Tuesday, June 12, 2012

"Entorno, ¿razón o propósito?" / Por Peter Cook

"Entorno, ¿razón o propósito?"
Por Peter Cook*


Usar un edificio constituye una experiencia tan corriente que nos conformamos perfectamente aceptandolos como lo que son ..... lo mismo que la lluvia, el sol, el fuego, el agua y ahora el automovil. Este ultimo comparte con los edificios la unica diferencia que existe en la lista de elementos inevitables: es un artefacto.
Ha sido creado por comodidad y sustento y ha desempeñado este papel con tanta eficacia que ahora dependemos de el para sobrevivir. El automovil ha conquistado esta posicion en 70 años, e inclusive los rodados mas primitivos que reemplazo poseen una historia mas bien y muestran una linea de desarrollo mas nitida que la de la arquitectura. Como la actividad de dar abrigo es mucho mas pasiva que la de proveer transporte, como sus exigencias precisas deben ser adaptadas al lugar de que se trata, como los edificios no solo reflejan necesidades sino tambien deseos, su funcion original (que sigue siendo basica) ha sido enturbiada por una intrincada malla de medios tonos, progresiones, restricciones e intenciones ocultas.
Solo tenemos conciencia de que el edificio existe cuando este nos falla. En un momento asi nos formulamos las preguntas: ¿Por que tiene goteras? ¿Por que hace tanto frio en este cuarto? ¿Por que ese adefesio echa a perder la vista? Tal vez solo por un momento la intencion del diseñador establece un momento la intencion del diseñador establece un contacto directo con el problema y atraviesa este embrollo de tradicion y aceptacion. A esta altura todo podria resultar mas sencillo si la pregunta y la respuesta fueron formuladas unica y exclusivamente en terminos de alcance funcional. Pero no puede ser asi. Aun, detalles de una obra pueden ser determinados mediante el empleo de una computadora, el edificio concreto que se produce de este modo refleja las preferencias y experiencias del programador de la computadora. Inclusive: en el caso de que pudieramos idear una situacion de diseño en la que quedaran practicamente diseñadas las decisiones subjetivas "personales", el resultado quedaria todavia abierto a un margen enorme de posibilidades, determinado por diversas alternativas en lo referente a materiales, restricciones y secuencias matematicas.
Aun cuando consiguieramos lo absoluto, tampoco seria suficiente. La diferencia entre una obra arquitectonica y un mero refugio radica en la infinita capacidad de la primera para interpretar las necesidades basicas (o aun menos que basicas) en una forma espacial que las acentuan o las condicionan al punto de conferirles gran importancia. En ultima instancia, la arquitectura le otorga a la experiencia una dimension adicional.
En el curso de varios miles de años los medios que sirvieron para enriquecer la arquitectura tomaron algunos giros extremos: el simbolismo ha prevalecido en un Stonehenge, una piramide o un portal que parece un leon; pero es posible que hasta el mismo concepto de elegancia que no sea en si mismo concepto de elegancia que no sea en si misma prarcticamente unida mas que una respetable fantasia. La arquitectura, no difiere de ninguna otra disciplina en su busqueda constante de absolutos y en su reciproca reaccion contra esta busqueda. A su modo los arquitectos han tratado de lograr lo absoluto. De tiempo en tiempo, parecia que en un obra arquitectonica, se expresaban ideales platonicos. Al igual que en las demas disciplinas, estos absolutos estaban mas expuestos a la discusion cuando el ejemplo criticado era teorico que no material. Si bien la arquitectura es esencialmente una de las artes practicas, se ha desarrollado en el pasado, paralelamente a la arquitectura, una tradicion filosofica que a veces se anticipaba a la produccion contemporanea de edificios.
En tiempos recientes, las definiciones concretas acerca de que es un edificio, que es un material, que es lo estatico y que es lo mas estatico han estallado como consecuencia de la explosion total de los conceptos tradicionales acerca de materia y tecnologia; lo ninguno que todas las cosas, es posible que cualquier absoluto pueda ser cuestionado en el futuro, por mas que todavia resulta eficaz para el presente. Esto ultimo actua como una cortina de humo cuando se trata de comprender un edificio, no solo en el caso de la gente que tiene que habitarlos (pero a la que no le preocupa demasiado por que una cosa es como es siempre que funcione), sino tambien en el de los propios arquitectos. Podria establecerse una clara analogia entere la arquitectura y otras actividades definiendo un orden que las enlazara: hasta hace 100 años, podria iniciarse a un lago en los placeres de la arquitectura enseñandole primero las normas -posiblemente los cinco ordenes de la arquitectura y las obras maestras de la Grecia y la Roma Clasicas- y analizandose luego la pericia con que las hubiera interpretado en un determinado ejemplo. Si en dicho ejemplo se hubiera optado deliberadamente por burlarse del correcto uso de los ordenes clasicos, la obra hubiera podido ser cualificada de romantica, o bien vituperada y considerada como un ultraje. Este sigue siendo todavia la base de la actual critica no profesional. Si bien la mayoria de los legos inteligentes aceptarian que las formas de la arquitectura clasica o de cualquier revival ya no son aptas para satisfacer las necesidades actuales, existe un poderoso instituto dirigido en una direccion determinada: la sensacion de que solo es necesario que cambien los estilos y que el concepto de orden puro puede ser redefinido basandose casi en los mismos terminos tradicionales que se emplearon hasta ahora.
¿Y si esto no fuera asi, quedaria en pie alguna cosa a la que se pudiera llamar arquitectura? Si las motivaciones originales han desaparecido -y es bien posible que el futuro ocurra otro tanto en los contextos- debe haber una alternativa; tal vez el acto de adoptar una decision arquitectonica puede ser despojado de la magia en tanto se vislumbran conjuntos mas viables de operaciones que conduzcan a algo; no, un estilo, ni siquiera a una disciplina, pero si a establecer un cierto conglomerado indefinible de situaciones inteligibles y ciertas que le confieren a un hecho su cuarta dimension. Un edificio no existe solo por si mismo; cada edificio, sin que por esto se convierta en un pequeño ensayo de urbanismo refleja la vida que se desarrolla afuera de él. Las decisiones en materia de diseño siempre han reflejado los prejuicios y los requerimientos de la sociedad, cualquiera que esta fuera.
Han existido jerarquias tradicionales; la sociedad medieval, por ejemplo, se dividio en la Iglesia , el Estado, el feudo y el hogar. La actitud frente a la provision de edificios siguio una jerarquia paralela. Las iglesias no solo expresaron una analogia metafisica al remontarse al cielo desde una entrada estrecha y sombria hacia una elevada mano luminosa, sino que tambien constituyeron el maximo esfuerzo total de convirtio en algo mas que una correcta yuxtaposicion de partes: logro una cualidad de afirmacion de un idealismo singular. En esta cualidad puede encontrase un argumento para coindicir con los goticistas del siglo XIX en la arquitectura del Renacimiento es inapropiado para las iglesias, y que la disciplina propia de un estilo clasico depende de la equiparacion y compensacion de un conjunto de partes interdependientes. No hay nada demasiado singular en esto: es algo razonable, mas que categorico. El Estado construyo con el objeto de dominar o con el de impresionar. Los motivos de estas decisiones son sencillos: La Torre de Londres recurre a principios de ingenieria basica y de planeamiento estrategico; en los terminos de la epoca, no se escatimaba gasto alguno para asegurar que un castillo pudiera resistir el enemigo o interiormente, la distincion entre lo interior y lo exterior se hace menos drastico, pero subsiste la necesidad basica de crear una forma diferente de entorno. Este instinto ha subsistido hasta el presente siglo. La democratizacion del poder conserva sin embargo las nociones de reverencia y pormpa reflejadas en los edificios que representan la anterioridad. Los centros civicos se construyen todavia con materiales costosos con generoso dispendio de espacio en las salas de ceremonias y con los recursos tradicionales de la torre, el obelisco o el gran reloj, reflejo de las epocas en que tales cosas eran necesarias, para mantener la defensa del baularte y para recordarle al vulgo quien mandaba. Tal vez haya inclusive una pieza de paternalismo en la costumbre de ubicar un reloj en la torre del ayuntamiento, en una epoca en que la mayoria de la gente posee sus propios relojes.
Resulta significativo que en todas las epocas los edificios mas importantes puedan, por uno u otro medio, diferenciarse de los demas. En las regiones donde abunde la piedra los edificios destacados estan trabajados en forma mucho mas refinada. En las zonas donde no existe pudiera, las viviendas del comun de la gente e inclusive los edificios publicos se construyen con materiales del lugar, en tanto que la iglesia y la mansion feudal estan edificadas con piedras traidas ex-profeso.
Con frecuencia la mansion feudal ofrece otras variaciones: no siempre es un castillo o un palacio en miniatura, a veces puede ser lo contrario. Puede costar basicamente constituido del mismo modo que las moradas locales y compuesta con los mismos elementos, pero en mayor escala; tiene mas habitaciones y techos mas altos, y resulta asi una especie de "collage" ampliada.
Los romanticos victorianos descubrieron los encantos de estas construcciones al mismo tiempo que descubrian la arquitectura gotica. Y Compton Wyrantes fue reinterpretado como un cottage orne. En cierto sentido resultaria mas facil encontrar vinculos entre funcionalismo puro y expresion en los ordenes mas humildes de la jerarquia arquitectonica que en los mayores, pero inclusive en los primeros pueden parecer margenes de narracion muy grandes determinados por las preferencias de un tipo de ventana sobre otro, o bien por prolongar tradiciones cuyos origenes se han perdido de vista tiempo atras. Esto da lugar a ciertos casos extraordinarios de senda morfologia, tal como ocurria con el automovil primitivo, que conservaba la forma y los adminiculos del coche de caballos. Tratandose de casas se sabe que muchas veces este tipo de casas se sabe que muchas veces este tipo de cosas es ridiculo, pero asi y todo se lo desea. Uno no tiene que caminar demasiado para encontrarse con chimeneas feudales o con envigados simulados, tales cosas son desde hace tiempo blanco de la ironia de las arquitecturas inteligentes pero, con todo, reflejan autenticamente una parte importante de la base de existencia de cualquier edificio, es decir, los matices deseables, que existen igual que las funciones deseables. La unica respuesta posible para estos problemas consiste en lograr una integracion entre los autenticos deseos que originan el edificio y la satisfacion de esos deseos sin que una imagen substituta resulte necesaria.
El problema fundamental que se presenta al cerrar un espacio consiste en encontrar el medio para mantenerlo en pie. El medio mas simple en una cultura primitiva parecia ser el de excavar la tierra apilar piedras. Ambos metodos simulaban la estructura natural de las cavernas. Es importante tener en mente que generaciones sucesivas, de constructores aceptaron siempre la situacion existente, por defectuosa que fuera, y solo cuando la situacion les planteaba algun fallo aguzaba al maximo su ingenio tecnologico. Inclusive en los periodo en que el gusto y el razonamiento intelectual estaban sumamente desarrollados, los primeros instintos de un diseñador se dirigen a resolver los problemas en terminos tradicionales. Esta cuestion de la tradicion y su derrocamiento ha sido interpretado en ciertos momentos decisivos como una lucha por lo fundamental.
Durante el siglo XIX, en Inglaterra, la polemica se dio entre dos facciones mas de la arquitectura: la clasica y la romantica. La solucion se encontro negando los ideales de ambos grupos en un movimiento de impetuoso eclecticismo y libertad para hacer lo que se quisiera. Durante dicho periodo se construyeron muchos de los mojones de ese movimiento: Picadilly Circus, Regente Street, la mayor pare del castillo de Windsor, etc.... En Europa, el idealismo de la decada de los 20 encontro su expresion en la Gran Batalla por lo moderna. La mayor parte de los edificios que se construyen actualmente tienen sus raices, segun se afirma, en esta asi llamada arquitectura moderna, la cual con seguridad nunca supuso que sus frutos serian esa abrumadora mayoria de edificios de oficinas y de bloques de viviendas, entre los cuales nos vemos obligados a vivir. Pero el estilismo esta presente en ellos: en la ventana horizontal, en las grandes superficies de vidrio, en el muro blanco desnudo; y cualquier lago puede reconocer, a traves de esto, el aspecto de la arquitectura moderna.
Si analizamos un edificio tipico dentro de esta corriente y la despojamos de su estilo, encontramos los rasgos usuales, tiene algo en el medio en algun extremo por donde se cubre algo con la esquina para atraer la vista; una organizacion mas compleja en las plantas inferiores que en las superiores, basada en el supuesto tradicional de que suceden mas cosas en la planta baja. Un artificio como el usado en los palacios del Renacimiento, en los cuales la planta importante se ubica a nivel del primer piso, constituyo el refinamiento tipico de todo un periodo arquitectonico sumamente desarrollado. Una actitud realista para considerar el conflicto entre tradicion y modernidad consiste en tornar a esta ultima como en un estado de espiritu que presta igual atencion a todo el conjunto de metodos e ideas, en vez de reiterar el metodo aceptado del momento. Esta actitud minaria la tradicion, a la que se veria como una linea estrecha, limitada, y al mismo tiempo la reforzaria enfocadas con el mas amplio margen en materia de metodos y con el mas profundo margen en materia de tiempo, tanto hacia atras como hacia delante.
A partir de sus origenes primitivos, el arte de la construccion ha adquirido en lo referente a la manera de unir las cosas la misma especie de mistica que poseen otras tradiciones artesanales. Asi como los oficios que respaldan a la arquitectura son inseparables de los oficios utiles, y asi como estos se superponen a su vez con las bellas artes, tambien la mistica del diseño esta entrelazado con la maestria en el oficio.
Se sabe que los arquitectos medievales eran maestros, en albañileria. Pero, ¿en que difiere del mero conocimiento el refinado pensamiento de un Henry Yvete: Solo en el siglo XIX brotó como ideal intelectual el romanticismo del oficio opuesto al de la industria. Hasta ese momento, la maestria en el oficio solo era considerada deseable en caso de que resultara necesario poseerla.
Problemas de este tipo, no existian en las civilizaciones anteriores a la rueda. Ya  ha sido mencionado cual era el significado de esfuerzo y requeria transportar a un sitio dado un material que no fuera local. A partir del momento en que se comenzo a reproducir artificialmente le surgio la cuestion de la opcion. Cabe suponer que una caverna grande ofrecia ciertas ventajas con respecto a una pequeña: apilar piedras grandes se hace menos tedioso que apilar piedras pequeñas. De ahi a la imaginacion del dintel solo hay un corto paso: la tecnologia ha llegado. Aparecen artefactos como el dintel; la ventana, la conexion de una habitacion con otra, surgida ya sea como racionalizacion del problema de la privacidad, mediante divisiones de una sola unidad, o como aglomeracion de varias viviendas para lograr una mejor proteccion; la reunion de diversas funciones en un solo organismo manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de separarlos. Con este ultimo artificio llego el refinamiento.
Habria sido posible continuar indefinidamente el desarrollo de una arquitectura basada sobre estos principios logicos y evolutivos y resultaria interesante especular sobre cual seria su estado actual. Pero la arquitectura, es una invencion humana y como tal, en la indocilidad de su desarrollo se revela muchas veces una falta de logica. Los edificios importantes que han sido discutidos con mayor frecuencia noson, en realidad, mas que juguetes humanos. Las preferencias en un sentido u otro se ejercitan de por si y se utilizan para embellecer un pensamiento basico. Una tumba subterranea constituida por camaras sucesivas, tiene formas y ondulaciones deliberadamente construidas para llamar la atencion sobre una parte en vez de otra, por mas que los elementos basicos sean similares entre si. El simbolismo, como ya lo hemos descubierto, esta profundamente relacionado con el diseño preferencial. Ademas de cargar de valores exagerados a los edificios importantes (en contraposicion con la choza), la mayoria de los arquitectos emplean el maximo de su tiempo en futiles manipulaciones que constituyen inclusive la esencia de la critica profesional.
