Monday, March 09, 2009

EL CENTRO HISTÓRICO DE LAMBAYEQUE/ ARMANDO ARTEAGA

EL CENTRO HISTÓRICO DE LAMBAYEQUE

Por Armando Arteaga

La ciudad de Lambayeque esta situada en el norte del Perú, en un territorio que estuvo densamente poblado desde la época pre-hispánica, donde se evidencian todavía un sin numero de monumentos y sitios arqueológicos que se encuentran dispersos por este extenso territorio, árido y desértico, hacia la costa del Pacifico.



La estructura urbana de la ciudad de Lambayeque corresponde a un trazado de cuadricula alrededor de la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz y el Cementerio –en el Atrio de la Iglesia Matriz-. En cuya parte posterior se edificaron la Iglesia de San Roque, La Iglesia de Nuestra Señora de Catalina, la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa Lucia. Al costado de este gran complejo religioso, se edificó la Casa del Cabildo y la Capilla de la Cárcel.

LOS CENTROS HISTORICOS DE LAMBAYEQUE:
 
 
El Partido de Lambayeque era parte de la Intendencia de Trujillo, en tiempos del Virreinato. Tenía una alta densidad de población y una pequeña extensión superficial destinada mayormente a la agricultura. Una gran superficie de su territorio estaba en la costa y una pequeña porción llegaba a la sierra. La fundación de Lambayeque se dio en 1553, a pesar de que ya era una “encomienda de indios” adjudicados a los Marqueses del Carpio. Se eligió primero a Zaña como el centro urbano de mayor importancia en la zona, a consecuencia de una sublevación de indios en 1563, se comisiono al licenciado Don Diego Pineda para consolidar esta fundación que tardó en realizarse recién en 04 de Octubre de ese mismo año. 


El plano del pueblo de Lambayeque, año 1789, recopilado del libro "Trujillo del Siglo XVIII", levantado por Baltasar Jaime Martínez Compañón.

Más tarde se fundó Olmos, el 27 de Junio de 1573. Chiclayo figura recién en 1593, en el documento referente a la segunda visita pastoral del Arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, se lee en este testimonio: “En el pueblo de San Francisco de Chiclayo, consta por testimonios del escribano y corregidor, encontré 77º indios tributarios, en los cuales están los indios que eran reducidos en el pueblo de San Miguel y el pueblo de Eten”. La referencia de San Miguel probablemente corresponda a San Miguel de Picsi, actualmente en el camina hacia Ferreñafe. La ciudad de Chiclayo se fundó sobre el terreno de la fortaleza de Cintio y Collique, extensiones territoriales que el Emperador Carlos V entregó como encomiendas de indias en el siglo XVI, a los primeros Condes de Chinchín, parcialidades que se fueron estableciendo en convivencia con los residentes familiares de un indígena rico y la amistad reciproca de frailes de la orden de San Francisco que fundaron un convento y una Iglesia Matriz, y más tarde el Colegio “San José”.

ZAÑA: DESVASTADA Y DESTRUIDA 

 
Durante los 100 años de fundada Zaña (1563-1663), fue uno de los centros históricos de mayor esplendor en la costa, empezó a superar a Trujillo, muchos vecinos de esta ciudad dejaron sus casas y sus comodidades para ir a residir hacia aquella Villa en donde vivían nombrados españoles, ricos y linajudos. El corregimiento de Trujillo empezó a declinar a favor de Zaña, a la que se le agregó el Partido de Chiclayo. Construyó Zaña: el Cabildo, con alcaldes y regidores y demás oficios, cuatro conventos: San Francisco, La Merced, San Agustín y San Juan de Dios. Vestigios en ruinas de estos monumentos de arquitectura virreinal resisten aún los rigores de la inclemencia del la naturaleza, desvastados por la torrente del río Zaña y el fenómeno del Niño, muestran un discreto esplendor y belleza inconfundible. El arquitecto Emilio Harth-Terré hizo un levantamiento de planos y estudió “Los monumentos religiosos de la dependencia Villa de Saña”, publicado en los Anales del Instituto Americano de Investigaciones Estéticas, Universidad de Buenos Aires, N. 17, Mayo de 1965. El relativo apogeo de la Villa de Santiago de Miraflores de Zaña, fue epicentro para la codicia del pirata flamenco Eduardo David que el 04-03-1686 desembarcó en Chérrepe, la visitó, saqueándola, despojo que duró 7 días, sin respetar propiedad alguna, ni templos, ni conventos, ni casonas que servían de alojamiento a los funcionarios chapetones. Zaña se deprimió entonces, pero recuperó su esplendor hasta el 15-03-1770 en que la impetuosa inundació9n de su río la destruyó en menos de 4 horas. Son estos los vestigios que reconstruyó Harth-Terré en sus planos. Después de la Guerra de Independencia, Lambayeque fue designada como provincia. Se elevó a la categoriíta de Villa a Chiclayo en 1827. Fue entonces que Chiclayo prospero, lo mismo que su vecina y rural Ferreñafe.

EL CENTRO HISTÓRICO DE LAMBAYEQUE: 

El Centro Histórico de Lambayeque ocupa todavía algunos monumentos de gran valor arquitectónico, aunque en los últimos años, como otros centros históricos del país padecen el acelerado proceso de disturbación urbana, su cuadricula, sus calles, pero allí encontramos todavía: 



La casa Montjoy: (o Casa de la Logia), tiene más de 400 años de construcción, se ubica en las intersecciones de Calle 2 de Mayo y San Martín. Tiene una arquitectura de un volumen paralelepípedo, paredes anchas, patios grandes, sobrias escaleras y balcones de madera tallada. Tiene el balcón exterior más extenso de nuestra arquitectura costeña (60 metros de largo). Este balcón descansa sobre 150 soportales de madera, el techo es sostenido por 36 columnas esbeltas, se proyecta en ángulo recto de 90 grados, desarrollándose paralelamente a las dos calles que circundan su perímetro externo. El edifico se ha intervenido varias veces en discordantes procesos de restauraciones. 



 
LA IGLESIA DE SAN PEDRO
 



Es la Iglesia Mayor de la Región, se empezó a construir en 1557. Tiene tres puertas de arco. La entrada principal tiene a sus costados later4ales columnas con pedestales, que sostienen un frontón inconcluso. En cuyo centro superior destaca un oculo ovoide. La sobria portada de la Iglesia San Pedro de Lambayeque con arquitrabe es de cierta tendencia renacentista. Tiene cuatro capillas adscritas, pero solo quedan tres: la de San Roque, Santa Catalina. Y San Pedro: en esta última con columnas salomónicas y vigas de algarrobos en su nave, estucadas con yeso de la zona, esplendor del barroco norteño. Ejemplo mas destacado de la arquitectura mestiza en “barro”, aportes de comunión entre lo indígena y lo hispánico.



CASONAS Quedan muy pocas casonas solariegas como la casona Descalzi y la casona Cúneo, en la primera destaca la arquitectura mestiza que se deja observar cuando uno ingresa por el zaguán con arco sostenido por dos pilastras desde donde se pueden contemplar balcones esbeltos y columnas, lo mismo que la empinada escalera. La casona Cúneo (ubicada en la Calle 8 de Octubre) tiene un ingreso con una destacada portada y posee un balcón de verjas de hierro forjado de gran ritmo de formas muy destacadas. Lamentablemente se ha perdido mucho de esta topología de arquitectura de casonas, gran arquitectura domestica costeña: arquitectura de ventanales, con reminiscencias moriscas, con balaustradas de algarrobos.

