Sunday, April 08, 2012

Retraso de Plan Urbano Metropolitano en Piura genera caos

Local | Piura | 08.04.2012
Los Ejidos crece en medio del desorden, dice regidor
Retraso de Plan Urbano
Metropolitano genera caos



Regidor Walter Eyzaguirre.
El Plan Urbano Metropolitano, que es el instrumento guía para el desarrollo de la ciudad no se ha terminado, pese a que cuando se inició la gestión de Ruby Rodríguez, se dijo que lo iban a culminar en tres meses.
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, regidor Walter Eyzaguirre, la demora en la conclusión de este documento, que se elabora con dinero del Plan Binacional de Desarrollo, genera caos en el crecimiento de la ciudad, especialmente en la zona de Los Ejidos donde se está construyendo sin dejar vías ni los aportes necesarios para educación, recreación y salud que son obligatorios en todo asentamiento urbano.
Eyzaguirre dijo que han surgido una serie de demoras para concluir con el plan, pero ya se contrataron a los profesionales para que levanten las observaciones que se hicieron al estudio inicial.

Ordenamiento

Para el regidor Eyzaguirre, el plan urbano permitirá a la Municipalidad, actuar en el ordenamiento sobre todo para las nuevas urbanizaciones, en la ampliación urbana de más de 500 hectáreas en la zona norte.
Permitirá intervenir y obligar a los urbanizadores a hacer aportes necesarios para vías, parques, educación, y otros.
En las nuevas urbanizaciones informales no se ha considerado por ejemplo, las grandes vías colectoras que algunas superan los 60 metros de ancho. En muchos casos, las vías previstas como la gran autopista hacia los Ejidos que debe empezar desde el Gobierno Regional, se ha estrangulado por tramos, dejando espacios demasiado pequeños.

Construcciones y caos

Basta hacer un recorrido por Los Ejidos, para darse cuenta que prácticamente no están quedando vías y si las dejan están demasiado estrechas que no servirían para el tránsito vehicular.
El arquitecto Jefferson Rentería Vargas, jefe de la Oficina de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Piura, dijo que la comuna ha realizado fiscalización y tiene una lista de sancionados porque construyeron sin licencia y no dejaron los aportes que toda urbanización debe proporcionar para uso público.


DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...