Los principios estructurales basicos son tan directos como los de cualquier otra ley fisica. Por lo general, las masas de material descansan unas sobre otras; con menos frecuencia, cuelgan; se las puede suspender tenuamente en el aire, si confiamos en la consistencia de su materia. A la arquitectura moderna se le atribuyen demostraciones gimnasticas del tipo de: "miren:¡Sin las manos!" pero la intuicion de este tipo de cosas ya existia antes de la invencion del hormigon armado: Si no hubiera sido por el instituto exhibicionista no tendriamos hoy un Tah Majal o una Gran Piramide. En la arquitectura moderna, esta demostracion de la capacidad para crear una nueva imagen que parezca desafiar los limites de la razon (o tal vez solo de la tradicion) ha sido un elemento axial para crear la idea de poder ir mas alla. El hormigon es capaz de soportar un enorme voladizo; un espacio libre de columnas tiene estrechas connotaciones con la sencillez mecanica; el vidrio posee mas capacidad que cualquier otro material descubierto hasta ahora para proporcionar toda clase de objetos a todos los hombres.
La simple manipulacion de carverno-a-caverna se vuelve infinitamente mas sutil; ver pero no participar; participar visualmente pero estar climaticamente aisalda; reducir la materia hasta limites extremos pero aun asi hacerla conservar sus propiedades utiles y volverse invisible: todo constituye la esencia de la civilizacion.
Dentro de la corriente se han producido un continuo vaiven entre la manipulacion expresiva y la prosaica tradicion de la artesania utilitaria y de la ingenieria. Una y otra vez se oye, reclamar a gritos la necesidad de una vuelta a la honestidad arquitectonica. Al examinar mas de cerca la cuestion, se advierte que de lo que se trata es de imponer determinadas restricciones al numero de manipulaciones que se hacen en el diseño, remontandose, en busca de puntos de referencia, a determinados modelos historicos de elementos y soluciones tecnicas. Lo sorprendente es que estas restricciones tienen por lo comun mucho mas que ver con el estilo que esta en juego que con la honradez efectivo de la funcion. Lo que podria denominarse ingenieria natural ofrece todavia bastante campo como para estimular nuestra experiencia. pero, nuevamente, necesitamos amplitud de vision para reconocerlo.
La importancia del aporte de la arquitectura de imagen, y de la larga tradicion de la arquitectura futurista de gestos reside en su reaccion frente al pensamiento estereotipado. Cuanto mas nos internamos en el pasado, mas dificil, se hace dar con las causas y efectos de estos tipos de diseño. La experiencia de los grandes musicos esta mejor documentado: en ellos, al causar, un schock en la primera audicion nuestra se ha convertido casi en un requisito previo de grandeza. Sin lugar a dudas hay muchos proyectos de edificios, en la categoria de lo fantastico, que se han adelantado a los acontecimientos.
Ya en el siglo XVIII, el concepto de ciudad ideal podia ser expuesto por un visionario, como Ledoux que tenia un pie puesto sobre las tradiciones filosoficas de Utopia y el otro, sobre su propia necesidad de crear una nueva arquitectura. En la epoca de Robert Owen, el utopismo esta estrictamente ligado con el medio fisico, y el pensamiento ligado ha sido extendido para designar a todo proyecto arquitectonico inusitado.
A la infinita gama de elementos con los cuales se puede crear una imagen, algunos poseen el poder o los matices que reflejan el concepto total y constituyen, por lo tanto, la opcion natural como medio, para obtener el fin deseado. La piedra poseia la resistencia necesaria para lograr altura y forma y constituia, por lo tanto, la opcion natural para la construccion de una Catedral.
Ahora, que contamos, con 1000000 de materiales para edificar, la mayoria de nosotros preferiria un marco de ventana de acero inoxidable a uno pintado y galvanizado. Este marco poseeria el refinamiento, la precision, y el caracter especifico adornado para una civlizacion de la maquina; Dos matices pueden llegar hasta la elecciion del picaporte.
¿Y que nos citen tan a menudo la famosa frase de Le Corbusier: Una casa es una maquina para vivir? No.
Cabe decir de que constituyo un importante cuadro-imagen, para los funcionalistas de la forma sigue a la funcion; los años 20 contaron con una premisa infinitamente mas sencilla que los valores de solidez, comodidad y deleite del siglo XIX. Pero la arquitectura moderna se ha manejado tambien con otras consignas igualmente significativas. Lo irritante de la imaginacion, como imagen es lo que sucede cuando se le aplica al hogar, que es el mas confortable de los valores tradicionales. Recientemente hemos asistido a un resurgimiento del deleite por el uso de los resurgimientos del deleite por el uso de los licuados materiales naturales.
En contra de esta existe hoy la creencia de que la tecnologia puede suministrarnos la mayoria de las respuestas a los problemas de diseño, el ideal es contar con un surtido unico de piezas prefabricadas aptas para resolver todas las situaciones de la construccion. Esta idea atrayente en abstracto hace caso omiso de un aspecto fundamental del diseño: el hecho de que este existe en la dimension del tiempo asi como en la del espacio. Nuestra vida y nuestros modos de usar las cosas cambian de año en año, y en la actualidad nuestros medios para solucionar problemas varian mes tras mes. La arquitectura de la era tecnologica no es cosa sencilla. No obstante, los arquitectos, se estan dividiendo en dos corrientes: una la primera de los partidarios de una supuesta arquitectura tecnologica de piezas uniformes y otra, la de los partidarios de una arquitectura hecha a mano que parece reclamar acabados en madera natural, ladrillos y realmente con la impresion de estar hechos de arcilla, en hormigon que saque todo el partido posible de las juntas del encofrado, etc...
En verdad, ninguno de ambos tipos de construccion resulta particularmente valido para el conjunto actual de situaciones. La expresion mas honrada podria incluir algunos competentes standarizados y producidos en fabrica y otros que obviamente se construyen a medida, sobre el terreno. la tragedia consiste en que semajates edificios carecen por lo comun de disciplina en una serie de diseño y de detalles, una disciplina que se logre mucho mas facilente mediante la definicion y la restriccion en la eleccion de metodos; la decision de prefabricar todos el conjunto o de construir todas las paredes de ladrillo generan coherencia.
Desarrollados niveles de coherencia constituye el segundo problema fundamental del diseño. El primero es el de crear experiencias. En todo caso quedaria, el instinto para seguir las reglas que se espera que sigan los buenos edificios. Pero se han creado realmente maravillosas que rompen constantemente las supuestas reglas. ¿Que decir de las falsas fachadas del Taj Mahal? ¿Que decir del tratamiento de los frente construidos en ladrillos en muchos de los edificios clasico-modernos de la decada de los 30, destinados a simular la imagen maquinista de la superficie lisa y blanca del hormigon? Despues de todo, la mayor parte de las catedrales estan formadas por la aglomeracion de diversos estilos. La incoherencia entre lo que una cosa representa y lo que realmente se constituye una gran violacion de las normas: otro tanto ocurre cuando se usa mas de una solucion para resolver, un solo problema.
¿Como reconocemos la gran arquitectura? ¿Se trata acaso de emplear inexorablemente con las reglas de la coherencia? Evidentemente, no siempre es asi. Pero como metodo de diseño resulta razonable mantener una actitud coherente ante problemas similares o analogos. El detalle de un marco de ventana sera semejante al del marco de una puerta y, en el mismo edificio, cuantos puedan tener inclusive el mismo perfil. Esto parece razonable.
Pero, ademas, es necesario que una ventana no deje pasarlo la lluvia ni la nieve, mientras que no se requiera lo mismo de una puerta interior, lo cual debiera impedir en cambio el paso de corrientes de aire. Por otra parte, es posible que la puerta de un armario debe poseer una resistencia mucho menor que la puerta de un hall que habitualmente esta sujeta a un uso mas intenso, de modo que en rigor darles a sus respectivos marcos las mismas dimensiones no significa practicar una justa economia de medios.
Pero la economia de medios, nuevamente, es un elemento constitutivo de la nocion de coherencia. Este ejemplo, mas bien dramatico, puede al parecer resolverse facilmente aplicando el sentido comun; uno se desentiende de los requisitos de aptitud de economia del diseño, o bien se inclina a encontrar a semejantes, ya sean ventanas, puertas o tapas de carboneras; por lo tanto, hagamoslas, iguales.
¿Es esto coherencia? Pero si la solucion de cada problema constituye un hecho separado y resuelto a medida, el edificio en su conjunto no solo resultara costoso sino tambien ridiculo, tanto en terminos esteticos como en terminos logicos. Nuestra vista no podria descansar en ninguna linea, puesto que todo el edificio estaria constituido por una serie de ocurrencias incidentales. El arquitecto puede situar problemas analogos en las categorias de demanda de diseño y aun se encuentra a medio camino de poder desarrollar un edificio sensato...., y , por consiguiente, posiblemente tambien en edificios con estilo. Existe una sutil distincion entre buena arquitectura y gran arquitectura. Las grandes cosas son necesarias como parte de la vida: un entorno constituido unica y exclusivamente por respuestas sensatas a problemas necesarios resultaria intolerable. Esta es una de las fallas pocas veces declarada de las News Towns (ciudades nuevas) Britanicas, en las que la mayoria de los edificios y la casi totalidad de las viviendas resultan sensatas dentro de aquellos terminos, pese a lo cual la totalidad del entorno resulta monotono y triste. El desequilibrio social y la injusticia reflejados en los tugurios londinenses tenian colorido, y la arquitectura parangonaba este hecho. ¿Donde se encuentran ubicados ahora la taberna y el callejon? ¿Por supuesto, los intentos artificiales que tratan de recrear estas cosas fracasan vergozosamente . A menudo, la gran arquitectura es confundida con la solemnidad: ¿Acaso las catedrales son necesariamente diseñadas con un nivel mas refinado que las iglesias parroquiales? Los estimulos  para la creacion arquitectonica tambien tienen una dimension temporal; la nada es un hecho tan marcado en la edificiacion como lo es en las Bellas Artes, las letras y la indumentaria. Los cambios son necesariamente mas lentos que en la haute couture, pero el resurgimiento del interes por lo victoriano (cualesquiera que sean sus motivos) es un hecho sintomatica que denota como los niveles criticos estan coloreados por el gusto.
Como todo el edificio debe poseer un armazon estructural, necesario para mantenerlo de una sola pieza, gran parte de lo que decimos aqui se refiere a cuestiones de preferencias y de embellecimiento. Inclusive hasta cierto punto es marginal el hecho de que un edificio tenga goteras u ofendo la vista. Podemos tapar las goteras o cambiar el marco de las ventanas; podemos pintar el edificio o esperar hasta que se ponga de modo una vez mas. En cambio resulta mas dificil mantener su existencia si se esta derrumbando. Existen casos tan famosos como el de la Catedral de Winchester, que se apoya sobre una estructura de troncos.
Cuando se descubrio este problema, para solucionarlo se desarrollo una tecnica de cimentacion, con hormigon. En la actualidad muchos edificios eclesiasticos poseen cimientos "cementados", pilares de piedra que hoy por hoy estan constituidos mucho mas por hormigon que por la piedra original, torres en las que trabajosamente se ha reemplazado la estructura de madera por una mascara de cemento. Pero todo este problema constituye una excepcion y esta justificado, puesto que el calor intrinseco de este tipo de edificios hace necesario falsificar la situacion fisica original con tal de conservarlos.
Detras de sus fachadas, la mayor parte de los edificios se ajusta a un numero relativamente pequeña de jugadas estructurales basicas. A la nueva le sigue la habitacion construida. Con el correr del tiempo, los muros exteriores quedan preparados estructuralmente del techo. El dintel se extiende y perfecciona hasta que se convierte en una viga. Del mismo modo, la pared se perfecciona hasta que solo se hace necesario en los puntos en donde una viga reposa sobre ella, y entonces aparece un nuevo componente: la columna. A esta altura de los acontecimientos se produce un avance importante: la estructura y el cerramiento ya no son interdependientes en la masa total del edificio. Una estructura de columna y vigas puede ser llevado o no con elementos de cierre, segun sean los requerimientos. La manipulacion de los elementos estructurales y de los elementos de relleno constituye el punto de encuentro de la estructura basica con la decorativa.
El desarrollo del arbotante, que constituye un perfeccionamiento del muro (pero que en algunos aspectos no difiere tanto de la caverna y del apilamiento de piedras), produjo la cupula, y, a su tiempo, el arco. De este modo, la norma estricta segun la cual un recinto, aunque ya no dependiera de la masa, estaba todavia definida por los limites del pilar y del dintel, quedo rota; con una cupula se puede abarcar una dimension mucho mayor que con casi todos los tipos de vigas. Estos tres elementos (columna, viga y arco o cupula) siguen siendo, en muchos aspectos, la base estructural de la mayor parte de los edificios.
La invencion del hormigon armado y anteriormente, la del hierro y del acero, extendieron el margen de la aplicacion, pero no revisaron concretamente la teoria. Los edificios son solidos (a menudo lo solido aparece ahora como un agregado de la construccion alveolar), estan constituidos por un sistema de pilar-y-viga (las estructuras que resulta posible construir con la tecnologia actual son a menudo extremadamente complejas y utilizan la transferencia tridimensional de fuerzas en multiples direcciones, pero fue el dintel el que inicio todo esto), o estan formados por sistemas arqueados o abovedados. El hormigon alcanzo tal resistencia con el refuerzo de armaduras y barras de acero que la construccion de represas de grandes dimensiones constituye ahora un lugar comun. La prefabricacion se basa en gran medida en el sistema de marcos estructurales, ya que sus elementos se dividen en primarios (marco) y secundarios (relleno); esta division resulta muy adecuada para cumplir con las necesidades de la standarizacion.
A lo largo del tiempo, los arquitectos han mantenido una especie de relacion de amor-odio, con el mundo de la ingenieria. En el curso de los ultimos doscientos años ha sido posible emplear a un arquitecto y aun ingeniero como creativos diferentes, ya que existia una neta linea divisoria trazado en uno y otro. En muchos casos, el aceptado papel del arquitecto consistio en embellecer los edificios mediante la aplicacion de una corteza de material estilizado, sobrepuesta a las estructuras ingenieriles basicas. De esto resulta que, retrospectivamente, los edificios del siglo XIX mas admirados por los arquitectos modernos son aquellos en los que solo intervino la pura ingenieria, como las simples estaciones de ferrocarril con sus techos sencillos y atrayentes, los puentes de hierro fundido y los depositos, obras todas no consideradas como dignas de merecer los costos de la arquitectura.
En otro nivel, la relacion amor-odio esta expresada en la diferencia de actitud frente a los techos que asumen ingenieros y arquitectos y que surgen de su distinta formacion profesional. La primera disciplina muestra una tendencia pragmatica en tanto que la segunda es instintiva. En el nivel mas alto, estas diferencias desaparecen, pero muchos de los edificios que vemos a nuestro alrededor poseen todavia las huellas de esta falta de comunicacion entre las intenciones de los dos gremios que detentaron la responsabilidad mayor en la creacion de la forma de nuestro entorno. Otro aspecto de esta falta de realcion deriva del metodo intuitivo que la mayoria de los arquitectos utiliza para resolver sus problemas, rehuyendo lo que considera una falta de sensibilidad a la ingenieria actual.
La concepcion del edificio debe ajustarse (¿acaso limitarse?), frente a las exigencias de la estructura. Pero tal vez se trate de un fenomeno pasajero; en el curso de la historia, muchos de los grandes adelantos conceptuales se han puesto de manifiesto a traves de sol que poseian una imagen netamente ingenieril.