Detalles de escaleras internas.  

El auge económico de la agricultura y sus inconclusas relaciones con la “fabrica” de “tinas”, para la fabricación de jabones cordobotes, la aparición el molino arrocero, etc.…, influenció e inspiró algunos aspectos formales de las fachadas de esta arquitectura civil basada en el apoyo y apego por los grandes muros de adobes.

CONCLUSIONES 

Nuevos aires se impusieron, Rousseau y Voltaire expusieron sus ideas filosóficas por el mundo: la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos ayudaron también al cambio revulucionario; surguieron nuevas ideas foráneas que fueron cambiando las diversas formas de vida en las urbes. Lambayeque fue vistada por Ernest Middendorf, y por Hans Heinrich Bruning, que han dejado increíbles testimonios sobre este disperso patrimonio cultural de Lambayeque: fotos, planos, escritos, relatos, etc... Todo este patrimonio arquitectónico del centro histórico de Lambayeque está casi destruido en un 90 %, la irresponsable mano de hombre la ha venido destruyendo sistemáticamente, dejando a Lambayeque como una ciudad sin rango, en esta lamentable situación donde impera el olvido y cierta ignorancia por el pasado.

BIBLIOGRAFIA 
 
-“Diccionario Geográfico del Perú”, César García Rosell, Editorial Minerva, Lima, 1972. 
-“El Norte Peruano: Realidad Poblacional”. Eliana Chávez, Hernán Fernández R., Héctor Martínez, Violeta Sara-Lafosse, Alfredo Sullón, Víctor Villanueva Montoya. Ediciones AMIDEP, Lima, 1982. -“Lambayeque”, Eddy Montoya Peralta. Editorial Kemoy, Chiclayo, 1984.  
-“Presencia Histórica de Lambayeque”, Eric Mendoza Sanmillán. Ediciones y Representaciones H. Falcón e.i.r.l., 1985.  
-“Relación Descriptiva de la Ciudad y Provincia de Trujillo del Perú”, Vol. I., Miguel Feijóo de Sosa; Guillermo Lohmann Villena. Fondo Editorial del Banco Industrial del Perú, Lima, 1985, 
-“Miguel Feijóo de Sosa: el hombre y su obra”; Jorge Cevallos Quiñónez; “Notas”. Vol. II. Edición facsimilar de “Relación Descriptiva de Trujillo del Perú”. Fondo Editorial del Banco Industrial del Perú. Lima, 1985.
-“Lambayeque Monumental: Arte y Tecnología”, César Maguiña Gómez. Ediciones Kemoy, 1986. -“Lambayeque (1850-1920): semifeudalidad y desarrollo capitalista”. Lorenzo Huertas Vallejos. Revistas Alternativa, N- 4, Setiembre 1986. 
-“El Norte Peruano entre la Colonia y la República”, Víctor Peralta Ruiz. Revista Alternativa. N- 11, Julio 1989.  
-“Lambayeque, Estudios Monográficos”, Enrique Brüning. Nueva edición facsimilar, prólogo de Juan Mejía Baca. Introducción de Richard P. Schaedel, compilación de James M. Vreeland, Sociedad de Investigación de la Ciencia, Cultura y Arte Norteño. SICAN, Chiclayo, 1989. 
-“El Oidor Gregorio González de Cuenca y el origen de Chiclayo: Un capítulo de la política urbana colonial del siglo XVI”. José Gómez Cumpa. Revista Alternativa, N. 12, Noviembre 1989.

Monday, March 02, 2009

LA VENTANA ES LO DE ABAJO/ HÈCTOR VELARDE

La Arquitectura Arequipeña

LA VENTANA ES LO DE ABAJO Por Héctor Velarde

-¿La ventana es lo de abajo?. Así me preguntó un turista mirando una ventana arequipeña. -Sí, le dije, es lo de abajo y lo de arriba, sobre todo lo de arriba, porque lo de arriba es más luminoso. No hay que olvidar que las ventanas deben ser luminosas para adentro y para afuera. Es como el ojo que da luz al cerebro y a la cara… El turista no quedó convencido. -Fíjese Ud. La pared es muy alta; lo de abajo es la ventana en hueco, para adentro, y lo de arriba es la ventana en relieve, para afuera. -Yo veo unos adornos muy raros arriba. -Voy a explicarle. Lo de arriba no es decoración suelta, por puro gusto, no, es como el ojo con sus pestañas y ceja. Toda la ventana, que comprende la de abajo y la de arriba, es la expresión arquitectónica, directa y pura, de su construcción y función luminosa, tanto por dentro como por fuera… Es un órgano vivo. Un ojo. -Oiga. La ventana de abajo está abierta en el muro que soporta interiormente una bóveda cilíndrica de piedra aparejada. La bóveda, como todas las bóvedas de este género, tiende a abrirse, a empujar el muro, a voltearlo hacia la calle. En esos muros las ventanas de adentro tienen que ser siempre de abajo, chicas, ubicarse en la parte inferior del empuje para evitar todo peligro. -¿Y por qué bóveda de piedra?. -Porque la piedra en Arequipa es abundante, leve, de fácil talla y resistente y porque la bóvedas la manera natural de techar con esa piedra. La madera hubiera resultado carísima. En Arequipa no hay sino arbolitos…La piedra, el clima y los temblores dictan lógica y pausadamente la construcción de bóvedas fuertes, espesas y anchas como túneles- La adaptación al medio ambiente admirable. Todo aquí se ha pensado con respecto a la bóveda principiando por el muro grueso y alto para contrarrestar con su peso el empuje sobre la ventana de abajo…El muro sube y su pesado parapeto forma canal interior de lluvia a todo lo largo del arranque superior de la bóveda permitiendo así la evacuación del agua a la calle por medio de gárgolas con cabeza de puma…El sistema es románico.

El turista no me creía. -Pero el hueco de abajo es muy chico y hondo. -Naturalmente. Es chico porque la luz de Arequipa es una de las más intensas del mundo y es hondo porque en Arequipa hay temblores y fríos que no admiten delgadeces. -¿Y esa serie de cosas extrañas que se amontonan sobre el hueco?. -Ah, eso es lo mejor, ahí está todo lo que faltaba, la ventana de arriba, la que abre para afuera… Es la expresión plástica e integral del ritmo constructivo. Los tres dinteles que suben alargándose en progresión creciente marcan estética, matemática y efectivamente las pausas, etapas y nivelaciones de la construcción del muro y de la bóveda sobre la ventana de abajo. Preste Ud. toda su atención: 1.- Dintel que cierra y cubre la ventana de abajo. 2.-Dintel más alto y ancho que indica con precisión el lugar de arranque interior de la bóveda. 3.-Dintel aún más alto y ancho, triunfal, luminoso, con profundos y nutridos relieves. Ese dintel indica exactamente el lugar del riñón de la bóveda; el sitio de mayor empuje y peligro, ¿Y cómo lo indica?. Victoriosamente. Anunciando la derrota del enemigo, el sometimiento de la bóveda a un equilibrio eterno y desplegando en relieves lujosos su felicidad y confianza. Esa es la ventana de arriba; un verdadero estandarte de afirmación en la piedra levantada y quieta. La ventana que da luz para afuera revelando lo de adentro… El turista se resistía. -Yo no entiendo esos relieves. -Son las flores de lana y los dulces de nieve de un matrimonio maravilloso entre españoles que vinieron e indias que estaban… El turista hasta ahora no comprende.

