CIUDAD SAGRADA DE CARAL

CIUDAD SAGRADA DE CARAL
LA ARQUITECTURA ESTUDIA EL ESPACIO Y LA CULTURAL DEL HOMBRE

About Me

My Photo
LIMA, LIMA, Peru
INSTITUTO DE LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA ANDINA-AMAZONÍA.

Saturday, July 02, 2011

ARQUITECTURA MONUMENTAL DEL CALLAO/ ARMANDO ARTEAGA

Ciudades en movimiento

ARQUITECTURA MONUMENTAL DEL CALLAO*

Por Armando Arteaga

 

1:Puerto del Callao-Lima-Perù.

 
 2: Puerto del Callao, 1921.

El Callao tiene una historia muy antigua. Allí, puerto y ciudad unen su enigma y toda su belleza. El Callao como ciudad es heredera de una variedad de monumentos arquitectónicos, solácenos y estupendos, llenos de una armonía perfecta, de una geométrica evocación marina y de un ensamblaje carpintero.



       3 y 4 :  Vistas de La Punta.

Para lo pre-hispánico hay que mirar hacia el valle del Chillón, en Oquendo: sus murallas anuncian la presencia yunga e inca, un conjunto de huacas dispersas. Son sitios arqueológicos del Callao: La Perla, Bocanegra, Márquez, El Paraíso -donde predomina un arte lítico en sus muros-, Pampa de los Perros, Media Luna, y Ventanilla: ruinas del pretérito, testimonios de una ocupación antiquísima.

         
5: El Callao por Guaman Poma de Ayala     




6: Terminal Maritimo Actual.

Hoy, en el Callao Actual, estas instalaciones monumentales se ven rodeadas por diversos asentamientos humanos y urbanizaciones, donde se han producido impactos ambientales y un gran deterioro de este patrimonio cultural y arquitectónico. Al igual que en Lima (ciudad), en estos sitios arqueológicos del Callao, se ha venido dando un acelerado proceso de destrucción originado por la mano del hombre, la intemperie y el abandono social y cultural, fenómeno que se a transformado en un suceso casi irreversible, pero no imposible, si cambiamos de actitud, para la recuperación y puesta en valor de este patrimonio cultural.

7: Complejo Arqueològico El Paraiso

8: Av. Buenos Aires, 1920.

Mucho puede decirse también del Sina, Templo de la Luna, en la Isla San Lorenzo, desde donde se traían antaño las piedras para la construcción de la Fortaleza del Real Felipe. Del Virreinato en el Callao viene, la Capilla de Bocanegra, olvidada y poco conocida por los mismos chalacos, y la Casa Hacienda de San Agustín, ejemplo frecuente y original de arquitectura mestiza y costeña.


 9:Municipal, 1920. 

   
10: Tranvia en La Punta, 1921.

El Callao, sostiene Aníbal Gálvez en “1818-El Real Felipe”, obra bibliográfica que recoge detalles increíbles sobre el Callao Antiguo, tiene su origen en una “Caleta de pescadores” y en la actividad de una “agricultura incipiente” que viene siendo realizada desde sus antiguos pobladores, ahora asfixiada por el desbordante proceso de urbanización que padece. El vocablo castellano: Callao, según Aníbal Gálvez, significa una piedra pequeña, sin esquinas, de formas curvilíneas. Son sinónimas, de la palabra Callao, las palabras: guijarro, china y peleto. (1)


11: Fortaleza Real Felipe, Vista Actual.


12: El Centro Histórico del Callao, 1920.

Fue Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, premier virrey que se preocupó de la defensa estratégica del puerto y de la ciudad, a la que no-solo asediaron y destruyeron el Callao los temerarios piratas ingleses, franceses y holandeses, que visitaron sus costas como Drake, Morgan, Hawkins, Cavendish, Clerke, Nort, Brown, y Spitzberg, que saquearon e incendiaron varias veces esta ciudad y el puerto (2), abriéndole las puertas a la desolación humana, sino también el ímpetu natura de los maremotos y de los terremotos (en este castigo de secuencia: años 1609,1630, 1655, 1678, 1687, 1697, 1713, 1727, 1746, 1777, 1806, 1828, 1868, 1897, dos en 1904, 1940, y 1970) que lo azotó -innumerables veces- y ayudó –injustamente- a su destrucción, y cierta decadencia urbana actual.


13: Pza. Gàlvez, 1920.