En la tercera categoria basica, la de la cupula o el arco, la idea de una nueva explosion espacial dentro de un recinto abovedado dio origen a las iglesias bizantinas, al Panteon o a las termas de Caracalla. Con la arquitectura gotica se produjo un enraizamiento del sistema del arco y la boveda o la busqueda de una estructura verdaderamente dinamica: bovedas, ventanas enormes y grandiosos arbotantes. Posteriormente la arquitectura se convierte en algo asi como una historia de la aplicacion de menos materiales. La adaptacion de los metodos descritos, que segun hemos señalado forman la base de la tradicion arquitectonica, constituye sin lugar a dudas un hecho sobresaliente en este periodo. Los primeros balbuceos en el lenguaje de un nuevo material son cautelosos, pero cuando su potencial comienza a ser realmente comprendido los resultados se hacen mas creativos y atrayentes. Empleando acero y vidrio no solo se han producido edificios completos, sino que el empleo mismo de estos materiales representa la capacidad del hombre para ejercer un control sobre su entorno. A esta altura de los techos el manejo de los materiales supera ampliamente a la simple artesania.
Si tomanos las estructuras de peliculas inflabes que constituyen un simbolo exerno de las posibilidades tecnologicas de la arquitectura actual, podemos considerarlas como el maximo refinamiento alcanzado en el manejo de los metodos basicos, casi como un producto de ciencia-ficcion hecho realidad. La estructura depende del aire para mantener su presion y otro tanto ocurre en cuanto a la posicion de la pelicula. Esta piel posee un espesor infinitesimal: cuando esta desinflado el edificio entero se reduce a casi nada; el edificio puede estar aqui..... o no estar aqui; se lo puede colgar, atar, hacer flotar. Pero solo se puede considerar este diseño como la etapa mas reciente del proceso de refinamiento de la forma abovedada, o como una nueva variante del recinto. Significativamente, abarca tanto la tradicion como la ampliacion de nuestro conocimiento metodologico y resulta, por lo tanto, atrayente. Para descubrir los razonamientos que sustentan un diseño debemos tratar de comprender la psicologia que sustenta la mayor parte de la arquitectura. El estado hibrido que asume eventualmente la arquitectura -el arquitecto como homo universale con capacidad creadora para absorber la estetica, la sociologia, las ciencias, la economia, el arte, la polomeria y todo lo demas- no es demasiado antigua.
La cuestion era mas simple cuando el arquitecto que seguia la corriente podia comprar un manual de las Reglas de la Arquitectura donde contaban los cinco ordenes clasicos y los detalles necesarios para darles forma y podia revestir a cualquier edificios de acuerdo con una formula estilistica. Esta postura ignoraba con toda naturalidad, el hecho ya analizado de que los grandes edificios rompen con las normas y el que una formula estilistico, no equivale a un diseño. No obstante, un porton en una aldea inglesa podia simular, una disciplina cuyos origenes se remonten a la antigua Grecia.
La gente hacia el gran tour visitando los centros de la Antigüedad Clasica de Grecia y de Roma. Como consecuencia de esto se empezaron a registrar los edificios arquetipicos de esas epocas en las enormes ediciones que todos conocemos, llenas de exquisitos grabados representando las elevaciones, secciones y plantas. El alto Renacimiento Italiano fue transmitido a Inglaterra en forma analoga y a partir de Iñigo Jones, se inicio la produccion local, con capacidad imaginativa suficiente como para producir sus propias obras. La interpretacion resultada todavia un requisito transmitido a Inglaterra en forma analoga, y a partir de Iñigo Jones, se inicio al produccion local, con capacidad imaginativa suficiente como para producir sus propias obras. La interpreteacion resultaba todavia un requisito necesario, a menos que, se desarrollara la capacidad suficiente para ver mas alla del libro de normas. Esto parecia alcanzable si era uno mismo quien hacia la gran gira, y el metodo inductivo sobrevivio hasta nuestro siglo, en el que la enseñanza de la arquitectura y una cierta formalizacion de las teorias alcanzaron un grado de diversificacion de las teorias alcanzaron un grado de diversificacion suficiente. Sin embargo hasta el ultimo edificio de un Le Corbusier (en el caso de que uno viva en Europa) como el de un Louis Kahn (en el caso de que uno viva en los Estados Unidos), genera una epidemia de visitas estudiantiles en las que la camara fotografica reemplaza el buril del grabador.
Pero asi como la corriente general ha necesitado cientos de arquetipos aceptados, la vanguardia ha visto siempre que su tarea era crearlos. El lapso que transcurre entre el proceso de creacion y el de aceptacion por parte de la corriente general ha disminuido, pasando de medirse en siglos a medirse en un par de años, cuando se trata por ejemplo de un arquitecto de moda. La situacion durante la epoca del pre-Renacimiento crea tambien la de su resurgimiento de la cultura en su totalidad, despues de la oscuridad de las epocas oscuras, como la de un resurgimiento de la utilizacion de los diversos ordenes, entablamentos y molduras.
Esta identidad de asociacion entre los detalles formales y los techos de una cultura perdura todavia entre nosotros. La arquitectura moderna deriva en gran parte de la dinamica politica y social implicita en la creacion de la vida de la vivienda popular, esto es, de la afirmacion del proletariado, y de la bancarrota de las antiguas jerarquias que tenian a la casa-solariega como base. Vers une architecture, la obra de Le Corbusier que presenta el concepto de la casa como una maquina, saca mucho partido de las ilustraciones de automoivles y barcos. Hay un gran vigor en la escala sobrehumana de una fachada modelada o en el tamaño gigantesco de los edificios constructivistas. No es solo por sus detalles formales que la usine electric de la AEG , diseñada por Peter Behrens, sigue constituyendo mi arquetipo de los arquitectos jovenes. En la actualidad, la conquista del espacio y del mundo submarino poseen algunas sugerencias creadoras.
Ya sean validas o no, esta asociaciones de ideas han hecho avanzar a la experimentacion arquitectonica por el camino indirecto que consiste en nutrirse de la situacion cultural creada por las conquistas que han tenido lugar en otras composiciones. Al mismo tiempo, se desenvuelve la vista constantemente hacia la Antigüedad y hacia las arquitecturas del pasado en busca de absolutos, de recetas universales para la solucion de los problemas.
De tiempo en tiempo, se realiza un nuevo "descubrimiento" en virtud del cual se advierte que el trazado de una ciudad griega o las proporciones de una iglesia cristiana primitiva contienen un pensamiento formal que puede ser aprovechado en el presente. El problema propio de este procedimiento consiste en que resulta menos digno de confianza que los hechos nuevos y esta casi siempre teñido de las preferencias personales del investigador.
Por muy interesante que resulte teorizar abstractamente sobre los edificios, puede ser sumamente peligroso si no se han referencias concretas a la forma, la apariencia y la mecanica del edificio mismo. Y sobre todo, el procedimiento carece de valor si no se poseen ciertos conocimientos, de los medios disponibles en la epoca (y de si fueron explotados cabalmente),  ya que esto constituye la sustancia concreta de la arquitectura.
Podemos intentar ahora establecer una escala de valores. Si descontamos la jerarquia tradicional atribuida a la importancia del tipo de construcciones "cosa que en realidad debemos hacer, todo edificio representa un esfuerzo por conseguir el nivel mas elevado y absoluto.
¿Es viable este modo de pensar? Las ideas imperantes en la actualidad tienden a considerar cada vez -el edificio aislado como a una entidad en si mismo. Esta consideracion no solo proviene de las legislaciones urbanisticas sino tambien del conjunto de ideas que rigen el urbanismo actual. La idea de que cada hombre posea su castillo ya no resulta necesariamente buena, pero aun cuando lo fuera, las necesidades que determinan la construccion de un tipo de edificio no deben imponersele a otro. Actualmente la construccion esta mucho mas dirigida al beneficio de la comunidad, y es un sub-producto cultural y politico; el entorno esta ahi para que todos gocen de él, y con el termino amenidad nos referimos a una instalacion comunal, de modo que nuestro edificio debe ser considerado dentro de la totalizacion del contexto, tanto desde el punto de vista estetico, tanto desde el punto de vista del urbanismo como desde el punto de vista estetico. Si estas consideraciones resultan restrictivas tendriamos que encontrar algun medio que nos permitiera eliminarlas para que no perturbaran la adopcion de decisiones positivas.
El problema del agrupamiento de fuerzas se convierte en algo basico cuando se trata de hacer cualquier cosa que rebase los limites de una celula aislada. La subjetividad entra furtivamente en juego de aqui en adelante. Los recintos o grupos de recintos, potencialmente mas interesantes son los que reciben tratamiento, si se supera esa valla, llegamos al recurso contrapustistico de la jaula (The Cage), y la caja (The Box). Si consideramos que la jaula representa la unidad de control, el metodo pareceria resultar valido dentro de un margen sumamente amplio. En el trazado de una ciudad, la jaula esta constituido por las calles, los rios, las vias ferreas; las cajas son manzanas o inclusive edificios independientes. En una escuela, la jaula es la red de aulas. En ciertos casos, la ida tiene tambien validez tomada en sentido vertical; en una torre de viviendas, la jaula esta formada por la luz y las vistas del perimetro, por los corredores y tubos de ascensores, por el conducto de la basura, etc...; la caja, naturalmente esta constituida por las viviendas.
Inclusive en una iglesia de trazado medieval puede verse facilmente la jaula constituida por la linea de cal que separa nave y ala en una direccion, crucero y transepto en la otra, y la caja constituida por elementos que influyen entre si, pero que no obstante estan claramente definidos tanto espacial como liturgicamente. En una escala mucho mas pequeña, se puede encontrar una analogia con la definicion jaula y espacios servidos, pero este es un refinamiento que se puede analizar mas adelante.
Como la arquitectura es un arte social, el valor de un edificio debe residir fundamentalmente en su capacidad para crear un entorno basado en la consideracion de situaciones humanas. El arquitecto puede, si asi lo desea, regular por su propia cuenta el limite que le imponen pautas culturales existentes. Un bloque de departamentos puede ser diseñado de acuerdo con las mismas normas de espacio, luz, densidad y distribucion a que sus inquilinos hayan estado habituados en otros edificios, pero la mayoria de los buenos arquitectos no se contentaria solamente con esto. No se trata de una cuestion de arrogancia, sino de dar una respuesta al desafio que significa proyectar un edificio que no es meramente una construccion sino una verdadera prolongacion del cuerpo humano.
La arquitectura producto de una determinada sociedad refleja en sus formas los prejuicios de esa misma sociedad. En terminos absoluto, el arquitecto considera su edificio como la encarnacion de un ideal social. Generalmente el edificio es el producto de la norma aceptada, pero en los edificios experimentales se encuentra, a veces, el espiritu de una vida nueva.
Los distintos aspectos de la vida de la sociedad medieval distaban mucho de estar intercoordinados y que la historia de los ultimos 400 años ha consistido en una serie de explosiones en procura de la emancipacion. La arquitectura que se desarrolla paralelamente a estos hechos, los refleja, pero de algun modo se las arregla para pulir las asperezas. La costumbre de mirar hacia atras hacia la tradicion, tiene mucho que ver con esto. Si tomamos como ejemplo el desarrollo de la vivienda, no encontramos una diferencia significativa entre la choza y el cottage entre este y una mansion de muchas habitaciones, y tampoco entre ultimo y las viviendas de dos pisos auspiciadas por los organos planificadores actuales. Las normas relativas al espacio mejoran, y surgen determinados arquetipos (como el de los pisos hacia arriba y dos pisos hacia abajo), pero las pautas sociales ejercen una fuerza mucho mayor sobre el planeamiento en general que sobre esas normas en particular.
La sociedad del Renacimiento conservaba mucho de la sociedad medieval. El resurgimiento del saber y la realizacion de nuevos refinamientos fue dominio de los ricos y de de los instruidos; sus palacios y seminarios podian reclamar y producir una arquitectura. El trazado de las ciudades reflejó los gustos de ese grupo y las viviendas se adaptaron a la forma de caja que les fue asignado, pero no absorbieron con rapidez los nuevos perfeccionamientos. Los diversos tipos de edificios que surgieron en el curso de los siglos XVIII y XIX, se derivan, naturalmente de las formas precedentes; la fabrica y el cuartel de bomberos todavia tiene en esa epoca mucho del espiritu de los palacios, si bien desde el punto de vista funcional han desarrollado en algo su propia forma de organismo.
Pero este hecho paso casi inadvertido durante largo lapso; todos tenemos presente la imagen del edificio publico, no la de un edificio publico determinado, sino precisamente, la del edificio publico......... por lo general de estilo clasico.
Curiosamente, el snobismo y el buen gusto han contribuido mas al desarrollo de la arquitectura que la humildad y el sentido de lo tradicional. El mercado del siglo XVIII, que deseaba alcanzar algunos de los refinamientos gozados por la gente tradicionalmente rica puso sus ojos especialmente en la arquitectura en que esta vivia. Y lo que se inicio al principio como una decoracion, por ejemplo la adicion de un portico con columnas en una casa amplia de factura medieval se desarrollo mas tarde como arquitectura.
La construccion de un gran salon y la elevacion del piso principal, aunque solo fuera para permitir el añadido de pilastras, determinaron cambios en la organizacion de la vivienda. la reaccion en cadena que se produjo a lo largo de la escala social llevo, con el tiempo, a la metamorfosis de pueblos y ciudades. Posteriormente, el concepto de la villa determina un cambio aun mayor. El fuerte surgimiento de la clase medida trajo consigo la supuesta idea de que se debia gozar de un entorno independiente, idea que no guardaba ninguna proporcion con la realidad. La villa, con su propio lote de tierra y su propia identidad (circundado idealmente, por el aire libre o, por lo semi-aislado"), actualmente debia poseer los detalles de la vivienda del rico.
El trazado de las ciudades, dejando de ser algo impuesto por guiones que ejercian el poder, se convirtio en una herramienta que podia capitalizar estas aspiraciones. Se hizo conveniente establecer una trama que pudiera absorber tanto a la vivienda urbana (el mas cultural de los desarrollos a partir de la vivienda tradicional), como a la villa -cosa sorprendente y pavorosa: todavia existen villas; el feston de viviendas independientes formas parte de la sociedad occidental. Igualmente el celebre concepto de la ciudad-jardin -ideado por Ebenezer Howard, pero cuyas raices se encuentran en el movimiento romantico del siglo XIX-, jerarquiza las villas.
El matiz deseado para la ciudad-jardin y para el suburbio jardin era el retorno a la sencillez (y por supuesto, a las formas concretas) de la aldea y del cottage, en donde cada cual cultivaria sus propias hortalizas y gozaria del sol, la luz y el aire.
En el interior se habia producido una limitacion de los contactos humanos estratificados alrededor de las instituciones que reemplazaba al antiguo gran orden social. A medida que apareciean oportunidades y nuevas composiciones de actividad, se desarrollaban tambien nuevas tradiciones e intimidades y nuevas composiciones de actividad, se desarrollaban tambien nuevas tradiciones e imaginaban tambien nuevas tradiciones e imagenes y hasta nuevos lenguajes. Cuando entramos al edificio de un banco, con su aureola de dignidad y solidez, penetramos en un mundo que esta separado de la calle; el arquitecto ha creado la envoltura adecuada para esta atmosfera. La palabra institucional es un termino condenatorio especificio, peso a lo cual lo aceptamos y empleamos para reconocer distintos tipos de edificios del mism modo que nos adherimos a agrupaciones sociales de una u otra clase. Cuando pasamos de una atmosfera a otra, experimentamos distintos generos de arquitectura. Pero un exceso de auto.concienica de este respecto puede implicar un peligro de falsedad.
La ampliacion del margen tecnologico y de la discusion intelectual en el estudio de la arquitectura ha comenzado a ejercer sus efectos sobre el uso creador de la sociologia aplicada al diseño de edificios. En la actualidad, en muy pocos casos se intetnaria la revnoacion de un sector urbano sin efectuar relevamientos sociales de uno u otro tipo. Concretamente se trazan analogias entre los esquemas y formas de vida y sus psoibles forms de ogranizacion arquitectonica.