(Del libro “Vuelo entre cornisas”; Lima, Editorial Ausonia, 1960)

Thursday, January 08, 2009

LIMA - CENTRO VIVO: PATRIMONIO VIVO Y GESTIÓN DE LIMA COMO CIUDAD PARA LA VIDA

FORO LIMA - CENTRO VIVO: PATRIMONIO VIVO Y GESTIÓN DE LIMA COMO CIUDAD PARA LA VIDA
En el marco del 474 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - CIDAP y el Goethe-Institut Lima organizan el foro Lima: Centro Vivo, a realizarse este jueves 15 de enero.El foro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del conocimiento y debate ciudadano sobre la ciudad de Lima, su Centro Histórico, como "Centro Vivo", y promover una gestión participativa para el desarrollo de su hábitat digno.En el evento participarán los expertos: Dr. Arq. Víctor Pimentel, ex Director del INC, que abordará la temática del patrimonio vivo en Lima y Lic. Rafael García, actual regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien expondrá sobre el balance de la gestión municipal de Lima y la implicancia en su centro histórico.Además, se contará con la presencia de la Mag. Arq Georgina Sandoval, miembro de la Coalición Internacional del Hábitat - México (HIC AL-México) y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que expondrá los casos de renovación urbana realizados en el Centro Histórico de la capital mexicana.Los comentarios estarán a cargo del Dr. Lic. Pablo Vega Centeno del Centro de Investigación de Arquitectura y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y del Mag. Arq. Oscar Fernández, Decano Regional de Lima del Colegio de Arquitectos del Perú. Hora: De 5:00 a 9:00 p.m.Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima (Jirón Nazca 722 - Jesús María).

INGRESO LIBRE.

Saludos

Iliana Revoredo

Thursday, December 11, 2008

III ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CENTROS HISTORICOS DEL PERU

III ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CENTROS HISTORICOS DEL PERU
13 y 14 de diciembre del 2008,
9 a 18 horas
Hotel Bolivar, Cercado de Lima

La Junta Directiva del COMITE PROMOTOR PARA LA RENOVACION URBANA convoca a los delegados de las organizaciones sociales de los Centros Historicos a participar del III ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CENTROS HISTORICOS DEL PERU, a realizarse este sabado 13 y domingo 14 de Diciembre del 2008, de 9.00 am. á 6.00 pm., en el HOTEL BOLIVAR, Plaza San Martín, Cercado de Lima. Este III Encuentro tiene como objetivo intercambiar y difundir experiencias de intervención para el tratamiento de los Centros Históricos, analizando las Estrategias de Planeamiento, los Modelos de Gestión, Financiamiento, la Normatividad y Tecnologías del Hábitat, y así contribuir a enriquecer el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades, público y pobladores en general y principalmente de los líderes de las Organizaciones de Habitantes de los Centros Históricos de las ciudades del Perú, para lograr su cuidado, mantenimiento y existencia como Centros Vivos y Auténticos y como componentes del Proceso de Renovación Urbana que necesitan nuestras ciudades. El mencionado Evento, cuyo Programa se adjunta, contará con la presencia de autoridades e invitados nacionales e internacionales, del Congreso de la República, del Instituto Nacional de la Cultura, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Municipal Art Society de New York, USA, de Habitat International Coalition - América Latina y de la Comisión de Delegados del Cusco, Trujillo, Arequipa, Ayacucho y Lima, constituida en la ciudad del Cusco. Inscripciones en "Comité Promotor Para la Renovación Urbana" comiterenovacionurbana@gmail.com,

Esperamos contar con su grata presencia y participación. Atentamente ISABEL MORENO RODRIGUEZ PRESIDENTA

COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA DE LIMA

P R O G R A M A PRIMER DIA: SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DEL 2008 9..00 a.m. Inauguración: COMISION DE DELEGADOS CONSTITUIDA EN EL CUSCO (Cusco, Trujillo, Arequipa, Ayacucho y Lima) INVITADOS: Representantes del Congreso de la República, Cidap, INC., Municipalidad de Lima, Municipal Art Society, New York, USA., HIC-AL Explicación de metodología del trabajo del día 9..30 a.m. CONFERENCIA MOTIVADORA "LOS HABITANTES Y EL CENTRO DE LAS CIUDADES COMO CENTROS VIVOS Y AUTENTICOS" Dra. Cecilia Backula, Instituto Nacional de la Cultura * Lic. Frank Sanchis, Municipal Art Society, New York, USA 11.30 a.m. Preguntas y comentarios de participantes y ponentes 12.30 p.m. Almuerzo 01.00 p.m. LECTURA DE LOS ACUERDOS DEL II ENCUENTRO REALIZADO EN LA CIUDAD DEL CUSCO – 2007 02.00 p.m. PRESENTACION DEL INFORME DE LOS DELEGADOS DE LOS CENTROS HISTORICOS DEL CUSCO, TRUJILLO, AREQUIPA, AYACUCHO Y LIMA, FRENTE A LOS ACUERDOS. 04.00 p.m. CONSTRUCCION COLECTIVA DEL DIAGNOSTICO NACIONAL SOBRE LOS CENTROS HISTORICOS EN EL PERU PARA LA ELABORACION DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES (Trabajo en Grupos). Relator(a) elegido(a) presenta en Plenario el Diagnóstico-Conclusión para su aprobación. SEGUNDO DIA: DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 9..00 a.m. Explicación de la Metodología del trabajo del día 9..30 a.m. CONFERENCIA MOTIVADORA "LOS HABITANTES Y EL CENTRO DE LAS CIUDADES COMO CENTROS VIVOS Y AUTENTICOS" Dr. Javier Velásquez Quesquen, Presidente del Congreso de la República* Lic. Lorena Zárate, Habitat International Coalition-América Latina Dr. Luis Castañeda Lossio, Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana* 11.30 a.m. PREGUNTAS Y COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES 12.30 p.m. ALMUERZO 01.30 p.m. PLENARIA DEL DIAGNOSTICO COLECTIVO NACIONAL SOBRE LOS CENTROS HISTORICOS EN EL PERU, PARA LA CONSTRUCCION DE PROPUESTAS. 02.00 p.m. CONSTRUCCION COLECTIVA DE LA PROPUESTA NACIONAL SOBRE LOS CENTROS HISTORICOS EN EL PERU, BAJO LA ELABORACION DE PROPUESTAS QUE LOS PRESERVEN COMO CENTROS VIVOS Y AUTENTICOS (Trabajo en Grupos) Facilitadora: Arquitecta Silvia de los Ríos, expone metodología de trabajo- GRUPO A: EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA, SIN PERDIDA DE VALORES E IDENTIDAD CULTURAL. GRUPO B: PAPEL DEL ESTADO, GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPALIDADES. GRUPO C: PAPEL DE LOS HABITANTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES. GRUPO D: SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO Y ESTRATEGIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PARA OBTENER CENTROS VIVOS CON PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD. Relator(a) elegido(a) en cada grupo temático, presenta en Plenario las conclusiones trabajadas en grupo para su aprobación. 04.00 p.m. PLENARIA DE LA CONSTRUCCION COLECTIVA DE LA PROPUESTA NACIONAL SOBRE CENTROS VIVOS Y AUTENTICOS. Relator(a) elegido(a), presenta en Plenario las conclusiones para su aprobación. 06.00 p.m. CLAUSURA

