Tuesday, April 24, 2012

ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA / SEGFRIED GEIDION (2)

 TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (Giedion) 


ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA
Origen y desarrollo de una nueva tradición
Sigfried Giedion

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro.

La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades.

Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan ) hasta las obras maduras de sus principales protagonistas (Gropius, Le Corbusier, Mies y Aalto). Pero además Giedion pretende buscar los orígenes de este nuevo movimiento en la propia historia de la arquitectura, y para ello se remonta hasta el Renacimiento, con el descubrimiento de las leyes de la perspectiva, y al Barroco, con su nueva concepción dinámica del espacio arquitectónico. Un énfasis especial se pone en el desarrollo de los nuevos materiales constructivos durante el siglo XIX, especialmente el hierro y el hormigón armado.

El concepto más trascendental introducido en el libro es el de espacio-tiempo, mediante el cual el autor explica la nueva concepción de la arquitectura que se desarrollaría a lo largo de todo el siglo XX.

Reseña de la propia editorial

FICHA BIBLIOGRÁFICA
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Madrid, Reverté, 2009, 876 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
11 Prefacios
17 Introducción
LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 1960: ESPERANZA Y TEMORES
Parte I
39 LA HISTORIA COMO PARTE DE LA VIDA
40 Introducción
42 La relación del historiador con su época
44 La exigencia de continuidad
46 La historia coetánea
48 La identidad de los métodos
54 Hechos transitorios y constructivos
55 La arquitectura como organismo
59 Procedimiento
Parte II
65 NUESTRA HERENCIA ARQUITECTONICA
66 La perspectiva y el urbanismo
77 Requisitos para el crecimiento de las ciudades
77 La ciudad en forma de estrella
78 La perspectiva y los elementos constructivos de la ciudad
89 El muro, la plaza y la calle
93 Bramante y la escalinata al aire libre
96 Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior
1O1 ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?
1O4 Leonardo y los albores de la planificación regional
107 Sixto V (1585-1590) y el plan de la Roma barroca
1O8 La ciudad medieval y la ciudad renacentista
114 Sixto V y su pontificado
121 El plan general
129 El aspecto Social
135 El barroco tardío
137 El muro ondulado y la planta flexible
137 Francesco Borromini 1559-1667
148 Guarino Guarino 1624-1685
152 Sur de Alemania: Vierzehnheiligen
158 La organización del espacio exterior
158 El conjunto residencial y la naturaleza
165 Plazas singulares
167 Secuencias de plazas interrelacionadas
Parte III
185 La evolución de las nuevas posibilidades
186 La industrialización como acontecimiento fundamental
189 El hierro
190 Primeras construcciones de hierro en Inglaterra
191 El puente de Sunderland
194 Primeras construcciones de hierro en Europa continental
202 De la columna de hierro al entramado de acero
204 La columna de fundición
210 Hacia el entramado de acero
215 James Bogardus
219 El frente ribereño de St. Louis
222 Primeros edificios de esqueleto
226 Los ascensores
230 El cisma entre arquitectura y tecnología
231 Las discusiones
231 La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida
232 La exigencia de una nueva arquitectura
233 Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería
236 Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801 1875
246 Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones
246 Mercados abiertos
250 Grandes almacenes
259 Las grandes exposiciones
264 La Gran Exposición Universal, Londres, 1851
270 La Exposición Universal, Paris, 1855
274 La Exposición de París de 1867
277 La exposición de París de 1878
281 La exposición de París de 1889
287 Chicago, 1893
290 Gustave Eiffel y su torre
Parte IV
303 LA EXIGENCIA DE LA MORALIDAD EN LA ARQUITECTURA
Los años 1890:
304 Los productores de la arquitectura contemporánea
307 Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890
310 La contribución de Víctor Horta
318 La Bolsa de Bearlage y la exigencia de moralidad
326 Otto Wagner y la escuela vienesa
331 El hormigón armado y su influencia en la arquitectura
336 Auguste Perret
339 Tony Garnier
Parte V
341 LA EVOLUCION NORTEAMERICANA
342 Europa observa la producción norteamericana
349 La estructura de la industria norteamericana
352 La balloon frame y la industrialización
355 La balloon frame y la construcción del Oeste
356 La intervención de la balloon frame
356 George Washington Snow 1797-1870
358 La balloon frame y la silla Windsor
360 Las superficies planas en la arquitectura norteamericana
366 La planta libre y flexible
372 La Escuela de Chicago
379 Los edificios de viviendas
384 Hacia las formas puras
385 El edificio de Leiter, 1889
387 El edificio Realiance, 1894
390 Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906
394 La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893