Hoy se ha hecho consciente que las ciudades antiguas, donde cada actividad estaba muy proxima a todas las demas, posiean una cualidad de partiicpacion humana que se producia una compartimentacion de las actividades.
En esos pueblos apiñados nunca se hubieron producido casos como la melancolia de las ciudades nuevas. Ahora se analizan diversos elementos para dar con la esencia de lo que podia configurar una buena manera de vivir. Esta esencia ¿reside en la calle, con lo que comporta en cuanto a lugar de reunion y a punto de refrencia domestico y urbano? ¿O reside en el cerco del jardin, que funcione al mismo tiempo como linea divisoria, y como punto de conversacion entre vecinos? ¿O reside en la existencia de centros de atraccion urbanos? Podemos encontar un modo de racionalizar conjuntamente los hechos fisicos y los esquemas de vida para reemplazar la arquitectura. Por otra parte, esta podria ser precisamente otra de las muchas definiciones posibles de la arquitectura.
El avance definitivo realizado por la arquitectura moderna ha estado representado por un manifiesto espiritu de libertad. Ahora podria surgir un movimiento en el cual los edificios ya no se limitarian a cubrir la vida con una envoltura, sino que extraerian de la vida con una envoltura, sino que extraerian de la vida la inspiracion suficiente como para consfigruar un entorno completamente nuevo.
El termino funcionalismo era mas amplio que el de ergonomia, puesto que reflejaba este nuevo espiritu. En algunas ocasiones, cuando podira reunirse en numero suficiente de nuestros edificios, como ocurrio por ejemplo en la Exposicion de Weissenhof o en la de Estocolmo de 1930, esta rafaga de aire fresco se hacia sentir con mucha fuerza. El movimeinto, agregado a la claridad  -debemos recordar que los muros lisos, blancos o de colores claros de los edificios modernos contrastaban fuertemente con la ornamentacion eclectica y abigarrada tipica de comienzos de siglo (el estilo eduardiano" en Inglaterar, por ejemplo)- les confiere a estos edificios una cualidad teatral.
No hay que burlarse de esta cualidad puesto que es en el teatro donde solemos estar mas alertas que en ninguna otra parte a las sutilezas de la atmosfera: precisamente la atmosfera es un poderoso integrante de cualquier entorno, sea este arquitectonico o de otro genero.
En su caracter tan afirmativo, la arquitectura moderna ha reunido recursos que combiann nuevos materiales y tecnicas, y que al mismo tiempo le confieren un efecto teatral. La escalera vidriada ha llegado a ser uno de los ejemplos mas tipicos; esta expresion toma un episodio que representa una ruputra en el ritmo de los pisos, y lo presenta abiertamente al visitante sacando todo el partido posible de las imagenes que puedan dari idea de libertad, liviandad, movimiento e importancia. Y constituyendo al mismo tiempo una ingeniosa muestra de aprovechamiento del hormigon. El balcon es otro caso semejante: en este, el simbolismo que significa liberarse de la restriccion de las paredes y unir el interior con el exterior parece a menudo combinado con una enfatica horizontalidad. Estas dos ideas nos interesan en cuanto no hubieran podido existir sin la invencion del hormigon armado y de la ventana metalica. Por muy importante que sea desde el punto de vista filosofico el hecho de la realcion exterior-interior (ya ya tuvimos un atisbo de esto cuando la invenicon de la columna hizo innecesario el empleo del muro continuo), en realidad podemos decir que solo ahora ha iniciado su desarrollo.
Los victorianos tenia sus invernaderos, objetos por cierto maravillosos, pero eran piezas unicas y aisladas.
La importancia atribuida por la nueva arquitectrua el abandono de la ventana clasica tiene una estrecha vinculacion con la idea del plan libre; se utiliza el balcon como una oportunidad para poder decir: "aqui esta  nuestro piso". El amplio ventanal de vidrio, producto de esta misma libertad, a veces es considerado solo como un accidente mas o menos tedioso. En las casas californianas de Richard Neutra, el clima permite efectivamente que el vidrio permanezca corrido durante la mayor parte del tiempo y que la relacion interior-exterior se convierta en una realidad. La horizontalidad no puede ser separada por completo de la idea de velocidad y de alarde ingenieril.
Los constructivistas rusos vieron la imagen de un nuevo mundo no solo en el cemento sino tambien en el acero. Como sus comienzos tuvieron mucho que ver con la eliminacion de lo decorativo en las artes plasticas (varios de los pintores y arquitectos constructivistas estaban estrechamente asociados), las nitidas jaulas de los esqueletos de hormigon estaban puros. Los futuristas, un grupo de arquitectos y pensadores italianos y en particular Antonio Sant´Elia -en el mismo periodo, hacia 1920- estaban producidos por la velocidad. El termino futurista paso a ser un rotulo popular aplicado a las ventanas horizontales ubicadas en cualquier contexto a la decoracion tipo "sol naciente", y a los autos de carrera, y, por sobre todo, el aerodinamismo. No cabe duda de que al horizontalidad de la arquitectura moderna - desarrollada a partir de uan idea artistica- y la forma aerodinamica -desarrollada a partir de una idea de la ingenieria- que se consolidaron en un estilo definido.
La historia del vestibulo de entrada ejemplifica el modo en que un elemento tradiciional, cuya funcion no ha ccambiado fundamentalmente en el curso de siglos, ha absorbido diferentes modalidaes arquitectonicas. Se trata, por definicion, de un punto clave del edificio y unico en toda su organizacion. Señala el punto de transicion entre el entorno exterior y la parte mas importante del edificio. Asimsmo, puede constituir un punto de referencia dentro de la trama de la fachada. En estructuras sencillas, puede ser tan solo una especie de porche refinado. Cuando se lo compone en forma simetrica, el proposito puede ser el de conferirle una puntuacion arquitectonica que muchas veces puede ser totalmente desproporcionada con relacion a su funcion. A medida que el edificio se hace mas refinado es sencillamente mas grande, la necesidad de organizar este vestibulo le confiere inmediatamente, el enfasis adecuado.
Tratandose de un espacio unico, se le puede conferir una caracteristica unica. El vestibulo se convierte casi en una comarca abovedada, tal vez con una escalera que se eleva en su interior y que ayuda a marcar su funcion. En los edificios romanticos podia intentarse realizar un control de la luz dandole forma de torre. En la arquitectura del siglo XX, este espacio no ha sido superado solo ha sido aumentado.
Pero el paso del exterior al interior se convierte asimismo en un simbolo del paso de lo viejo a lo nuevo. El vestibulo alberga ahora un numero mucho mayor de actividades; se convierte en recinto de exposiciones en sala de espera y, estilisticamente, en una dramatizacion que realza el caracter del resto del edificio, de el del gran centro urbano, como una enorme estructura capaz de alojar a gran numero de edificios independientes. Dentro de estos esquemas desaparecera gran parte del significado que tiene el acto de "entrar" y el correspondiente elemento de entrada. Parece posible que estas cosas ocurran, y ello significa tanto un argumento a favor de la inevitalidad de los cambios como un argumento contra la nueva aceptacion de los partis pris historicos. En estos ejemplos, el diseño del edificio absorbe, controla, casi inventa un episodio.
Esta faceta del acto total de planear tiene poco que ver con abstracciones. Esta sumamente condicionado por la epoca, la imagineria y la personalidad del centro.
La arquitectura del pasado lejano utilizaba un lenguaje estatico; la arquitectura del pasado inmediato ha tenido que inventarse en un lenguaje para absorber la dinamica y el cambio; es atinado predecir que la arquitectura del futuro podria representar concretamente esta dinamica.
Se habla mucho con respecto a la escala. Tradicionalmente se ha pensado que existe una escala adecuada para las distintas partes funcionales. Desde el nivel mas primitivo, representado por la altura de un hombre como factor determinante de la altura de una puerta, hasta los calculos sumamente complejos en los que la intensidad de la luz determina la profundidad de una habitacion, la unidad de medida ha sido el ser humano, mas o menos tal como es naturalmente. Pero la invencion del propio edificio crea una situacion que no es del todo natural. La invencion del ascensor, de la ventana con doble vidrio, la calefaccion y la ventilacion eficaces, la hidraulica, y la cortina de aire, son elementos condicionantes de tal caracter que las ideas elementales del pasado ya no resultan validas. Pero este abandono de los simbolos inteligibles crea una justificada incomodidad en el espectador. Con frecuencia, los edificios mas atrayentes del ultimo medio siglo han recibido el calificativo de inhumanos. Esta sensacion de inhumanidad constituye una prueba del poder que tiene la asociacion de ideas en lo que respecta al diseño.
Todo el problema del control de actividades es algo que puede ser armonizado. El espacio no es solamente dimensional: la solucion de un angulo puede constituir una manifestacion de arquitectura. Para intensificar la atmosfera de un habitante bajamos al cielorraso y damos cabida a mas gente por metro cuadrado; para impresionar, elevamos a altura del techo y aumentamos correlativamente las proporciones de puertas y ventanas.
Esto significa elasticidad en el nivel mas sencillo, pero las condiciones complejas de las ciudades, hacen que el control de movimientos, ruido, tranquilidad, constituyen problemas de la ingenieria. En la aldea cada cosa ocupa su lugar: la iglesia frente a la plaza: la calle principal con la Taberna en la esquina. Al parecer las variaciones de posicion no nos impiden comprender el significado general. Volvamos al importante simbolismo de las partes. Una organizacion compleja contiene probablemente un numero excesivo de elementos como para que estos puedan tener alguna significacion simbolica -aparte de que todos ellos pueden ser nuevos-, de modo que la caja estructural se convierte en un elemento importante, tal vez mas como simbolo que como mecanismo.
Podemos reflejar nuestra experiencia de los edificios en un grafico y ver como se encuentra influida por las condiciones a las que estamos generalmente habituados.
Esto puede explicar nuestra experiencia de los edificios en un grafico y ver como se encuentra influida por las condiciones a las que estamos generalmente habituados. Esto puede explicar la habitual preferencia por el aspecto tradicional de las cosas; en arquitectura, la familiaridad engendra el confort. La velocidad de asimilacion de la nueva arquitectura puede tener algo que ver con esto. Por supuesto este grafico constituye una generalizacion, pero marca una similitud de grado entre los lugares tal cual los experimentamos algunos ejemplos. Un restaurante al cual acudimos de tiempo en tiempo constituye una situacion y posee una atmosfera determinada que le es peculiar, si bien no personal. Como es un lugar relativamente transitorio en comparacion con el hogar, podemos tolerar en el una decoracion mas frondosa, un ruido mas fuerte, un caracter mas hibrido que los del lugar en que nos gustaria vivir.
Otras situaciones pueden ser extremas. El objeto transitorio pude ser un mojon o un lugar donde la gente esta encerrada, pero en transito. En uno u otro caso la imagen de estos lugares no debe mantenerse duramente tanto tiempo como en el caso de restaurantes, pero a efectos de que sea registrado. Incluso en un dia muy calido descendemos gustoso en las estaciones y buscamos, por el solo gusto de cambiar, el contraste de una temperatura desfavorable. por ese medio, ya de regreso con el coche recien estamos en condiciones de disfrutar la fescura artificial. Del mismo modo la capacidad de un visitante para gozar de una vista inssitente de obras maestras, disminuye con rapidez cuando no estamos en condiciones de recrear su espiritu e intervalos. Tras cada impresion es preciso que se siente en un estado neutral, independiente, atnes de que pueda hacer penetrar en el una nueva impresion. Cuando el visitante recorre una galeria no podemos mantenerlo durante largas horas en un extasis sublime; pero un habil plan que logre reanimarlo siempre de nuevo mediante efectos variables de espacio y luz y una manera de exhibicion rica, en contraste, puede mantener despierto su interes en tension. Solo por este medio de aprovechar su natural capacidad de adaptacion podra participar de una manera activa y sin fatigarse.
Junto a las atracciones preferidas, como ser conferencias y exhibicion de peliculas y a la disposicion de espacios para la lectura y estudios, los espacios para la lectura, y estudios, los espacios destinados para las exposiciones y la ordenacion de los objetos expuestos deberan ofrecer una serie de curiosidades cautivantes que en sucesion temporal y en escala de tamaño estuviesen condiconadas a la capacidad receptiva del visitante.
En la estructuracion de los edificios publicos la violacion de la medida humana, que nunca perderemos de vista, nos sirve de norma para la intuicion espacial. El interes intelectual de cada visitante se vera disminuido o intensificado segun nosotros agrandemos o disminuyamos el tamaño optico de un objeto. Me acuerdo del violento escalofrio fisico que tuve cuando vi en un filme, la imaginacion aumentada de un escorpion y de una langosta, que como dos monstruos gigantes, se deshacian en pedazos trabados en lucha de orda o muerte. Solo por el aumento del fenomeno optico que produjo una relacion mental mas estrecha, se manifestaron esas violantes reacciones fisicas que no hubieran tenido lugar si hubiese observado esa lucha en su tamaño natural.
Para dominar por el temor a sus subditos, los emperadores romanos que se consideraban a Dios exhibian por la ciudad su propia imagen de tamaño superior a la medida humana. Hitler y Mussolini, recibian en espacios colosales, sentados a la parte directamente opuesta a la entrada. El visitante que estaba alli sentiase intimidado a medida que iba avanzado.
Pero en el Estado democratico el acento recae sobre la libertad del individuo; aqui el arquitecto no puede dejarse extraviar por la norma que dicta el delirio de grandeza, hoy no debe buscar la expresion monumental a traves de recursos intimidatorios. Lo que en el ejercera un efecto de seductora invitacion es la estructura espacial concretamente relacionada -por obra del arte del diseño creador- en espacio y medido con la espontanea capacidad conceptual del visitante.
El resultado de todas estas observaciones me lleva a la conclusion de que las dimensiones y percepciones sensoriales humanas son las que deben terminar la composicion espacial de un museo, y no el humor a la personal ambicion de un mecenas, por magnanimo que sea, y de su demasiado complaciente arquitecto.
En suma, un edificio publico como es un museo debe estimular al visitante, y en modo alguno dictarle. Su proyecto ha de evitar expresamente, por las razones enumeradas, todas las barreras psicologicas y fisicas. El edificio debe ser el mediador hacia su objetivo, no un objetivo en si mismo; satisfechas esta condiciones entonces ya se podra decir que su medida es humana.
A esta exigencia de una norma referida al hombre agregamos ahora la de variabilidad espacial. Hemos establecido que el cambio y la sorpresa son los factores apropiados para conservar la frescura del interes en el visitante. ¿De que manera puede contribuir el diseñador de un museo para hacer un edificio aceptable y del museo un organismo vivo?
Las vertiginosas transformaciones sobrevenidas en la ultima decada nos han convencido de que las exigencias propias de un museo cambien sin cesar. Pero, ¿es posible estructurar, dandole caracter variable, un digno museo construido para perdurar? Si es posible a saber: con ayuda de un bien proyectado museo de paredes transversales y moviles, tecnicamente bien construidas, facilmente trasnprotables. Las diferentes divisiones principales del museo deben disponerse como grandes espacios neutrales, cerrados por paredes inamovibles. Dentro de estos se podra entonces adaptar la ordenacion espacial segun sean las exigencias de cada caso.
Hoy en dia resulta tecnicamente posible retirar paredes medianeras y manejar sus partes desmontables. Sin ninguna clase de perjuicios. Se ha de evitar en cada caso una ordenacion de paredes rigida. Tambien puede prescindirse de las puertas entre las secciones espaciales particulares. Por ese medio se creara una continuidad espacial que mantendra despiertos en los visitantes el afan de aprender y la expectativa, y esto constituye claro esta nuestro proposito capital.