Wednesday, December 10, 2008

ARTE RUPESTRE: INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS E HISTORIA DEL ARTE/ EN SAN MARCOS

APAR y GSF invitan al

Primer Ciclo de Conferencias especializadas en Arte Rupestre llamado: Arte Rupestre: Investigaciones Arqueológicas e Historia del Arte

Escena de caza de cérvidos en un panel en la base de un abrigo de la quebrada Llamachaqui en Macusani
Conferencias que tiene como objetivo principal la difusión de importantes investigaciones en el arte rupestre realizadas en el país por reconocidos profesionales nacionales en las áreas de Aqueología e Historia del Arte. Fecha 18 de diciembre del 2008 6:00 - 8:30 pm Lugar Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1er piso) Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cronograma y ponentes: 6:00-6:10 Inauguración del Evento Por Víctor D. Corcuera Cueva. Presidente de la Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF) 6:10-6:30 "Arte Rupestre en el Perú, una introducción". Arql. Gori Tumi Echevarría López. UNMSM 6:40-7:500 "El Arte Rupestre Andino". Mag. Daniel Morales Chocano. UNMSM
7:10-7:30 "Más allá de las líneas de Nasca: el Arte Rupestre en el análisis de la iconografía Nasca". Dra. Ana Nieves. University of Texas.
7:40-8:00 "Los petroglifos precerámicos de la cuenca del Chuquicara, sierra norte del Perú". Dr. Alberto Bueno Mendoza. UNMSM

Monday, September 08, 2008

ENCUENTRAN CANAL DE AGUA DE LA ÉPOCA COLONIAL EN CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA

ENCUENTRAN CANAL DE AGUA DE LA ÉPOCA COLONIAL EN CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA Arequipa.- Obreros que realizan trabajos de puesta en valor en la primera cuadra de la calle Mercaderes, en el Centro Histórico de Arequipa, encontraron un canal de agua de la época colonial de 30 metros de largo, hecho que fue reportado a las autoridades de la zona. Especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) efectuaron el registro del canal de sillar que habría dotado de agua potable a las casonas del Centro Histórico en la época colonial, así como para regar las huertas que estas propiedades tenían en su interior. El arquitecto Eduardo Málaga, residente de la obra, manifestó que el registro concluirá hoy lunes sin afectar el normal desarrollo de los trabajos que consisten en la apertura de zanjas para la instalación de un drenaje pluvial. “En los próximos días el INC informará la forma de preservar el canal que data de la época colonial, en tanto nosotros continuamos con nuestra labor teniendo especial cuidado en la apertura de zanjas”, señaló. Personal del INC refirió que el canal cruzaría varias calles del centro arequipeño, dado que durante la Colonia la población se abastecía de agua proveniente de manantiales de Yumina y Characato, que llegaba a través de canales de sillar a las casonas. Meses atrás se encontró otro canal de sillar en el tradicional barrio de San Lázaro, lo que reafirmaría que la población de Arequipa en la época de la Colonia consumía agua potable y utilizaba el líquido, además, para regar sus huertas. (Andina).

Monday, September 01, 2008

PONEN EN VALOR CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA PARA CONSERVAR TÍTULO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

PONEN EN VALOR CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA PARA CONSERVAR TÍTULO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Plaza de Armas de Arequipa.
   
Arequipa.- Atendiendo las recomendaciones de la Unesco para que el Centro Histórico de Arequipa mantenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el municipio provincial iniciará hoy los trabajos de puesta en valor de la calle Mercaderes y la plaza 15 de agosto, ubicadas en la zona monumental de la Ciudad Blanca. Francisco Ampuero Bejarano, subgerente del Centro Histórico de la comuna provincial, indicó que la ejecución del proyecto comprende el alcantarillado, cableado subterráneo y la recuperación monumental de ambas zonas. El funcionario edil señaló que dichos trabajos forman parte del plan de trabajo de recuperación del centro histórico, el cual fue diseñado a inicios de año y complementado con las observaciones realizadas por la Unesco. El proyecto demanda una inversión de cuatro millones de soles, monto aportado por el gobierno regional y la Caja Municipal de Arequipa. La comuna ejecutará los trabajos por administración directa. Los trabajos de drenaje pluvial comprenderán la instalación de una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, mientras que los de cableado subterráneo implican la instalación de redes eléctricas de media y baja tensión. La puesta en valor comprende también la recuperación monumental de la calle Mercaderes, lo que implica el arreglo del pavimento de la vía, el cual será elevado al nivel de las veredas, por ser esta zona enteramente peatonal. Las veredas serán remozadas utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra. Asimismo, agregó que se pondrá en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en Mercaderes y de las que rodean la plaza 15 de agosto, tras lo cual solicitó a la población comprensión por los inconvenientes que pudieran ocasionar los trabajos.

Catedral de Arequipa.

INSTALAN COMITÉS DE SEGURIDAD TURÍSTICA PARA VELAR POR TURISTAS EN AREQUIPA 

Plano Turístico de Arequipa. Arequipa.- 

Diez comités de seguridad turística se instalaron en igual número de distritos arequipeños con el propósito de velar por la tranquilidad de los visitantes, informó Edgar Luna, funcionario de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Detalló que cada comité es presidido por el alcalde del distrito e integrado por el comisario, el gobernador y representantes de la asociación de vecinos y de los locales comerciales de la jurisdicción. El objetivo de los comités de seguridad turística es ofrecer una estadía segura a los visitantes en restaurantes, transportes y centros o áreas turísticas, explicó. Los comités se implementaron en los distritos de Arequipa, Quequeña, Characato, Sabandía, Socabaya, Paucarpata, José Luís Bustamante y Rivero, Yanahaura, Cayma y Sachaca. Dichas jurisdicciones, precisó, son las más concurridas por los turistas que arriban a la provincia de Arequipa. Las zonas en mención ofrecen al visitante áreas naturales como campiñas, comida típica arequipeña, monumentos históricos, deporte de aventura, y zonas de esparcimiento que en horas de la noche se tornan inseguras. Luna refirió que se evalúa extender esta iniciativa a otras provincias, como Caylloma, Condesuyos y La Unión, que registran una creciente afluencia turística. (Andina).

Santa Catalina.

Thursday, August 07, 2008

LOS CUBOS IMPOSIBLES Y OTRAS GEOMETRIAS

LOS CUBOS IMPOSIBLES Y OTRAS GEOMETRIAS
Rothko: en dos colores
Op Art: Vasarely
Los Cubos Imposibles: Arte Visual.

Sunday, July 06, 2008

DISEÑO/ ARMANDO ARTEAGA

DISEÑO

Por Armando Arteaga

El lápiz:  caballero divagante
sobre la fría nieve del papel
me acompañó siempre
en las amanecidas largas
de mi novia la ventana.