398 Frank Lloyd Wright
398 Wright y la evolución norteamericana
401 La planta cruciforme y la planta alargada
407 superficies planas y la estructura
413 El impuso hacia lo orgánico
418 Edificios de oficinas
422 La influencia de Wright
424 El último periodo de Wright
Parte VI
427 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCION.
428 La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo
428 ¿Necesitamos Artistas?
432 La investigación del espacio: el Cubismo
434 Los medios artísticos
440 La investigación del movimiento: el Futurismo
445 La pintura, hoy
447 Construcción y estética: la losa y el plano
447 Los puentes de Robert Maillart
468 Epílogo
471 Walter Gropius y la evolución alemana
471 Alemania en el siglo XIX
475 Walter Gropius
478 Alemania tras la Guerra Mundial y la Bauhaus
482 Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926
489 Intenciones arquitectónicas
491 Walter Gropius en los Estados Unidos
491 La importancia de la emigración posterior a 1930
492 Walter Gropius y el escenario norteamericano
493 Actividad arquitectónica
501 Gropius como profesor
503 La evolución posterior
505 La embajada de los Estados Unidos de Atenas, 1956-1961
509 Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica
515 La villa Saboye, 1928-1930
519 El concurso para la sociedad de Naciones, 1927: la arquitectura contemporánea se da a conocer.
527 Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas
530 La imaginación social
532 La Unidad de Vivienda, 1947-1952
536 Chandigarh
539 La obra posterior
542 El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963
548 Le Corbusier y sus clientes
553 El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960
561 El legado de Le Corbusier
569 Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma
570 Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe
572 Casas de campo, 1923
573 La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927
580 El Illinois Institute of Technology 1939 en adelante
583 Viviendas en altura
587 Edificios de oficinas
591 Sobre la integridad de la forma
597 Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización
597 La unión de la vida y la arquitectura
598 La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo
599 La arquitectura finlandesa antes de 1930
602 Los primeros edificios de Aalto
606 Paimio: el sanatorio, 1929-1933
609 El muro ondulado
617 Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939
620 La villa Mairea, 1938-1939
624 Urbanismo orgánico
629 Centros cívicos y culturales
635 Mobiliario con piezas estandarizadas
637 Aalto como arquitecto
639 El lado humano
642 Jorn Utzon y la tercera generación
642 Relaciones con el pasado
644 Jorn Utzon
646 El plano horizontal como elemento constitutivo
649 El derecho a la expresión: las bóvedas de la Opera de Sidney
659 Empatía con la situación: el Teatro de Zurich, 1964
662 Empatía con el cliente anónimo
663 Imaginación y aplicación
666 Los congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna (CIAM) y la formación de la arquitectura contemporánea.
Parte VII
677 EL URBANISMO EN EL SIGLO XIX
678 Comienzo del siglo XIX
681 La Rue de Rivoli de Napoleón I
685 El predominio de la navegación: las squares de Londres
692 Las plazas ajardinadas de Bloomsbury
701 Un conjunto de viviendas a gran escala: Regents Park
706 El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868
706 París en la primera mitad del siglo XIX
709 Las trois reseaux de Haussmann
718 Plazas, bulevares, jardines y plantas
725 La ciudad como problema técnico
728 El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann
730 La pieza básica de la calle
732 La escala de la calle
735 La prevención de Haussmann: su influencia
Parte VIII
739 EL URBANISMO COMO PROBLEMA HUMANO
740 Finales del siglo XIX
743 Ebenezer Howard y la ciudad jardin
746 Patrick Geddes y Arturo Soria
747 La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904
754 Amsterdam y el renacimiento del urbanismo
763 Los planes de expansión general de Amsterdam, 1934
769 Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada
Parte IX
773 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL URBANISMO
774 La actitud contemporánea hacia el urbanismo
777 ¿Destrucción o transformación?
782 La nueva escala en el urbanismo
782 La parkway norteamericana en la década de 1930
791 Edificios altos en espacios abiertos
799 Libertad para los peatones
800 El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939
812 La transformación del concepto de ciudad
812 La ciudad y el estado
812 La ciudad ya no es un organismo cerrado
814 La continuidad y el cambio
818 Las esferas individual y colectiva
822 Signos de cambio y de constancia
Parte X
825 EN CONCLUSIÓN
827 Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura
828 Política y arquitectura
835 Índice alfabético
849 Nota del traductor y editor

Ver:

CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA

  De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....