La solucion del problema de una iluminacion apropiada exige consideraciones sagaces. ¿Deben utilizarse ventanas o diferentes clases de claraboyas? ¿Debe excluirse toda luz natural y tender a un museo sin ventanas iluminado artificialmente? ¿O debe procederse a una combinacion de estos metodos de iluminacion? Un informe del Comittee on Art-Gallery Ligting of the Illuminating Engineering Society, constituye un dictamen valioso de la ciencia moderna. Se procura en el él, imponer orden en los multiples problemas de iluminacion que pueden presentarse en un museo. Este informe podria ser una pauta util para los diseñadores de museos y los directores responsables de la exposicion. En un punto fundamental empero, voy a rebatir las conclusiones del documento. Cito del informe: "Actualmente cada galeria de arte puede ser artificialmente iluminado con mejor efecto que es posible base de luz natural. Por lo demas, de esa forma cada objeto sera mostrado siempre bajo su aspecto mejor, cosa que con luz natural ello se reduce a un episodio fugaz". "¿Un episodio fugaz?" Segun mi modo de apreciar, hay aqui un intento de simplificar erroneo ya que la mejor luz artificial que puede alcanzarse y que hace visibles todos los primores de un objeto de exposicion no deja de ser por ello menos estatico. Por el contrario, la luz natural es dinamica, es viva es virtud de que cambia de continuo. El efecto de episodio fugaz producido por el cambio de la luz es precisamente lo que nosotros deseamos.
Me acuerdo ahora de una experiencia que hizo en mi una impresion muy viva cierta vez en el Museo Pergamon de Berlin. La luz que caia de las claraboyas sobre los muros del templo que habia parecido difusa y fatigante. Una tarde llegue en el momento en que un fotografo con su proyector daba vueltas a fin de hallar un lugar apropiado para hacer una toma. Me entusiasmo el poderoso efecto de la luz que se movia a un lado y a otro. Repentinamente los relieves adquirieron vida y descubri en las esculturas una belleza que con anterioridad no habia advertido. Recuerdese ahora la sorpresa que se experimenta cuando en una catedral un rayo de sol penetra por una ventana, y, transitando lentamente por la nave, de pronto cae sobre la imagen del altar. Que hermosa impresion recibe el espectador, aunque solo se trate de un episodio fugaz. ¿No es posible, precisamente a traves de ese tipo de sorpresas, proporcionar igual a los visitantes del museo impresiones?
Para una iluminacion efectiva, dos factores me parecen de importancia:
•  Luz natural. A traves de su incesante cambio de direccion, intensidad y color, la luz natural sobre los objetos estimula nuestra natural capacidad receptiva y atenua el efecto mortificante propio de toda otra luz estatica, por perfecta que sea.
•  Luz artificial. Si iluminamos solo debilmente un espacio destinado para exposiciones, pero concentramos, -evitando la luz resplandeciente directamente- luz potente sobre los objetos, el visitante se relaja manteniendo su capacidad receptiva y su interes.
El desarrollo de la ciencia y la tecnica no es todavia tan grande como para poder dar satisfaccion practicamente, todas las exigencias de la iluminacion. Algun dia dispondremos tal vez de luz movible que aplica a potencia y calidad. Mas hasta tanto la luz artificial no puede satisfacer nuestras exigencias, buscaremos una combinacion de luz natural y artificial.
Luego del mencionado informe sobre la iluminacion, de galerias de arte, han de tomarse en cuenta, para una apropiada iluminacion de objetos tridimensionales. como ser esculturas y modelos- tres factores capitales que desempeñan el mismo papel, tanto para la luz natural como para la iluminacion artificial:
•  La luz principal del sol (o de una lampara) o del cielo (o del techo) 
•  La luz refleja procedente de superficies colocadas a cierta altura, como por ejemplo una pared cercana
•  La luz refleja difusa procedente de superficies que ocupan un lugar mas bajo en el ambiente por ejemplo, desde el piso.
Las superficies reflejas de paredes y pisos deben ser tomadas en la misma consideracion que el foco de luz principal.
Llego a la conclusion de que para todo objeto de exposicion las ventanas representan todavia hoy una legitima solucion en el problema de la fuente de luz. Por lo demas, un vistazo por la ventana, hacia fuera contribuira a colocar al visitante en un estado mental, preparandolo para nuevas impresiones.
En la medida que hagamos lo mejor posible la combinacion de luz natural y luz artificial, obtendremos un obsequio del visitante los efectos relativamente mas considerables de contraste y sorpresa. Mi ultimo planteo se refiere a la expresion arquitectonica de un edificio  para museo. ¿Como se logra una sintesis de construccion practica y arquitectura? Se ha dicho que asi como la poesia representa el desarrollo noble del lenguaje, tambien la arquitectura representa el desarrollo noble de la construccion. Asi como la literatura se sirve de los elementos del lenguaje hablado, asi tambien la arquitectura se basa en los elementos estructurales de su epoca. No podemos hablar ningun idioma sin especial consideracion del alfabeto y la gramatica.
Los elementos de la construccion que estan a disposicion del arquitecto de hoy se diferencian notablemente de los de generaciones anteriores. Esqueletos de aceros y de hormigon, construcciones de puentes de gran abertura, partes del edificio suspendidas y salientes, construcciones de cascaras, puntales independientes bajo altos edificios, ventanas plegadizas, tales los nuevos elementos de la tecnica de la construccion actual.
Ejercen su influencia sobre la forma de los edificios sobre la forma de los edificios de hoy, del mismo modo que la invencion de bovedas, cupulas y arcos determino la forma de las construcciones de epocas pasadas. Los sistemas estructurales son los recursos para llevar a cabo creacciones arquitectonicas cuyo medio propiamente dicho es, sin embargo, el espacio. Asi como la ciencia de construir posee su propio lenguaje de materiales y de construccion, asi tambien posee la ciencia del espacio su gramatica completamente propia. Comparemos por ejemplo, la realidad fisica de un espacio constitutivo desde la mira del tecnico y hombre de empresa, con el fenomeno del espacio tomado en consideraciones por un diseñador con facultades artisticas. Como tecnico, el arquitecto debe respetar la ley de la severidad; pero como arquitectura tiene que emplear, por encima de todo eso, un codigo completamente diferente de leyes y reglas que condiciona los efectos de superficie. El color y la textura de las superficies poseen un vuelo propio, rico en efectos, emiten energias fisicas y psiquicas que hasta puede ser calido o frio, profundo o muy breve, claro u oscuro, tenso o flotante; puede ser atractivo o repelente.
El desconocimiento o el menosprecio de la ciencia del espacio, como quisiera llamarlo, impida a muchos adelantarse hasta pisar el umbral de la arquitectura. El tan conocido proceso que cumple el seudoproyecto de amontonar espacios conforme sencillamente a su valor corriente para luego adornarlos con la justificacion del estilo, no comprende la esencia de la verdadera creacion espacial merecedora del nombre de arquitectura. Pues la verdadera arquitectura es positiva creacion de nuevo espacio vital para los hombres; su objeto, es crear en el espacio una vida mas henchida de relaciones humanas con el espacio; mas no un repliegue del espacio total hacia una capsula separada de el. Si un autentico arquitecto ha puesto en correcta relacion las funciones intelectuales y practicas de todas las partes de un edificio, resultara un equilibrio espacial de formas bien balanceadas y firmes. Si al penetrar y recorrer una construccion semejante damos testimonio de una fuerza creadora superior que ha conducido a una composicion bella y armonica, entonces podemos decir que experimentamos la maravillosa sorpresa que brinda la arquitectura pura.
El estudio de las regularidades opticas guia al arquitecto de la observacion al saber, de la experiencia a la intuicion. En la musica, el compositor esta obligado a aplicar la teoria de la armonia como una clave comun a todos. Es imprescindible dominar la teoria de la armonia, ya que de otro modo la idea musical se perderia en el caos. Claro esta que el dominio de la teoria de la armonia y del contrapunto no hace del compositor un musico genial. Pero es un auxiliar indispensable en su trabajo de creacion y una clave de compresion para el oyente.
Para las artes plasticas los arquitectos griegos y los goticos poseian el bien elaborado contrapunto del espacio, el corte de los griegos y el sistema gotico de la triangulatura. Pero estas claves de la estructuracion espacial no fueron desarrolladas posteriormente y cayeron en el olvido. A partir de la Edad Media , -hasta entonces ellas representaron una fuerza latente- la tarea de la Academia hubiera debido ser el fomento y posterior desarrollo de este contrapunto espacial.
Pero la Academia fracaso a causa de que se perdio el contacto con la realidad y con el pueblo. A nuestra epoca le ha sido reservada la mision de recuperar la gramatica de la estructuracion y desarrollarla nuevamente. Nosotros, por lo menos, nos hallamos en la actualidad en condiciones de suministrar al joven de talento creador el saber relativo a las regularidades fisicas, a los fenomenos de manifestacion optica -de espacio y cuerpo, de luz y sombra- y de brindarle asimismo hechos objetivos en vez de arbitrarias representaciones subjetivas o formulas ha mucho tiempo enevejecidas.
Muchos de estos hechos tienen origen: psicologia y deben ser tomados tan positivamente como los hechos de la fisica. Una prueba contundente de lo dicho es el ejemplo que sigue: Cuando estamos de pie en un alto balcon de baranda abierta, a muchos de nosotros nos coge la sensacion del vertigo, pero desaparece tan pronto como colgamos de la baranda una traza de cartulina a papel donde se apoya el ojo. La ilusion de seguridad establece de nuevo la sensacion de equilibrio, por mas que, en el sentido de una mayor seguridad fiscia, no la haya cambiado.
Este ejemplo muestra el poder de la luz espacial y la influencia que ella pueda tener en la arquitectura. la ciencia define el espacio como la relacion de cuerpos en su posicion reciproca. El efecto de una obra de arte arquitectonica, plastica, emana de las relaciones de cuerpos o que los rodean. Partiendo de sus esfuerzos para crear movimientos aparentes -es decir, la ilusion de movimiento como efecto en el espacio estatico- podemos observar que el arquitecto moderno busca una nueva relacion esacio-tiempo. Actualmente tenemos la experiencia de su predileccion
Por la transparencia, por el empleo de grandes superficies de cristal, por las partes entrecortadas o abiertas en la construccion con el fin de producir series espaciales fluidas. El espacio parece moverse dentro de la edificiacion y a partir de ello. Los sectores del infinito espacio externo configuran un elemento esencial de la estructuracion espacial que realiza el arquitecto, estructuracion que no se detiene en los muros externos circundantes, sino que avanza mas alla de estos hacia el aire libre. Una pared cerrada impide al ojo mirar dentro del espacio inmediato. No obstante, un marco de fondo abierto, cubierto de alambre tejido, un enrejado, una vidriera o tambien el borde de una terraza bastan para indicar cuerpos espaciales sin pared que puedan interpretarse reciprocamente o con el mismo edificio. La obra de arquitectura posee, por asi decir, una antena espacial sumamente sensible con la cual va marcando las partes del espacio externo. Espacio interno y externo forman asi una unidad artistica indivisible, una fecunda creacion de espacio vital con los medios arquitectonicos indicados se erigen legitimos sistemas de coordenadas espaciales relacionadas entre si que dan al ojo un firme punto de apoyo para comprender los sectores espaciales señalados por el arquitecto y sus relaciones reciprocas. La capacidad para
 en el espacio, tal enmarcamiento de coordenadas depende de la sensibilidad estetica del arquitecto y por su facultad representativa tridimensional.
Resumiendo, quisiera establecer la exigencia mas que un buen museo debe ofrecer una equilibrada combinacion artistica de lo mejor que exista en el campo psicologico, fisiologico, tecnico y economico. Asi como la ciencia moderna ha sustituido por otros nuevos aquellos adelantos que en su hora fascinaron la imaginacion de los contemporaneos -debido a que perdieron su verdad relativa. asi tambien el espiritu humano cambia de manera permanente su cosmovision. Este es el proceso que se refleja en la imagen de sus construcciones representativas tanto espacial como liturgicamente. En una escala mucho mas pequeña, se puede encontrar una analogia con la definicion jaula y caja en la relacion que existe entre servicios, pero este es un refinamiento que se puede analizar mas adelante.
Asimismo, dentro de la propia caja se produce tambien un flujo y reflujo de actividades. Este circuito constituye en si mismo un problema de planteamiento y puede representar las mismas complicaciones y sutilezas de diseño del edificio que uno mismo proyecta o el analisis del edificio que es obra de otro.
Una buena organizacion de la jaula debiera de algun modo insinuarse cuando uno recorre un edificio, y sin lugar a dudas debiera evidenciarse muy claramente cuando uno examina las plantas o los cortes.
La confusion surge si la jaula quiebra su propio ritmo. Si repentinamente, una escalera empieza a hacerse mas empinada, uno se siente inconscientemente perturbado. Si el sistema de jaula se interrumpe cambiando su codigo de referencia de un sector a otro, nos sentimos confundidos. En definitiva resulta algo asi como que la geometria de la jaula debe ser coherente, lo cual constituye por supuesto nada mas que un punto de partida.
A esta altura reaparece el problema de supeditar a la sencillez del conjunto lo que podrian ser las condiciones ideales de un sector. El sistema de jaula puede, en ciertos casos, ser tan fuerte que las capas, en vez de ser apendices, pasen a constituir en gran parte su relleno. En muchos edificios contemporaneos, se encuentra una analogia tan grande entre la jaula organizativa y la jaula estructural que las lineas del marco y los espacios contenidos entre ellas dominan el conjunto; lo cual difiere mucho como imagen de la forma de los edificios clasicos en los cuales el ritmo de las columnas es, de lejos, el elemento mas destacado de la composicion. Si alguna unidad de espacio mas localizada es contemplada como parte de la fase siguiente, esta sugiere que esta misma parte esta cada vez mas influida por su entorno.
Es probable y su uso sea especifico y que la gente que lo utilizacion lo identifique, en gran medida, con su propia atmosfera. Del mismo modo que su organizacion puede ser mas ciclico que lineal, tambien puede suceder que este mas cargado que equilibrada. La caja entera puede ser complementaria de las otras cajas en vez de ser similar a ellas, pero dentro de sus definiciones precisas de forma y de utilizacion puede resultar mas o menos irritante. En este nivel, el diseño pasa a ser en mucho grado una cuestion de ergonomia.
Todos sabemos hasta que punto el espacio de una sala de estar puede ser afectada por una redistribucion de los muebles; este es un fenomeno puramente psicologico, por  mas que los componentes segun los mismos. En la mayor parte de los edificios, las paredes, las puertas y otros elementos que constantemente tocamos y miramos estan tan proximos a nosotros como los mismos muebles pero a diferencia de estos, no podemos cambiarlos de sitio. Buena parte del pensamiento arquitectonico y constructivo de hoy se ocupa de tratar de diseñar una arquitectura flexible, reemplazable, y dentro de poco, desechables. De este modo, la restriccion artificial de la solidez, residuo del pasado, podria llegar a desaparecer.
Cuando se llega al campo de los artefactos, practicamente el unico requisito exigible es el de la estatica. Mientras se siga teniendo conciencia de la existencia de la materia y por lo tanto de la existencia de la materia y por lo tanto de la existencia de los objetos, estos objetos deben ser conservados, pero solo en la medida en que los necesitemos. En el curso de este siglo, a menudo se ha dicho que no existe ninguna diferencia basica, entre la arquitectura y el diseño industrial.
En el otro extremo de la escala puede verse que tambien hay poca diferencia entre el diseño de una ciudad y el de una casa. Los criterios de diseño son en gran medida los de aptitud, en primer termino y de claridad y sentido de organizacion, en el segundo, pero no es necesario que el romantico que tenemos dentro de cada uno de nosotros se espande ante esta aparente insensibilidad, puesto que cada individuo hace una interpretacion distinta de las casas, inclusive de las palabras "claridad" y "organizacion". Y no solo esto: a medida que el grado de opcion entre los metodos se hace cada vez mayor y nuestra actual tecnologia hace que asi ocurra), tambien se extiende el margen de interpretacion.