La acuarela aceptó en las tardes
el inesperado olvido
de mi sedienta agua pura
para escoger: ¿la arquitectura o la poesía?.

Mis maestros los ladrillos,
fueron forjando el muro infinito
de pinceles inconfundibles
donde la tinta chorreaba
 en busca de la belleza simétrica
de ese edificio ecléctico
dedicado a la geometría.




Monday, May 05, 2008

DE LA HABANA CON AMOR/ CÈSAR LÈVANO

El historiador cubano Eusebio Leal cuenta cómo se logró recuperar La Habana Vieja y habla de su aprecio y admiración por el Perú. 

De La Habana con amor Cèsar Lèvano
Director.

DATO “A lo largo del siglo, los historiadores y maestros de esta isla han cultivado con intensidad eso que, sin vergüenza ni sonrojo, podemos llamar «el culto a Martí». No mediaba en ello el deseo egoísta de llamar la atención hacia lo nuestro como algo diferente, único, pero lo cierto es que nuestro Apóstol tenía cualidades excepcionales dentro del grupo de hombres de pensamiento del continente ”, de Eusebio Leal. El historiador cubano Eusebio Leal nos habla en esta entrega final de la entrevista, sobre su obra más celebre, la reconstrucción de La Habana Vieja, el centro histórico de La Habana, recuperado con una titánica y paciente labor que ha tenido como principales protagonistas a los vecinos de aquella zona, que parecía perdida por el deterioro y el paso del tiempo. 
 
-Muchos creen que la reconstrucción de La Habana vieja ha sido un logro con objetivos turísticos, pues se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. ¿Qué nos puede decir al respecto? 
 -Lo que hemos logrado es la restauración de una parte de la antigua ciudad de La Habana. La Habana es muy grande. Su centro histórico, algo así como la Lima cuadrada, es muy grande, son varios kilómetros cuadrados. Casi 90 manzanas y es un esfuerzo grande, y al mismo tiempo quizás, su connotación más importante, lo más interesante de esto sea su alcance social. Es un proyecto que no es figurativo, que no es turístico; que entraña todo eso, sin lugar a dudas, pero que es esencialmente una búsqueda, como siempre ocurre en estos casos, o debe ser una búsqueda de raíces, de identidad, de carácter, de perfil de un país. Pero también una fuente de empleo para la comunidad que lo habita, una solución de problemas angustiosos para la gente de las clases más humildes, que son las que ocupan -generalmente en América Latina- los centros históricos.  

-¡Qué interesante! Y ahora se ha convertido en un centro turístico.  
-Ahora, La Habana Vieja se ha convertido en un gran parque nacional. Ahí acuden no solamente las personas que vienen de todas partes del mundo, sino también las familias cubanas, nuestras familias, los niños de las escuelas. Van a los festivales culturales de teatro, de música, de libros, que se celebran o tiene por escenario un centro histórico que es ahora fundamentalmente peatonal, en el cual no se ha sacado a la gente, sino que se ha buscado que participen en el proyecto restaurador. No cabe duda de que no necesariamente todo el mundo puede vivir en el centro histórico. Un predio, como una Casa de las 12 puertas en Lima, o en cualquier otro palacio, no estaba ya ocupado por una familia señorial, sino por decenas de familias. Toda restauración supone una disgregación, pero se ha tratado de que tenga un sentido de justicia y de equidad. 
 
-De la Lima antigua, usted conoce un poco. ¿Cuándo fue la primera vez que vino a Lima?  
-Hace muchos años. He conocido a los distintos alcaldes de Lima que quisieron realizar el trabajo por y para Lima. Recuerdo muy particularmente, con mucho afecto, al que fue mi gran amigo, el arquitecto Eduardo Orrego Villacorta. Recuerdo con sincera admiración a mi querido amigo, Alfonso María Delidorio Barrantes Lingán, un hombre que tuvo el gran mérito, a mi juicio, de vivir pobre y morir pobre, habiendo estado en la política -cosa que en América Latina es un título de honor que no concede ninguna universidad- y que se preocupó mucho de los niños, de los pobres. Y admiro la labor que realizó el alcalde Alberto Andrade, porque creo que trabajó también en la dirección de darle una dimensión al centro histórico, que yo creía francamente insalvable, tal y como lo vi a lo largo del tiempo. 
 
-¿Se ha salvado? ¿Usted cree? 
- Bueno yo creo que, por lo menos, se logró detener esa cantidad de demoliciones para hacer playas de estacionamiento, esa cantidad enorme de ambulantes. Pero lógicamente, Lima es inmensa, La Habana es bella y es grande. Pero Lima es una dimensión de la arquitectura diferente. Son espacios urbanos colosales, son espacios comunitarios realmente impresionan. Cuando una ciudad deja de ser el centro, o se le retiran las funciones vitales, comienza su decadencia. A mi me gustaba mucho el barrio de Acho, me encanta el Rímac, me gustan todos esos barrios que conformaron la Lima más allá del río y eran maravillosos. Y desde luego, la Lima miraflorina que conocí, que era la Lima de las librerías, la Lima del caminar y del andar.  

-¿Esa Lima se puede salvar? ¿se ha salvado?  
-Yo creo que ni La Habana tampoco se ha salvado. Yo he hecho una pequeña parte y queda poquísimo por hacer. Cuando me han preguntado qué tiempo necesitaría para ver el resultado de lo que yo quisiera, de lo que yo imagino, que es labor de muchos. Antropólogos, historiadores, arqueólogos, ingenieros civiles, obreros. Siempre digo “me faltaría una vida hacerlo”. Hoy, como usted sabe, hay dos tendencias. Una tendencia que busca la revalorización por razones culturales. Hay otra tendencia que cree que todo está sujeto a la arbitrariedad del mercado y que los terrenos valen más que lo que está edificado. Entonces, en muchas ocasiones, usted ve realmente barbaridades en los centros históricos. Nosotros no tenemos nada en comparación de lo que tiene el Perú. Vivimos muy orgullosos de las siete ciudades antiguas: de Trinidad, de Santiago de Cuba, de Baracoa. Pero ¿qué me dice usted cuando entramos aquí en el interior, y vamos a Cusco y vamos a ciudades maravillosas como Arequipa o Trujillo, que son capitales señoriales, donde además floreció y existe un artesanado capaz de manifestar su cultura en toda su integridad, desde la cultura, la comida. Usted ve esas variaciones gastronómicas riquísimas, después observa todo el arte del tejido. Yo creo que hay pocos países en el mundo que tienen el privilegio de un arte textil, creo yo sólo Guatemala, el Alto Perú, quiero decir Bolivia, y el Perú, el arte del telar. Después la cerámica. Estamos hablando de un arte milenario, ancestral que continúa. La orfebrería y sobre todo las personas, son como el resultado de un encuentro de civilizaciones. Yo recientemente estuve en España visitando, no había estado nunca, en la Mezquita de Córdoba, y no puede usted imaginarse qué emoción, cuando al finalizar la visita a la mezquita, en el lugar más recóndito de la mezquita, encuentro la tumba del Inca Garcilaso de La Vega. Y veo allí la gloriosa bandera del Perú, y entonces digo: Dios, qué maravilla, qué hemos sido, qué somos, qué hemos podido ser, qué seremos.  