El Real Felipe es un hito importante de esta tipología de arquitectura militar, es un gesto defensivo contra las circunstancias del fenómeno de la piratería (3), y otras de la insegura y emergente nueva sociedad virreinal, propensa también a un tiempo de hostilidades foráneas. Fortalezas de este valor constructivo y del mismo rango, solo encontramos en el Puerto de Cartagena de Indias: el Fuerte de San Felipe; en La Florida, estado norteamericano actual: el Castillo de San Marcos (en San Agustín); y el Real Astillero de La Habana Vieja. Fue puesta la primera piedra, del Real Felipe, el 01 de Agosto de 1747, conforme a los planos del ingeniero francés Luis Godín.

 
14: Pza. Matriz, 1920.

 15: Pza. Matriz, Actual


16: Pza. Gàlvez, situaciòn actual.

Siempre fue una ciudad cosmopolita, con la llegada del ferrocarril inglés en 1851. Llegaron a residir al puerto del Callao, atraídos por la plenitud de su playa nuevos emigrantes extranjeros: en La Punta y Chucuito. La “Nueva Holanda” la llamaban algunos. El Callao fue, además de puerto, una “pascana” para el descanso, una entrada y salida de náuticos y viajeros. El puerto más significativo, del cual Aurelio Arnao a realizado en su cuento “El fracaso de Nicholson”, una acuarela sepia del crepúsculo muelle o una magnifica estampa del “modus viventis” del puerto del Callao.

En el siglo XX, el tranvía, sería otro de sus múltiples atractivos turísticos y un símbolo de su modernidad, y de su contacto rápido con Lima y otros balnearios como Ancón y Chorrillos. Y, sigue siendo, o es: una ventana al mundo, con el actual aeropuerto Jorge Chávez. La Punta, es uno de sus barrios de mucha distinción con innumerables viviendas de tipología naval tomados del tradicional “yachting”; algunas casas ostentan el estilo “tudor” del que habla José García Bryce, de techos a dos aguas muy empinados y muros reforzados con madera de Inglaterra y Europa; otras eclécticas viviendas del llamado “estilo vasco”: cuyas cadenas y dovelas de piedra se imitaban con yeso pintado o cuarzo coloreado y con estructuras de maderas expuestas; otras más modestas del estilo “buque”: estas casas repartidas con ojos de buey, muros curvados (a lo Wright y Le Corbusier con su machine a habiter), barandas de fierro tubular grueso y bruñas horizontales que impuso el arquitecto Alfredo Dammert de 1935-40; otras casas tienen algo también de la casa suburbana “georgiana” pintoresca, traduciendo cierto “laissenz faire” de finca veraniega campestre con un ingreso de carpintería balcón de madera, muy especial, llena de balaustradas tomadas del clásico francés, mezcla extravagante del gótico con rococó, a choix; y algunas otras casas pegadas al estilo norteamericano con chimeneas rusticas de piedra, fincas solariegas, donde Otto Kahn nos guiña el ojo del anuncio del estilo “californiano”.

Más tarde han llegado los pequeños conjuntos residenciales con algo del lenguaje espontáneo de “La casa Weiss” de Louis I. Kahn, y tambien algo de Joseph Ll. Sert, de sus casas de fin de semana en Garraf. Apreciaciones mías, contradictorias y arbitrarias, por supuesto, una visión subjetiva a todas luces, para la polémica vigente de toda esta arquitectura domestica que floreció en pleno brillo y crepúsculo del siglo XX. Casi todas las tendencias del eclecticismo de la época.



17: Mercado Antiguo, 1920.

 18: Arquitectura eclectica del Callao.

Aparece ahora el puerto del Callao, envuelto por la neblina moderna del impulso de este terminal marítimo que se fue industrializando y mecanizando, por la actividad portuaria, del Muelle y Dársena, que atiende todo este movimiento naviero, formando en torno a esta actividad un enorme laberinto industrial de los renglones del conjunto de sus fábricas que manufacturan productos alimenticios enlatados y envasados, calzado, llantas, plástico, mosaicos, jabones, aceites para la alimentación, fertilizantes sintéticos, ferreterías, astilleros, textiles, metalurgia, gas, productos químicos, medicinas, molinos de harinas, industria panificadora, licores, aguas gaseosas, cerveza, material de pesca, vidrios, fierros y aluminios, aserraderos y madereras, entre otros materiales de uso industrial.