* Peter Cook. Arquitecto ingles. En 1961 fue fundador, junto a Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene, del grupi y movimiento Archigram.
Archigram fue uno de los grupos mas influyentes de la arquitectura contemporánea.
En dicho grupo los proyectos no consistían en obras construidas, si no en el conjunto de dibujos y textos desarrollados en estos años por los miembros del grupo individual o colectivamente, en su mayor parte condensados en la revista. Archigram (architecture & telegram) proponían una arquitectura rápida, simple, pero directamente relacionada con los avances tecnológicos de la ciencia.
Peter Cook, cabeza visible de este grupo y su representante público, es un arquitecto con amplia experiencia internacional en la docencia, actualmente es director de la escuela de arquitectura Bartlett en Londres, considerada entre las mejores del mundo. Su exploración arquitectónica se enmarca en la relación entre las ciudades y las nuevas tecnologías de la información, movimiento y percepción.

N(s)- Revista Archigram...




Friday, May 18, 2012

La gran arquitectura pone su sello en la Ciudad de México / Abida Ventura

La gran arquitectura pone su sello en la Ciudad de México
En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI se han consolidado en México 11 tendencias arquitectónicas. Esta es una guía para apreciar las más emblemáticas en el DF
Sábado 07 de mayo de 2011

Abida Ventura | El Universal


Imagen Cortesía de Eduardo Chávez.

Vanguardia, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica e integración de diversas expresiones culturales son elementos que caracterizan las tendencias arquitectónicas experimentadas en México a lo largo de las últimas dos décadas.

Al menos así lo describe Gustavo López Padilla en su libro Nueva arquitectura mexicana. Tendencia entre siglos. Una obra que mediante datos, valoraciones puntuales e imágenes representativas, pretende aproximar al lector “al mundo de las ideas que han dado cuerpo y sentido a las realizaciones arquitectónicas en el país, principalmente aquellas que forman parte de la transición entre los siglos XX y XXI”, dice en entrevista.

Editado por la Editorial Designio y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el volumen documenta las condiciones generales que identifican a la arquitectura mexicana actual, la variedad y aceptación de las nuevas tendencias, un notable cambio generacional, la importante producción y diversidad de la disciplina surgida en diferentes puntos del país, así como la revisión de nuevos horizontes a partir del uso de las nuevas tecnologías y la globalización.

Según el profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre las principales tendencias arquitectónicas que se han experimentado en México durante las últimas dos décadas, destacan 11, que van desde el racionalismo hasta las estructuras más complejas y abstractas.

Una de las tendencias que sigue vigente en el espacio urbano es el racionalismo. “Aquel que busca la sencillez y sobriedad, tendiendo a la abstracción”, explica López Padilla. En esta tendencia se enmarca el conjunto Corporativo Arcos Bosques, obra monumental de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Constituido por dos edificios de 35 niveles y dos cuartos bajos de seis niveles, el edificio ubicado en Bosques de las Lomas se ha convertido en referencia urbana para el colectivo de quienes lo habitan.

Dentro de esta misma tendencia hay otros edificios que buscan calidades formales un poco más complejas, “de mayor fuerza expresiva, mostrando juegos volumétricos y de claroscuros, mediante la utilización de parteluces y dobles fachadas, con la idea adicional de consumir menos energía”. López Padilla nombra entre ellos el Corporativo las Flores (2002), de Haume Varón, Abraham Metta y Alex Metta.  En esta vertiente arquitectónica está también el Hotel Hilton, antes Sheraton, en el Centro Histórico y la Torre Reforma 115.
 
Universo minimalista

Muros ciegos, fachadas de cristal transparentes, esmeraldas o de colores; bosques de cristal, diversas superficies metálicas, tubos de concreto, piedras naturales como el ónix o el adobe son algunos elementos arquitectónicos que distinguen a la variante minimalista, cuya aparición en México se debe al trabajo de Luis Barragán y a las experiencias plásticas de Mathias Goeritz, según el también arquitecto López Padilla.

En este universo minimalista que busca la serenidad se encuentran el Hotel Habita (2000), ubicado en la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco, obra del prestigiado arquitecto Enrique Norten y su colega Bernardo Gómez Pimienta. Según López Padilla, la Escuela de Artes Plásticas, de Mauricio Rocha Iturbide, en Oaxaca, es también un edificio minimalista.
 
  Las edificaciones “high tech”

Pero hay una tendencia, explica López Padilla, que a pesar de que propone una máxima flexibilidad espacial, ha tenido poca aceptación en México por la atmósfera fría y agresiva que transmite. Es la high tech, cuya obra representativa puede ser la Biblioteca Vasconcelos (2006) -obra de Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez-, recinto que constituye un nuevo centro de convivencia, estudio y desarrollo cultural, en los límites del centro y la zona norte de la ciudad.

Otros edificios pertenecientes a esa tendencia son la Torre de Ingeniería de la UNAM, las estaciones del Metro a lo largo de la línea A (Buenavista-San Lazaro) y la Escuela Nacional de Teatro, obra de Enrique Norten y González Pimienta.
 
Ejemplos de obras modernas tradicionales

Existe también una tendencia a interpretar las variantes modernas tradicionales. El ejemplo clave de esta tendencia es la Casa Quinto Sol, obra de Diego Villaseñor, que hace una interpretación contemporánea de las formas de vida y constructivas correspondientes a los pueblos enraizados en la zona costera del Pacífico, en Guerrero. Troncos de madera, cubiertas vegetales y muros gruesos encalados con toques de color, le dan sentido y carácter a esta obra, enclavada en Punta Ixtapa, Zihuatanejo.
 
El respeto a la naturaleza

Llama la atención, dice López Padilla, la vertiente denominada orgánica. Aquella que tiene presente a la naturaleza y todo lo que ella significa. Considera como obra representativa el taller de proyectos del arquitecto Agustín Hernández, en Bosques de las Lomas: “obra que hace una reinterpretación geométrica de la naturaleza”. Así como la Casa Tiburón, de Javier Senosiain, ubicada en Naucalpan, cuyo contenido se basa en la geometría zoomórfica.
 
Ejemplos posmodernos

Durante los 70, explica el autor, se hablaba de la arquitectura posmoderna con desdén y horror, pero han pasado 40 años y esta arquitectura sigue teniendo fuerte presencia en un buen número de obras que se construyen a diario. Entre los emblemáticos se encuentra la ampliación de las oficinas centrales del Banco Nacional de México (1989), de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y José María Larios, la cual combina referencias arquitectónicas preexistes y actuales.

En la arquitectura mexicana actual, explica López Padilla, existe también un predominio de la conceptualización estructural. Aquellos edificios colgados, resueltos a partir de un núcleo rígido, generalmente ubicado en la parte central de la planta de esos edificios, por donde además corren verticalmente escaleras y elevadores necesarios. Existen, hasta hora, dos ejemplos claros en la ciudad de México. Se trata del Edificio Celanese Mexicana -ahora Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, ubicado al sur de la ciudad, un proyecto del arquitecto Ricardo Legorreta; y el edificio de Seguros Monterrey, de Enrique de la Mora y Palomar, en la colonia Roma.
 
Construcciones complejas y de reuso

Hay otras que el autor denomina edificios de arquitecturas complejas, de los pocos ejemplos está la casa de arquitecto González de León, en la colonia Condesa.
López Padilla clasifica además algunos recintos de valor patrimonial que se han transformado en edificios de servicios públicos, culturales, oficinas privadas o comercios. Ejemplo del “reciclamiento industrial” es la Plaza Loreto, que de ser una fábrica de papel pasó a centro comercial; así como el Parque Fundidora en Monterrey.
 
Pero también hay una “reutilización” de edificios con carga histórica que ahora se combinan con expresiones modernas de diseño. En esa tendencia están el Museo José Luis Cuevas, alojado afuera del Claustro del Convento Santa Inés, un edificio del siglo XVII.
El investigador no deja de lado la arquitectura de paisaje, cuya tradición en México se remite a la época prehispánica, con los jardines del Emperador Moctezuma, en Tenochtitlan. En esa variante está la intervención paisajista temporal de Jerónimo Hagerman “Aquí y ahora. Jardín Radial”, en Mesones y Regina, en el Centro Histórico.

Sin duda son obras que llevan poco tiempo en la memoria colectiva y muchas veces poco conocidas, pero según López Padilla, debe ser la sociedad quien determine el valor de las obras y ayudar a sus representantes a conservarlas, ya que las instituciones encargadas no tienen los instrumentos legales necesarios para su conservación. “Quien debe regular la arquitectura moderna es el INBA y no tiene los instrumentos legales para la conservación, se ven rebasados por la dinámica de la ciudad y de la economía”.

Vía:



Edificio del Gobierno del Distrito Federal, 2000

Sunday, May 13, 2012

La extraña muerte de la crítica de arquitectura / Josep María Montaner

La extraña muerte de la crítica de arquitectura

La arquitectura tiene menos papel decisorio con relación al que tuvo en el periodo de entreguerras y en la posguerra


Josep María Montaner  12-04-2012



Este es el título del libro póstumo de Martin Pawley, uno de los críticos británicos de la segunda mitad del siglo XX, junto con Reyner Banham y J. M. Richards, y expresa un hecho inquietante: la crítica de arquitectura, tan influyente hace pocas décadas, hoy tiene un papel irrelevante.

En el caso de la crítica de arquitectura se suman dos crisis, la cultural y la propia. Se enmarca en el fenómeno más general de la pérdida de papel representativo de los intelectuales progresistas, que, aunque existan, tienen menos posibilidades de expresarse en los medios que hace unos años. Y en el terreno de la arquitectura, la mala salud se percibe hoy mucho más al compararla con su periodo dorado, entre los años sesenta y ochenta, con figuras como Manfredo Tafuri, Aldo Rossi, Colin Rowe o Kenneth Frampton, yendo desde el espectro más radical y marxista hasta el más formalista, nostálgico y defensor de la autonomía de la arquitectura.




Martin Pawley

También se suma que el mismo saber de la arquitectura ha perdido papel decisorio y de liderazgo con relación al que tuvo en el periodo de entreguerras y en la posguerra, en que las políticas de vivienda, inspiradas por arquitectos, sentaron las bases del Estado de bienestar. Hoy la arquitectura y el urbanismo son serviles a los objetivos financieros e inmobiliarios, y tienen escasa iniciativa para plantear alternativas a lo que imponen los intereses dominantes. A este descrédito han colaborado la complicidad con la especulación, la corrupción y el alarde de poder.

Hay más factores que explicarían esta muerte tan hegeliana decretada por Pawley: lo que queda de la crítica está dominado por la cultura angloamericana, que sigue definiendo posiciones, como la poscrítica, los tecno administradores o los neopragmáticos. Y en este punto de inflexión, Peter Eisenman, con su negatividad, y Rem Koolhaas, con su pragmatismo, han potenciado la dispersión. En Europa quedan pocos focos de la crítica, más allá del grupo editorial de la revista Lotus en Milán y de facultades de arquitectura como la de la Delft University of Technology.



Reyner Banham

Otro factor que influye en la consistencia de la cultura crítica es que el mundo de Internet ha potenciado un panorama con innumerables protagonista, sin los referentes míticos de otras épocas, como Karl Kraus, Jean Paul Sartre y otros. Hoy proliferan los intelectuales, por suerte, con más mujeres y con procedencias no eurocéntricas; se consolidan nuevas corrientes ecologistas, feministas y queer, pero su influencia y alcance quedan reducidos a ciertos ámbitos.

En el caso de Cataluña, el desinterés por la teoría es manifiesto y recurrente. La crítica y la historia la han escrito los mismos protagonistas, que se incluyen a sí mismos en sus escritos, como Oriol Bohigas o Helio Piñón; algo que sería inadmisible en otros campos artísticos. El gran teórico que tuvimos, Ignasi de Solà-Morales, es reconocido aquí por su gran personalidad y por ser el arquitecto del Liceo, pero no por el peso de su propuesta crítica, de alcance internacional. Somos un país que alardea de su pragmatismo y que no valora la actividad de la crítica. Por eso, los arquitectos profesionalistas y ambiciosos han creado sus propias agencias, lobbies y blogs, intentando medrar repartiendo placebo de crítica. Sin embargo, no habrá manera de conceptualizar, proponer alternativas y replantear la arquitectura si no se piensa desde la historia y la crítica.

J. M. Richards

Las nuevas teorías han de partir de otras coordenadas: rechazo a la pretendida autonomía de la arquitectura, sintonía con los medios de comunicación y con las posibilidades de las industrias locales, incorporación de los nuevos modos de trabajo colectivo y de cooperación. Se ha de avanzar en procesos en los que la abstracción recurre a mecanismos versátiles, como los diagramas; la arquitectura se centra en la vida y en la experiencia, y se reencuentra la vertiente activista y experimental que tuvo en otros momentos de transformación.

Cierta crítica está muriendo al mismo tiempo que ciertas premisas de rigor, honestidad y espíritu crítico no se valoran, pero van a surgir otras, imprescindibles para superar este panorama de imposturas, trivializaciones, autoelogios y fórmulas caducas.


BIBLIOGRAFIA:






Monday, May 07, 2012

Destrucción del patrimonio, destrucción de la identidad / Wilfredo Ardito Vega

Lima - San Isidro 

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO, DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

 Por Wilfredo Ardito Vega


Hace dos semanas, caminando por San Isidro, vi que habían rodeado con tablones una hermosa casona Tudor en la esquina de las calles Ricardo Palma y Del Bosque.  Al día siguiente, encima de los tablones había una malla verde y un cartel que anunciaba que se construiría una tienda.


-¡Es terrible lo que van a hacer! –me dijeron dos señoras, al verme tomar algunas fotos.
Cuatro días después, queriendo pensar que los obreros quizás sólo iban a hacer obras internas de remodelación, regresé a la esquina… y cuando llegué, encontré que la casona casi había desaparecido.