Mariátegui y los cubanos 

- Usted ha estado varias veces en el Perú. ¿Qué imagen tiene de José Carlos Mariátegui? 
-Así como Gramsci fue para Italia la explicación en Europa Occidental de la concepción suprema del socialismo, lo fue Mariátegui en el Perú y para toda América. La lectura de sus obras, de sus cartas, mis conversaciones con uno de sus más grandes biógrafos, Ricardo Luna Vegas, me acercaron muchísimo a la interpretación y el conocimiento de un Mariátegui profundo. Mariátegui es quizás la aportación intelectual y la aportación sociológica más importante del Perú de su tiempo al pensamiento latinoamericano. 

- ¿En Cuba existe alguna presencia de Mariátegui? 
- Es probable que usted le pregunte a un joven que no sea universitario de Humanidades sobre Mariátegui, y no pueda responderle con exactitud, pero no puede preguntarle usted a un solo intelectual, a un solo escritor, a un poeta, a un literato que no le responda quién es Mariátegui, una figura esencial para América.  

(1) Fueron vecinos de la zona quienes juntos a Eusebio Leal, recuperaron el Centro Histórico de La Habana. 
(2) Calles del centro histórico de La Habana. 
(3) Demostraciones culturales realzan el paisaje cubano. 
(4) Leal ha recibido importantes reconocimientos.  

LA Primera, Lima, 30 de Abril del 2008.

Sunday, April 20, 2008

PSICOANÁLISIS DE LA CIUDAD/ POR HÉCTOR VELARDE

PSICOANÁLISIS DE LA CIUDAD 
Héctor Velarde  
 La subconsciencia de una casa de Lima está en el techo mismo de esa casa. La subconsciencia de la ciudad entera está en todos sus techos. Es lo contrario de lo que pasa en los casos normales de psicoanálisis en general. Lo sub de la conciencia, debe estar sub, es decir abajo. Aquí, en Lima, está arriba. En los techos. En Londres, por ejemplo, ciudad tan seria, la subconsciencia está en los sótanos.Lo no consciente pero penetrado se hunde y duerme en la subconsciencia. Entre nosotros se tira al techo donde se ventila, se moja su poquito o se asolea.

                  Los techos de Lima inspirarón el humor literario de Velarde.

Desde que se construye una casa, lo no pensado, lo oculto, lo reflejo, lo que parece no servir, innecesario o inaparente, va directamente al techo. Sobre todo lo sucio. Son grandes plataformas suspendidas y casi siempre inestables donde se acumulan en capas superpuestas toneladas de basura mezclada con objetos como retratos de familia, bacinicas, zapatos viejos, comoditas picadas y bicicletas rotas. Eso se combina con la vida misma de la subconsciencia que se hace presente por medio de pavos cantores, patos bañistas, cuyes asustadizos, gallinas ponedoras, perros bravos, gatos equilibristas, loras habladoras, cabritas quejumbrosas, plantas con flores, arbolitos en macetones y barriadas enteras de totora con braseros de carbón de palo y aparatos de televisión con novelas a todo meter.

Los techos desordenados y multicolores de Lima.  
Como entre la subconsciencia y la inconsciencia no hay sino un poco de torta o, a lo más, algunos ladrillos pasteleros y una que otra teatina, el fenómeno psicoanalítico socio-económico de los techos se enriquece con avisos luminosos más grandes que las casas, tanques de cilindro en batería o de concreto en cascada, casetas de ascensores como trampolines de piscinas olímpicas, chimeneas de todas las industrias, cuartos de servicio pero que son de alquiler, tenderetes napolitanos y playas de estacionamiento con rampa.

Los techos empezan a bajar al nivel redondo de la tierra, los nuevos asentamientos populares limeños. 
El problema de limpiar los techos de Lima es pues un problema de psiquiatras, psiquiatras municipales y urbanistas. Es de felicitarse que lo hayan encarado. Era lo indispensable descargar el peso de esas subconsciencias acumuladas en las alturas y darle más garantías a la población disminuyendo la presión de las inconsciencias explosivas, todo lo cual puede enterrar, dentro de poco, bajo una lluvia apocalíptica froidiana-capitalista, a la capital enferma. ¡Pero qué curación más delicada y difícil! En psicoanálisis se conocen las monstruosidades que afloran en la subconsciencia y las amenazas de la inconsciencia. La limpieza de los techos de Lima puede dejar en libertad esas monstruosidades y desatar la amenaza de lo irracional. La subconsciencia no tiene fondo y la inconsciencia no tiene contenido: las casas pueden quedar vacías y los sesos de la ciudad regados por las calles y confundidos con putrina de anchoveta. ¿La limpieza no podría, quién sabe, hacerse con helicópteros para no turbar demasiado la psiquis de los limeños cuyas azoteas son sus propios cerebros pero patas arriba?  ("Antología Humorística". Lima : Peisa,1973.)

Los libros de Héctor Velarde donde el humor supera los limites "profesioneles" de la arquitectura, el urbanismo y la literatura.

Monday, April 14, 2008

EL SIGLO XXI: ¿FINAL DE LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA?/ POR ARMANDO ARTEAGA

EL SIGLO XXI: ¿FINAL DE LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA? 


Por Armando Arteaga .


El modernismo se ha definido como la afición excesiva a las cosas nuevas con menosprecio de las cosas antiguas, especialmente en las bellas artes, la literatura y la religión. Lo moderno es lo que ha sucedido recientemente, es lo que se vive en la actualidad o se ha vivido hace poco tiempo. La modernización es dar forma o aspecto nuevo a las cosas antiguas. Lo moderno es una constante en las vanguardias que siempre se opone al orden viejo.
F. L. Wright, miró hacia el naturalismo con gran propórción por las cosas simples.

Frank Lloyd Wright dedica desde sus primeros escritos en “Modern Arquitecture” muchas inquietudes sobre lo moderno en los temas de arquitectura, y aún en “The Living City” su visión emersoniana sigue siendo una postura de apertura modernista. La arquitectura para realizarse necesita del espacio vital, no puede hacerse en el vacío, y la modernidad presume de la “utopía” para proponer acciones nuevas, “provocaciones recientes”. Ya Arnold Husser define las obras de arte como “provocaciones”, y la modernidad fue la provocación más tentadora del nuevo espíritu, su vigencia está en que trae la innovación de la forma y el contenido, o el formalismo visual que analizó Rudolf Arnheim.

The Nathan G. Moore House by Frank Lloyd Wright.

Jaques Derrida aludiendo a la “metáfora arquitectónica” dice que “la cuestión de la arquitectura es de hecho el problema del lugar, de tener lugar en el espacio: “El establecimiento de un lugar que hasta entonces no había existido, y que está de acuerdo con lo que sucederá allí un día: eso es un lugar.”

Le Corbusier miró la nueva realidad del siglo XX, y con la geometria más ortodoxa postuló ir hacia una nueva arquitectura.