Muchos grabados y fotografías muestran el esplendor de la arquitectura chalaca: la Oficina de Correos y Telégrafos, La Estación del Tranvía, el Marine Hotel, la Cervecería de Aloise Kieffer, el Molino Milne, Muelle y Dársena, y tantas edificaciones de la Calle Lima (hoy la avenida Saénz Peña). Mucha de esta arquitectura del puerto actualmente se ha destruido, y parte se está recuperando y conservando, como algunos espacios del Callao Viejo, de la Plaza 2 de Mayo y del Pasaje Gálvez. Caminar por las calles del Callao despierta siempre la “nostalgia chalaca” que cantó Manuel Raygada, y otros poetas populares como Carlos Concha Boy, y Elisario Rueda Pinto.. El Callao siempre será evocación poética del mar. Y, después del 70, sus pobladores son los más entusiastas devotos de la “salsa”: el folklore urbano de las grandes ciudades. En una de las plazuelas, de uno de sus barrios populares, le han elegido un monumento a la gloria de Héctor Lavoe: el cantante de los cantantes, como agradecimiento al “swing” que esta música produce entre sus fans: los vecinos de La Perla y Bellavista, expresión de un alegre cosmopolitismo, de este ya famoso, histórico, y fabril puerto sudamericano.


19: Panorama Urbano de Pza Matriz, 1920.


20:Palacio Municipal Antiguo, 1920.


Bibliografìa:

-“1818, El Real Felipe”. Primera Parte. Aníbal Gálvez. Lima. Imprenta Prisma. 1908.
-“1818, El Real Felipe”. Segunda Parte. Aníbal Gálvez. Lima. Imprenta Liberal. 1909. -“El Real Felipe del Callao”. (Capitulación de Rodil). German Stiglich . Lima-Perú. Imprenta Torres Aguirre. 1926.
-"El Mar y los piratas" Maria Wisse. Lima. 1949.
-“Real Felipe”. El Pentágono del Real Felipe. 1857-22 de Abril-1957. Guía Gráfica. Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado. La Perla. Callao -El Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad. Historia del Primer Puerto del Perú. Ricardo Mariategui Oliva. Lima. 1957.
-“Demarcación Política del Callao”: Callao 1866-1966. Año de los Vencedores del 2 de Mayo de 1866. Asociación Nacional de Geógrafos Peruanos. Vol I. Callao 1966.
-“La Arquitectura en el Virreinato y La República”. José García Bryce. Historia del Perú. Tomo IX. Editorial Juan Mejía Baca, Barcelona. 1981.
-“Lima Prehispánica”. Santiago Agurto Calvo. Edición en homenaje al 450 Aniversario de la Fundación Española de La ciudad de Lima. Municipalidad de Lima Metropolitana. 1984.
-Historia Chalaca. Revista del Centro de Investigaciones históricas del Callao. Año 2, N- 01. Enero. Junio 1989. Director: Francisco F. Quiroz Chueca.
-Historia del Callao. Medio Geográfico e historia hasta 1615. Varios Autores. Tomo I/ Vol 1. Centro de Investigaciones Históricas del Callao. Presidente Colegiado: Nello Marco Sánchez Dextre. Concytec. Julio 1989.
-Historia del Callao. Historia 1615-1826. Tomo I/ Vol 2. Varios Autores. Centro de Investigaciones Históricas del Callao. Concytec. Julio 1989. -El Callao, Su Historia en Imágenes. Prefectura de la Provincia Constitucional. Textos e investigación fotográfica: Manuel Zanutelli Rosas. Reproducción fotográfica: Flor de María Cosío. Tercera Edición. 1993
-“Frontera al Castillo del Sol”. El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones. Santiago Risso. Municipalidad Provincial del Callao. Dirección de Educación, Cultura y Turismo. 2002.
-------------
(1) Se da todo un debate sobre la toponimia del nombre Callao, los autores e historiadores no se ponen muy de acuerdo, hay varias versiones que se contradicen, y algunas no parecen valederas por tener solo referencias localistas.
(2) El Callao y Cartagena de Indias ocupan una posición importante dentro de la historia del bandidaje marítimo, pues, surge también a raíz de unas condiciones particulares y concretas, y en ciertos lugares bien definidos. No es un fenómeno arbitrario que se produzca sin posibilidad de explicación, sino que viene determinado por el impulso de una serie constantes históricas que le dan su razón de ser, las de carácter geográfico y las de orden económico y político. Ver “Piratas y filibusteros” de Ma. Angeles Massisimo. Ediciones Telstar. Barcelona. Diciembre 1967.
(3) Inspiración, pareciera, tomada alerta del “cazador de piratas” Henry Kepel, para “Los trasgresores del mar, lo mismo que las arañas, abundan donde hay recodos y grietas, islas, ensenadas profundas, rocas hendidas y golfos tranquilos y ocultos”.

*Exposición Fotográfica del Callao” y “Planos de La Evolución Urbana del Callao”. Ciclo de Conferencias “El Callao: Puerto y Ciudad”, realizada en la Municipalidad Provincial del Callao, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal Teodoro Casana, 22-24 de Octubre 2004. Auspicio: Universidad Técnica del Callao, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Región Callao.

No comments: