Thursday, April 11, 2013

XV SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA – SAL / Bogota 23-26/ 09/ 2013

XV SEMINARIO 

DE 

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA – SAL 

 



Bogotá 23 al 26 de Septiembre de 2013

Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro
Desde 1985 los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) representan un esfuerzo por reunir en un mismo tiempo y espacio a arquitectos y académicos preocupados por la divulgación y construcción social del pensamiento asociado a nuestras prácticas arquitectónicas Latinoamericanas. Esta red de pensadores, instituciones, archivos, publicaciones y academias representa la voluntad de reflexión sobre la situación propia de lo latinoamericano, siempre en tensión con la situación mundial de la arquitectura.

Distingue la realización de este evento la reflexión sobre el espíritu de lo público en la producción latinoamericana contemporánea, realizada a partir del análisis de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, así como de la presentación de reflexiones formuladas desde la teoría, la crítica y la historia, todos en torno al tema principal señalado, viendo la reflexión sobre la ciudad del presente en términos de su efecto sobre la ciudad del futuro.

En esta oportunidad, se encarga de la coordinación del evento, que tendrá como sede la ciudad de Bogotá, la Fundación Rogelio Salmona . Las sesiones se realizarán en instalaciones de cada una de las cuatro universidades asociadas, así: Lunes 23 de septiembre: Universidad de los Andes; Martes 24 de septiembre: Pontificia Universidad Javeriana; Miércoles 25 de septiembre: Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jueves 26 de septiembre: Universidad Nacional de Colombia.

Siete categorías articulan el cuerpo propositivo principal del SAL, todos en torno al eje temático Arquitectura y Espacio Urbano y con los subtemas: centralidades, bordes, ciudad marginal, regeneración urbana y transporte, el proyecto arquitectónico, participación ciudadana y crítica y comunicación.

En esta oportunidad, se presentaron a la selección oficial de ponencias 48 resúmenes. Después la primera selección , los miembros del Comité Conceptual y del Comité de Delegados de las Universidades Asociadas del SAL 15, seleccionaron un total de 20 ponencias que pasarán a la fase de desarrollo del trabajo final para ser considerados como ponentes o expositores dentro de la agenda académica. Los autores de estas ponencias proceden de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, España y Estados Unidos. Igualmente, se distinguieron siete estudiantes de posgrado para participar como Becarios en el evento.

Mayor información en la web de la Fundación Rogelio Salmona y en el correo electrónico sal15bogota@fundacionrogeliosalmona.org






Ver: http://revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=650:xv-seminario-de-arquitectura-latinoamericana--sal&catid=86:eventos&Itemid=93

DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...