Thursday, July 21, 2011

LA IGLESIA DE PARIA-ORURO A PUNTO DE DERRUMBARSE/ ANAHI CAZAS

La iglesia más antigua de Bolivia  está a punto de derrumbarse

Anahí Cazas / Desde La Paz.*

 

Paria, población de 260 habitantes situada a 23 km al noreste de la ciudad de Oruro, Bolivia.


La iglesia de Paria, la más antigua de Bolivia, sufre “terribles deterioros y está a punto de caerse”. Autoridades y comunarios de esta población orureña llegaron ayer a La Paz para alertar sobre la crítica situación de este patrimonio cultural y buscar ayuda para su preservación.

“La construcción está muy dañada, hay goteras en los techos y filtraciones que ponen en riesgo las paredes”, explica Freddy Ramos, jefe de la Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de Oruro y parte de la comisión que se reunió ayer con funcionarios del Ministerio de Culturas, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Para enfatizar su alarma, Ramos muestra una fotografía en la que se observan los techos del altar mayor cubiertos con carpas en procura de evitar que la lluvia siga afectando la infraestructura.

Pero también el púlpito se encuentra en mal estado, por lo que las efigies de los santos -y una réplica del Santo Sepulcro- tuvieron que ser retiradas para evitar que sean dañadas por la lluvia.

“Es una situación crítica y necesitamos restaurar el templo, que es de todos los bolivianos”, dice Ramos, quien recuerda que en 2003 Paria fue declarada Patrimonio Nacional debido a que fue la primera ciudad erigida en Bolivia por los españoles, en 1535.

El historiador Maurice Cazorla -parte de la delegación- cuenta que el templo de Paria fue el primero en ser erigido en el Alto Perú y que “su infraestructura se caracteriza por mantener aún un corte colonial 100% original”. La iglesia, levantada en 1581, fue reconocida en 1967 como Monumento Nacional.


 
Frontis de la Iglesia de Paria - Oruro - Bolivia.


Proyecto

Los intentos por salvaguardar la infraestructura cobraron fuerza en 2006 cuando se presentó un proyecto de reparación que desde entonces quedó paralizado. “Queremos que este proyecto se ejecute porque si no, uno de estos días el templo se caerá en pedazos”, advirtió Ramos. Ese proyecto consta de ocho fases y se calcula que requiere de una inversión de dos millones de bolivianos.

En la reunión de ayer, Vladimir Lazo, representante del Ministerio de Culturas, sostuvo que, una vez evaluado el proyecto en su etapa final, se hará todo lo posible para coadyuvar y canalizar fondos para su ejecución.

Raúl Quiroga, representante de los residentes de Paria, agregó que además del Estado, gestionarán la cooperación de países como España y otras instituciones. Quiroga recuerda que en uno de sus recorridos de campaña, hace tres años, el vicepresidente Álvaro García Linera pasó por Paria y se comprometió a coadyuvar en la restauración de esta histórica edificación.

Con la asesoría de los especialistas del Ministerio de Culturas, los residentes y las autoridades de Paria y Oruro priorizarán en los siguientes días la actualización del presupuesto de remodelación y conservación de la iglesia, en espera de iniciar las labores cuanto antes pues temen que la vetusta construcción no resistirá otra época de lluvias.

Además están preocupados por la precariedad en la que se conservan los santos y otras efigies y obras de arte coloniales que también son “joyas patrimoniales” y necesitan ser catalogadas y restauradas.

La más antigua

Patrimonio La iglesia de Paria fue la primera en construirse en territorio boliviano y data del siglo XVI (1581).

Situación Los santos están en el piso y no hay seguridad en la iglesia, por lo que hay el riesgo de que sean robados.

Riesgo Preocupa la situación del Santo Sepulcro y del piso.

Historia En 1967 fue declarada Monumento Nacional por sus características históricas. Se encuentra en Paria, el primer pueblo construido por los españoles, en 1535.


 

Campanario de la Iglesia de Paria-Oruro-Bolivia.

Ver también:

jueves, 21 de julio de 2011.




DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...