La advertencia de Robert Venturi sobre “una arquitectura válida evoca muchos niveles de significados y se centra en muchos puntos: su espacio y sus elementos se pueden leer y funcionan de varias maneras a la vez”, provoca revisar los nuevos significados y los nuevos contenidos para buscar otras interpretaciones, ese vacio advierte la falta de una vigente nueva “crítica” en la arquitectura y para la arquitectura.
No se trata solo de “saber ver la arquitectura” como lo manifestaba Bruno Zevi, se trata de que está (“hacia una nueva arquitectura”) sirva al componente social, y que aporte al proceso histórico del suceso arquitectónico, en “lo nuevo” viene también explicito “lo moderno”. 

Heidi Weber Museum de Le Corbusier, refugio humanitario del encuentro para el arte y la arquitectura.

Venturi reclamaba en su “suave manifiesto a favor de una arquitectura equívoca”: la complejidad y contradicción en la arquitectura, explica su desagrado por la incoherencia y la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las complicaciones rebuscadas del pintoresquismo o el expresionismo. Hablaba de una arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y ambigüedad de la “experiencia moderna”, incluyendo “la experimentación” que es intrínseca al arte mismo. En todas partes, dice Venturi, excepto en la arquitectura, las complejidades y las contradicciónes se han reconocido siempre: desde la demostración de Godel, de la incompatibilidad final de las matemáticas al análisis de la poesía “difícil” de T.S. Eliot, y a la definición de las características paradójicas de la pintura de Joseph Albers.  

Nada es excluyente en arquitectura: matemáticas y poesía, no son asuntos contradictorios. Al contrario, debe darse el encuentro vital que muchas veces se manifiesta en las reflexiones del Modulor de Le Corbusier, o en los “cantos” y “teorías” del imaginismo de Ezra Pound. La “modernidad” no ha muerto porque ha llegado la post-modernidad. La postmodernidad es sola una maniobra literaria, no existe. Las vacas que comen flores de Robert Frost y el descubrimiento salvaje de la vitalidad americana que postulara Archibald MacLeish, son parte del augurio de la “modernidad” actual whitmaniana, de esta “moderna” convención sistémica de ideas nuevas para ir hacia la nueva arquitectura

Meis van der Rode profetizó parte de este ¡futuro diferente! que ya pasó: el modernismo... Meis fue otro avanzado geometra pitagorico e integral.  

La modernidad no está en el velatorio de la historia, los modernistas viven todavía en la refrigeradora, esperan congelados para despertar “vigentes” , sobre las cenizas del mediocre post-modernismo actual, tan pintoresco ahora como un sándwich pintado en una vitrina del supermarket.

Mies van der Rohe's Farnsworth House., buscó -tambien- el encuentro con la natruraleza y con cierto ordenamiento lógico geometrico-kantiano de unir las partes con el todo.  

Y, es a este lugar contradictorio del análisis y la proyectacción de los nuevos proyectos que debe enrumbar el nuevo dilema del trabajo actual de los arquitectos que no se sienten representados en la estética de la postmodernidad. A este lugar, vigente y por ahora desolado, de la “otra” nueva arquitectura moderna, y “ultima modernidad” debe acudir también la “nueva” crítica de la arquitectura. Tal vez, visión kantiana a favor de "la crítica de la razón pura" para desarrollar un derecho cosmopolita buscando una hospitalidad universal para la arquitectura contemporanea, aunque algunos de sus "proyectos" son unos verdaderos "mamarachos" que pocos soportan, porque el capitalismo actual trata de imponer lo grotesco como estética. Y, en eso estamos, al divagar en la historia de la arquitectura contemporánea, de acuerdo.  

Del libro: "La modernidad en la arquitectura".

Wednesday, March 26, 2008

ENEMIGO PRINCIPAL, EL ARQUITECTO/ RAFO LEÓN

ENEMIGO PRINCIPAL, EL ARQUITECTO 

El mal gusto y la falta de creatividad han matado 
al maravilloso viejo Miraflores 

Rafo León
Lo último que quisiera es dar de mí la imagen de un pasadista obsesionado por evitar el avance del tiempo. No es la nostalgia un sentimiento que me ocupe de cultivar, por la sencilla razón de que las cosas que estuvieron ayer en un lugar, estuvieron ayer, y hoy es otro día. El recuerdo es un hilo insuficientemente fuerte como para sostener las presiones de la realidad, además que distorsiona y subjetiviza las cosas y aunque nadie me lo quiera creer, me gusta cuando los pies están bien plantados sobre la cruda. Valga este prolegómeno para escribir lo que hoy quiero decir: la destrucción del viejo Miraflores ya cumplió con su objetivo, ya se tiró abajo los últimos ranchos finiseculares que quedaban en pie, y con ellos se ha arrasado con un bien patrimonial no solo de primer orden, sino que perfectamente podía haberse adecuado a las exigencias del crecimiento clasemediero de hoy. Bastaba con tener un poco de talento, otro de visión urbanística, su pizca de buen gusto y la intención de darle placer a los vecinos de una importante comunidad limeña. Pero ese Miraflores ya fue. 

Miraflores, Balta, bajada a los baños, con fondo llena de nuevas edificaciones.  

EL REINO DE LA CLASE MEDIA 
La arqueóloga Isabel Flores es la responsable de un interesante estudio sobre la historia de Miraflores, que nos revela cómo esta porción limeña ha sido, casi desde sus orígenes, el hábitat de una clase media muy distinta a la oligarquía que pasó del centro de Lima a San Isidro. Durante la Colonia los actuales Miraflores, Surco y San Boria fueron entregados a los curas mercedarios, mientras que los indios quedaron en los señoríos de Sulco y Huacica. A inicios del XIX los curas comienzan a vender tierras, desatando el proceso de urbanización que años más tarde, en 1857, determinaría que por la densidad de su población (1000 habitantes), Miraflores ya tenía derecho a ser declarado distrito. Domingo Porta y Guillermo Shell (cuyos apellidos llevan dos calles de mi barrio) están entre los artífices de la urbanización miraflorina, que capta en esos tiempos a familias europeas que descubren en su clima, sus huertas, sus jardines y su mar, virtudes que contrastan con lo vetusto del centro de la capital. Gentes nuevas, carentes de coronas y de huachaferías limeñas, que instalan ese espíritu democrático y mesocrático que siempre ha caracterizado a mi distrito.

ARQUITECTURA DE JAZMINES 
En esos tiempos aparecen los ranchos miraflorinos, esas sencillas edificaciones de quincha, generalmente de un solo piso, con sus galerías cubiertas, sus grandes ventanas enmaderadas y su inevitable entramado con las plantas; pues el rancho y el jardín resultaban inseparables, tanto como el maceteroy el sun porche. El terremoto de 1940 acabó con muchos de los ranchos, pero no con todos. La última piedra la han tirado los alcaldes de los recientes treinta años, con la complicidad de los arquitectos, a quienes considero como los grandes culpables de esta pérdida irreparable.

Nuevas moles de concreto: ¿Brutalismo miraflorino puro?. No, negocio de alcaldes , arquitecxtos e ingenieros civiles sin escrupulos.

