóvedas de este género, tiende a abrirse, a empujar el muro, a voltearlo hacia la calle. En esos muros las ventanas de adentro tienen que ser siempre de abajo, chicas, ubicarse en la parte inferior del empuje para evitar todo peligro. -¿Y por qué bóveda de piedra?. -Porque la piedra en Arequipa es abundante, leve, de fácil talla y resistente y porque la bóvedas la manera natural de techar con esa piedra. La madera hubiera resultado carísima. En Arequipa no hay sino arbolitos…La piedra, el clima y los temblores dictan lógica y pausadamente la construcción de bóvedas fuertes, espesas y anchas como túneles- La adaptación al medio ambiente admirable. Todo aquí se ha pensado con respecto a la bóveda principiando por el muro grueso y alto para contrarrestar con su peso el empuje sobre la ventana de abajo…El muro sube y su pesado parapeto forma canal interior de lluvia a todo lo largo del arranque superior de la bóveda permitiendo así la evacuación del agua a la calle por medio de gárgolas con cabeza de puma…El sistema es románico.
El turista no me creía. -Pero el hueco de abajo es muy chico y hondo. -Naturalmente. Es chico porque la luz de Arequipa es una de las más intensas del mundo y es hondo porque en Arequipa hay temblores y fríos que no admiten delgadeces. -¿Y esa serie de cosas extrañas que se amontonan sobre el hueco?. -Ah, eso es lo mejor, ahí está todo lo que faltaba, la ventana de arriba, la que abre para afuera… Es la expresión plástica e integral del ritmo constructivo. Los tres dinteles que suben alargándose en progresión creciente marcan estética, matemática y efectivamente las pausas, etapas y nivelaciones de la construcción del muro y de la bóveda sobre la ventana de abajo. Preste Ud. toda su atención: 1.- Dintel que cierra y cubre la ventana de abajo. 2.-Dintel más alto y ancho que indica con precisión el lugar de arranque interior de la bóveda. 3.-Dintel aún más alto y ancho, triunfal, luminoso, con profundos y nutridos relieves. Ese dintel indica exactamente el lugar del riñón de la bóveda; el sitio de mayor empuje y peligro, ¿Y cómo lo indica?. Victoriosamente. Anunciando la derrota del enemigo, el sometimiento de la bóveda a un equilibrio eterno y desplegando en relieves lujosos su felicidad y confianza. Esa es la ventana de arriba; un verdadero estandarte de afirmación en la piedra levantada y quieta. La ventana que da luz para afuera revelando lo de adentro… El turista se resistía. -Yo no entiendo esos relieves. -Son las flores de lana y los dulces de nieve de un matrimonio maravilloso entre españoles que vinieron e indias que estaban… El turista hasta ahora no comprende.
(Del libro “Vuelo entre cornisas”; Lima, Editorial Ausonia, 1960)
Thursday, January 08, 2009
LIMA - CENTRO VIVO: PATRIMONIO VIVO Y GESTIÓN DE LIMA COMO CIUDAD PARA LA VIDA
INGRESO LIBRE.
Saludos
Iliana Revoredo
Thursday, December 11, 2008
III ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CENTROS HISTORICOS DEL PERU
La Junta Directiva del COMITE PROMOTOR PARA LA RENOVACION URBANA convoca a los delegados de las organizaciones sociales de los Centros Historicos a participar del III ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CENTROS HISTORICOS DEL PERU, a realizarse este sabado 13 y domingo 14 de Diciembre del 2008, de 9.00 am. á 6.00 pm., en el HOTEL BOLIVAR, Plaza San Martín, Cercado de Lima. Este III Encuentro tiene como objetivo intercambiar y difundir experiencias de intervención para el tratamiento de los Centros Históricos, analizando las Estrategias de Planeamiento, los Modelos de Gestión, Financiamiento, la Normatividad y Tecnologías del Hábitat, y así contribuir a enriquecer el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades, público y pobladores en general y principalmente de los líderes de las Organizaciones de Habitantes de los Centros Históricos de las ciudades del Perú, para lograr su cuidado, mantenimiento y existencia como Centros Vivos y Auténticos y como componentes del Proceso de Renovación Urbana que necesitan nuestras ciudades. El mencionado Evento, cuyo Programa se adjunta, contará con la presencia de autoridades e invitados nacionales e internacionales, del Congreso de la República, del Instituto Nacional de la Cultura, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Municipal Art Society de New York, USA, de Habitat International Coalition - América Latina y de la Comisión de Delegados del Cusco, Trujillo, Arequipa, Ayacucho y Lima, constituida en la ciudad del Cusco. Inscripciones en "Comité Promotor Para la Renovación Urbana" comiterenovacionurbana@gmail.com,
Esperamos contar con su grata presencia y participación. Atentamente ISABEL MORENO RODRIGUEZ PRESIDENTA COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA DE LIMAWednesday, December 10, 2008
ARTE RUPESTRE: INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS E HISTORIA DEL ARTE/ EN SAN MARCOS
APAR y GSF invitan al
Primer Ciclo de Conferencias especializadas en Arte Rupestre llamado: Arte Rupestre: Investigaciones Arqueológicas e Historia del Arte
Monday, September 08, 2008
ENCUENTRAN CANAL DE AGUA DE LA ÉPOCA COLONIAL EN CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA
Monday, September 01, 2008
PONEN EN VALOR CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA PARA CONSERVAR TÍTULO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
INSTALAN COMITÉS DE SEGURIDAD TURÍSTICA PARA VELAR POR TURISTAS EN AREQUIPA
CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA
De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....
-
EL CENTRO HISTÓRICO DE LAMBAYEQUE Por Armando Arteaga La ciudad de Lambayeque esta situada en el norte del Perú, en un territorio que est...
-
ESTAS DISCRETAS IMÁGENES DE SAN MIGUEL DE PIURA/ ARMANDO ARTEAGA APROXIMACIÒN A LA IMAGEN HISTÓRICO-URBANA DE PIURA Fotos: Arc...
-
El constructivismo arquitectónico ruso tiene el equivalente del Bauhaus alemán. EL DILEMA DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO Por Armando Ar...