Este no ha sido el único caso de demolición acelerada que se produce en los últimos meses: la Casa de la Biblia en Santa Beatriz y el antiguo local de Aurelia en Lince han desaparecido con la misma velocidad.   Después del compás de espera que generó la incertidumbre electoral del año pasado a muchos inversionistas, las inmobiliarias están “poniéndose al día” reanudando el proceso por el cual, en los últimos años, muchas zonas de Lima han perdido valiosos inmuebles, desde Santa Beatriz hasta Magdalena y desde Miraflores hasta la avenida  San Felipe en Jesús María.   Desde Jauja hasta Piura y desde Iquitos hasta Ica, las demás ciudades peruanas también se vienen deteriorando aceleradamente.

Sin embargo, en la destrucción del patrimonio urbano no solamente han influido el abandono de los antiguos propietarios y los intereses de grupos económicos, sino también criterios erróneos de planificación urbana.   Entre los años cuarenta y setenta, decenas de casonas en el centro de Lima fueron demolidas para ensanchar las avenidas Tacna, Abancay y Emancipación y el jirón Camaná.  Se justificaba la destrucción de balcones, patios coloniales, mansardas republicanas y elegantes rejas para asegurar la fluidez del tráfico.   Entretanto, en las ciudades europeas, donde hay muchos más vehículos, se prefirió construir metros, preservando el entorno urbano.    Es más, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades fueron reconstruidas tal como eran, en base a fotografías.   En el Perú, una mal entendida modernidad ha sido más destructiva que cualquier bombardeo.

Las demoliciones arrebatan a las ciudades aquello que los antropólogos llaman la “geografía recordada”, los referentes fundamentales que orientan la vida de los vecinos, los lugares donde jugaron de niños o pasearon cuando eran adolescentes, jóvenes o adultos.   La memoria y la identidad de la ciudad se rompen, generándose una sensación de desarraigo.

A las inmobiliarias y los alcaldes esto no les importa mucho tanta destrucción, pero a la gente sí.   Por eso los vecinos de Lince protestaron contra la remodelación del Parque Bombero y los de Barranco siguen indignados por la destrucción del molino y la laguna para un museo que nadie pidió: se estaba atentando contra sus recuerdos.

Otras víctimas de este proceso “anti-urbanista” son los árboles, talados por todas partes. Es difícil imaginar ahora la tupida alameda Ricardo Palma o saber que el pasaje Los Pinos se llamaba así  porque era prácticamente un bosque de pinos y ahora es una calle realmente fea.  A veces son talados por razones mezquinas: para que se vea mejor un local comercial.  Esto último lo he visto frente a un Banco de Crédito en la plaza San José de Jesús María, un Inkafarma de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, un hostal de Lince o la pastelería San Antonio de Miraflores.   Sin la sombra de los árboles es más incómodo caminar por Lima.

Los limeños sienten mucho aprecio hacia los lugares que se conservan tradicionales, como el centro de Barranco, y también aquellos que buscan imitar la Lima desaparecida como el Parque de la Amistad, donde se ha reedificado el arco morisco que existía al inicio de la avenida Arequipa, una de las primeras víctimas de la modernidad violenta.

Es verdad que en el Centro Histórico se vienen recuperando valiosos edificios como el Hospicio Ruiz Dávila o la casa Bodega y Cuadra, pero para el resto de la ciudad, prima la indiferencia.   Además, aún en el Paseo Colón o el jirón Moquegua valiosos edificios republicanos vienen ofreciéndose… como terreno.
El sábado pasado, con varios amigos nos reunimos para protestar contra la demolición de la casona del Satchmo de la calle La Paz en Miraflores.   Era penoso ver que, desde hace algunas semanas, sólo hay escombros donde se levantaba su casona gemela.  Comenzamos a recorrer varias callecitas de Miraflores y quedamos consternados.  Sólo algunas casonas atestiguaban que alguna vez fue un bello distrito… y casi todas tenían carteles que anunciaban su próxima destrucción.  Anoche, quise enseñar a otros amigos la casona Tudor de la calle Ricardo Palma… pero ya no había nada que enseñar.




Todos perdemos en un proceso que parece diseñado a afectar nuestra autoestima como ciudad y como país.  De poco sirve que se pretenda que los turistas se queden en Lima cuando se les ofrece una ciudad cada vez menos atractiva, sin personalidad, sin belleza.  De poco sirve pretender que los limeños quieran a Lima si sus propias autoridades la quieren muy poco.

Ver: 



Tuesday, April 24, 2012

ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA / SEGFRIED GEIDION (2)

 TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (Giedion) 


ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA
Origen y desarrollo de una nueva tradición
Sigfried Giedion

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro.

La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades.

Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan ) hasta las obras maduras de sus principales protagonistas (Gropius, Le Corbusier, Mies y Aalto). Pero además Giedion pretende buscar los orígenes de este nuevo movimiento en la propia historia de la arquitectura, y para ello se remonta hasta el Renacimiento, con el descubrimiento de las leyes de la perspectiva, y al Barroco, con su nueva concepción dinámica del espacio arquitectónico. Un énfasis especial se pone en el desarrollo de los nuevos materiales constructivos durante el siglo XIX, especialmente el hierro y el hormigón armado.

El concepto más trascendental introducido en el libro es el de espacio-tiempo, mediante el cual el autor explica la nueva concepción de la arquitectura que se desarrollaría a lo largo de todo el siglo XX.

Reseña de la propia editorial

FICHA BIBLIOGRÁFICA
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Madrid, Reverté, 2009, 876 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
11 Prefacios
17 Introducción
LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 1960: ESPERANZA Y TEMORES
Parte I
39 LA HISTORIA COMO PARTE DE LA VIDA
40 Introducción
42 La relación del historiador con su época
44 La exigencia de continuidad
46 La historia coetánea
48 La identidad de los métodos
54 Hechos transitorios y constructivos
55 La arquitectura como organismo
59 Procedimiento
Parte II
65 NUESTRA HERENCIA ARQUITECTONICA
66 La perspectiva y el urbanismo
77 Requisitos para el crecimiento de las ciudades
77 La ciudad en forma de estrella
78 La perspectiva y los elementos constructivos de la ciudad
89 El muro, la plaza y la calle
93 Bramante y la escalinata al aire libre
96 Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior
1O1 ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?
1O4 Leonardo y los albores de la planificación regional
107 Sixto V (1585-1590) y el plan de la Roma barroca
1O8 La ciudad medieval y la ciudad renacentista
114 Sixto V y su pontificado
121 El plan general
129 El aspecto Social
135 El barroco tardío
137 El muro ondulado y la planta flexible
137 Francesco Borromini 1559-1667
148 Guarino Guarino 1624-1685
152 Sur de Alemania: Vierzehnheiligen
158 La organización del espacio exterior
158 El conjunto residencial y la naturaleza
165 Plazas singulares
167 Secuencias de plazas interrelacionadas
Parte III
185 La evolución de las nuevas posibilidades
186 La industrialización como acontecimiento fundamental
189 El hierro
190 Primeras construcciones de hierro en Inglaterra
191 El puente de Sunderland
194 Primeras construcciones de hierro en Europa continental
202 De la columna de hierro al entramado de acero
204 La columna de fundición
210 Hacia el entramado de acero
215 James Bogardus
219 El frente ribereño de St. Louis
222 Primeros edificios de esqueleto
226 Los ascensores
230 El cisma entre arquitectura y tecnología
231 Las discusiones
231 La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida
232 La exigencia de una nueva arquitectura
233 Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería
236 Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801 1875
246 Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones
246 Mercados abiertos
250 Grandes almacenes
259 Las grandes exposiciones
264 La Gran Exposición Universal, Londres, 1851
270 La Exposición Universal, Paris, 1855
274 La Exposición de París de 1867
277 La exposición de París de 1878
281 La exposición de París de 1889
287 Chicago, 1893
290 Gustave Eiffel y su torre
Parte IV
303 LA EXIGENCIA DE LA MORALIDAD EN LA ARQUITECTURA
Los años 1890:
304 Los productores de la arquitectura contemporánea
307 Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890
310 La contribución de Víctor Horta
318 La Bolsa de Bearlage y la exigencia de moralidad
326 Otto Wagner y la escuela vienesa
331 El hormigón armado y su influencia en la arquitectura
336 Auguste Perret
339 Tony Garnier
Parte V
341 LA EVOLUCION NORTEAMERICANA
342 Europa observa la producción norteamericana
349 La estructura de la industria norteamericana
352 La balloon frame y la industrialización
355 La balloon frame y la construcción del Oeste
356 La intervención de la balloon frame
356 George Washington Snow 1797-1870
358 La balloon frame y la silla Windsor
360 Las superficies planas en la arquitectura norteamericana
366 La planta libre y flexible
372 La Escuela de Chicago
379 Los edificios de viviendas
384 Hacia las formas puras
385 El edificio de Leiter, 1889
387 El edificio Realiance, 1894
390 Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906
394 La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893
398 Frank Lloyd Wright
398 Wright y la evolución norteamericana
401 La planta cruciforme y la planta alargada
407 superficies planas y la estructura
413 El impuso hacia lo orgánico
418 Edificios de oficinas
422 La influencia de Wright
424 El último periodo de Wright
Parte VI
427 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCION.
428 La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo
428 ¿Necesitamos Artistas?
432 La investigación del espacio: el Cubismo
434 Los medios artísticos
440 La investigación del movimiento: el Futurismo
445 La pintura, hoy
447 Construcción y estética: la losa y el plano
447 Los puentes de Robert Maillart
468 Epílogo
471 Walter Gropius y la evolución alemana
471 Alemania en el siglo XIX
475 Walter Gropius
478 Alemania tras la Guerra Mundial y la Bauhaus
482 Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926
489 Intenciones arquitectónicas
491 Walter Gropius en los Estados Unidos
491 La importancia de la emigración posterior a 1930
492 Walter Gropius y el escenario norteamericano
493 Actividad arquitectónica
501 Gropius como profesor
503 La evolución posterior
505 La embajada de los Estados Unidos de Atenas, 1956-1961
509 Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica
515 La villa Saboye, 1928-1930
519 El concurso para la sociedad de Naciones, 1927: la arquitectura contemporánea se da a conocer.
527 Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas
530 La imaginación social
532 La Unidad de Vivienda, 1947-1952
536 Chandigarh
539 La obra posterior
542 El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963
548 Le Corbusier y sus clientes
553 El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960
561 El legado de Le Corbusier
569 Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma
570 Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe
572 Casas de campo, 1923
573 La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927
580 El Illinois Institute of Technology 1939 en adelante
583 Viviendas en altura
587 Edificios de oficinas
591 Sobre la integridad de la forma
597 Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización
597 La unión de la vida y la arquitectura
598 La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo
599 La arquitectura finlandesa antes de 1930
602 Los primeros edificios de Aalto
606 Paimio: el sanatorio, 1929-1933
609 El muro ondulado
617 Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939
620 La villa Mairea, 1938-1939
624 Urbanismo orgánico
629 Centros cívicos y culturales
635 Mobiliario con piezas estandarizadas
637 Aalto como arquitecto
639 El lado humano
642 Jorn Utzon y la tercera generación
642 Relaciones con el pasado
644 Jorn Utzon
646 El plano horizontal como elemento constitutivo
649 El derecho a la expresión: las bóvedas de la Opera de Sidney
659 Empatía con la situación: el Teatro de Zurich, 1964
662 Empatía con el cliente anónimo
663 Imaginación y aplicación
666 Los congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna (CIAM) y la formación de la arquitectura contemporánea.
Parte VII
677 EL URBANISMO EN EL SIGLO XIX
678 Comienzo del siglo XIX
681 La Rue de Rivoli de Napoleón I
685 El predominio de la navegación: las squares de Londres
692 Las plazas ajardinadas de Bloomsbury
701 Un conjunto de viviendas a gran escala: Regents Park
706 El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868
706 París en la primera mitad del siglo XIX
709 Las trois reseaux de Haussmann
718 Plazas, bulevares, jardines y plantas
725 La ciudad como problema técnico
728 El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann
730 La pieza básica de la calle
732 La escala de la calle
735 La prevención de Haussmann: su influencia
Parte VIII
739 EL URBANISMO COMO PROBLEMA HUMANO
740 Finales del siglo XIX
743 Ebenezer Howard y la ciudad jardin
746 Patrick Geddes y Arturo Soria
747 La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904
754 Amsterdam y el renacimiento del urbanismo
763 Los planes de expansión general de Amsterdam, 1934
769 Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada
Parte IX
773 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL URBANISMO
774 La actitud contemporánea hacia el urbanismo
777 ¿Destrucción o transformación?
782 La nueva escala en el urbanismo
782 La parkway norteamericana en la década de 1930
791 Edificios altos en espacios abiertos
799 Libertad para los peatones
800 El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939
812 La transformación del concepto de ciudad
812 La ciudad y el estado
812 La ciudad ya no es un organismo cerrado
814 La continuidad y el cambio
818 Las esferas individual y colectiva
822 Signos de cambio y de constancia
Parte X
825 EN CONCLUSIÓN
827 Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura
828 Política y arquitectura
835 Índice alfabético
849 Nota del traductor y editor

Ver:

CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA

  De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....