ARQUITECTOS BRUTOS ANIMALES 
Caminemos por Miraflores: toda la parte vieja del distrito está hoy sobrepoblada de edificios idénticos, ratoneras con su bloqueta de vidrio para que nadie diga que no son modernas, sin ninguna gracia, levantados donde hubo casas en verdad espléndidas. Se acaban de tirar abajo una casa ubicada en la esquina de 28 de Julio y Ocharán, y otra en la misma Ocharán, y allí donde vivían dos familias, zamparán un conjunto de no menos de cincuenta departamentos, si no son cien. Los arquitectos, insensibles, incultos, no fueron capaces siquiera de conservar las rejas exteriores de esas casas. Pudieron haberlas integrado a una concepción moderna que empatara con ciertos símbolos identitarios del distrito. Pero no: mole rectangular, tugurio de balconcitos cojudos, vidrio templado y el reino del mal gusto prepotente. Yo no entiendo qué les enseñan a los arquitectos en las universidades, no sé para qué leen Arkinka y se llenan la boca con terminología huera, si a la hora de enfrentar un buen reto terminan actuando como lustrabotas de los trepones. Acá no hay pasadismo ni nostalgia, solo ganas de vivir con decencia.

Thursday, January 31, 2008

EL JIRÒN DE LA UNIÒN: NALGAS Y PRIAPOS BASUREROS/ ARMANDO ARTEAGA

EL JIRÒN DE LA UNIÒN: NALGAS Y PRIAPOS BASUREROS
Por Armando Arteaga
Una lectura atenta de las imágenes urbanas que nos agreden al realizar un paseo de ida y vuelta por el Ji­rón de la Unión puede llevarnos de inmediato a pensar en lo huachafo que todavía resulta el background callejero de los pe­ruanos. Lo huachafo nos viene desde el perricholismo limeño -del mediocre mundo urbano de la Lima cuadrada de antaño- y de los comienzos titubeantes de la República, por la inseguridad que heredamos del pasado colo­nial. Lo huachafo se nos presenta a manera de costumbrismo criollo y, a mi entender, lo que mejor encarna este "poster" perdido de la insípida forma de vida de aquel entonces, son los persona­jes teatrales de Manuel Ascencio Segura y Felipe Pardo; y más tarde, en la contemporaneidad, son las creaturas de Sebastián Salazar Bondy y Alfredo Bryce Echenique. Los niños Goyitos y los Juan Lucas abundan por do­cenas. A comienzos del siglo xx. los tran­vías invadieron Lima cuadrada, atravesándola e imprimiéndole el vértigo de la velocidad que se hi­zo presente en el rumbo de la ru­tina y la cotidianeidad de los li­meños. Los tiempos del Palais Concert, abundantes en delirios y paraísos perdidos, nos fueron de­jando una ciudad que como un garabato indefinido fue creciendo desordenadamente. Otros barrios empiezan a sobresalir y a denotar atractivos diferentes a los del Cercado y expresan esta expan­sión urbana que casi en nada se diferencia de los tiempos de la Colonia cuando los barrios de in­dios y mulatos fueron segregados especialmente y ubicados en la periferia del perímetro urbano de Lima, como hasta hoy son marginados los pueblos jóvenes del co­no norte y sur. La falta de una ubicación estratégica que ordene el desorden urbano empieza con la primera década del siglo y es hoy uno de los defectos urbanos más saltantes, como la nariz pinocha en el rostro bello de una muchacha, como una cicatriz que jamás se cerrará. Por eso resulta divertido recordar cómo Ana María Cha­gra, mi amiga argentina, para re­ferirse al Barrio Chino -la calle Capón, Chinatown- lo llamase como la calle de los chifas, tra­suntando el significante de la funcionalidad de la calle (los que se ubican en Lima por primera vez interpretan la ciudad por sus contenidos, puesto que es la lectura más inmediata que presenta la morfología urbana de nuestra ciudad). Lima se ha ido diversi­ficando, caotizando y vulgarizán­dose: pero siempre mirando ha­cia el pasado nostálgicamente. Es a partir de los años treinta en que la influencia del American Way Life nos viene a problematizar las relaciones urbanas y el uso del espacio arquitectónico, distorsionándolas e imponiendo "estilos" diferentes y modernos en las fachadas de las casas y los edificios, como cantos de sire­nas a la modernidad, como so­neto barato al concreto y el vi­drio. A este malestar un poeta maldito y surrealista, Cesar Mo­ro, va a llamar a nuestra ciudad: Lima la horrible, y de cuya época impregnada de “extraviada nostalgia” Sebastián Salazar Bondy nos ha dejado una excelente pin­tura literaria al analizar el mito de la “Arcadia Colonial” que prevalece en nuestra su ciudad, en su homónimo ensayo de once capítulos: Lima la horrible. Así el Jirón de la Unión se fue llenando de fenicios y mercaderes que le fueron imprimiendo un ai­re del Lejano Oeste, como esceno­grafía improvisada -no por algo en algunas páginas de Los Geniecillos Dominicales de Julio Ra­món Ribeyro, se dice que el Jirón bien podría servir para filmar un “western” de mala muerte-. Pero el Jirón de la Unión, a su manera, ha seguido siendo una síntesis del Perú, a pesar del rigor de las nue­vas modificaciones espaciales que ha sufrido Lima en las últimas dos décadas: el by-pass, el Centro Comercial Camino Real, sólo pa­ra citar dos casos. La metáfora no ha podido ser abolida. Pienso que un paseo por el Jirón es verdaderamente una ex­quisitez para los ojos atentos de los turistas: avisos de neón en in­glés, francés, italiano, quechua, y muy pocos en castellano. Algu­nos llevan nombres de mujeres como Vannessa, Jossy, y existe una tienda de chucherías -que no sé si es por esa vocación que tienen ciertos peruanos de andar siempre en la joda- que lleva el sugestivo nombre de: Él Pequeño Sendero. El Jirón es una abrevia­tura del nuevo Perú cosmopolita. El feo enlosetado que nos ha re­galado el alcalde Orrego, las ban­cas, las farolas, los municipales, todo se bifurca errátil entre el Jirón y el transeúnte advenedizo. Existen lecturas para freudianos y lacanianos: los ba­sureros azules de plástico son to­do un monumento al priapo, que ya mi tía Teresa puede irse mu­riendo de risa si se diera cuenta de la pornografía arquitectónica que se exhibe en el Jirón, y que tam­bién tiene alucinada a una reverente amiga, estudiante de psicología. Los avisos publicitarios de las tiendas en nada armonizan con las fachadas, y ahora tenemos otros elementos que vienen del mundo de la cocina y traspuestos a las calles: helados, churros, salchipapas, todo al paso...; que si el joven Valdelomar volviese a re­alizar el recorrido matinal sabría que no se equivocó: lo grotesco se impone en el mundo, y el Jirón no es la excepción. Pero hay algo encantador, las limeñas han deci­dido imponer la minifalda, el short, este verano, dándole razón omnisciente al tiempo, mostran­do toda una coquetería que no sé por qué me parece que en nada se diferencia a la coquetería de las tapadas, a pesar de la exhibición del cuerpo bronceado de algunas muchachas que han decidido no sólo exhibir nalgas, ojos, semblante rogué, aire punk, y parloteo literario; pero por la candidez y el dúplice de la imagen, creo que la mujer peruana del Jirón toda­vía no ha descubierto que el cuer­po también es un lenguaje y una arquitectura. (Publicado en El Observador, 03/04/83)

DE LAS CASONAS PIURANAS

  En el actual Centro Histórico de Piura que lo conforman el circuito de la Av. Loreto, la Av. Bolognesi, el Malecón Eguiguren, y la Av. San...