Monday, May 07, 2012

Destrucción del patrimonio, destrucción de la identidad / Wilfredo Ardito Vega

Lima - San Isidro 

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO, DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

 Por Wilfredo Ardito Vega


Hace dos semanas, caminando por San Isidro, vi que habían rodeado con tablones una hermosa casona Tudor en la esquina de las calles Ricardo Palma y Del Bosque.  Al día siguiente, encima de los tablones había una malla verde y un cartel que anunciaba que se construiría una tienda.


-¡Es terrible lo que van a hacer! –me dijeron dos señoras, al verme tomar algunas fotos.
Cuatro días después, queriendo pensar que los obreros quizás sólo iban a hacer obras internas de remodelación, regresé a la esquina… y cuando llegué, encontré que la casona casi había desaparecido.


Este no ha sido el único caso de demolición acelerada que se produce en los últimos meses: la Casa de la Biblia en Santa Beatriz y el antiguo local de Aurelia en Lince han desaparecido con la misma velocidad.   Después del compás de espera que generó la incertidumbre electoral del año pasado a muchos inversionistas, las inmobiliarias están “poniéndose al día” reanudando el proceso por el cual, en los últimos años, muchas zonas de Lima han perdido valiosos inmuebles, desde Santa Beatriz hasta Magdalena y desde Miraflores hasta la avenida  San Felipe en Jesús María.   Desde Jauja hasta Piura y desde Iquitos hasta Ica, las demás ciudades peruanas también se vienen deteriorando aceleradamente.

Sin embargo, en la destrucción del patrimonio urbano no solamente han influido el abandono de los antiguos propietarios y los intereses de grupos económicos, sino también criterios erróneos de planificación urbana.   Entre los años cuarenta y setenta, decenas de casonas en el centro de Lima fueron demolidas para ensanchar las avenidas Tacna, Abancay y Emancipación y el jirón Camaná.  Se justificaba la destrucción de balcones, patios coloniales, mansardas republicanas y elegantes rejas para asegurar la fluidez del tráfico.   Entretanto, en las ciudades europeas, donde hay muchos más vehículos, se prefirió construir metros, preservando el entorno urbano.    Es más, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades fueron reconstruidas tal como eran, en base a fotografías.   En el Perú, una mal entendida modernidad ha sido más destructiva que cualquier bombardeo.

Las demoliciones arrebatan a las ciudades aquello que los antropólogos llaman la “geografía recordada”, los referentes fundamentales que orientan la vida de los vecinos, los lugares donde jugaron de niños o pasearon cuando eran adolescentes, jóvenes o adultos.   La memoria y la identidad de la ciudad se rompen, generándose una sensación de desarraigo.

A las inmobiliarias y los alcaldes esto no les importa mucho tanta destrucción, pero a la gente sí.   Por eso los vecinos de Lince protestaron contra la remodelación del Parque Bombero y los de Barranco siguen indignados por la destrucción del molino y la laguna para un museo que nadie pidió: se estaba atentando contra sus recuerdos.

Otras víctimas de este proceso “anti-urbanista” son los árboles, talados por todas partes. Es difícil imaginar ahora la tupida alameda Ricardo Palma o saber que el pasaje Los Pinos se llamaba así  porque era prácticamente un bosque de pinos y ahora es una calle realmente fea.  A veces son talados por razones mezquinas: para que se vea mejor un local comercial.  Esto último lo he visto frente a un Banco de Crédito en la plaza San José de Jesús María, un Inkafarma de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, un hostal de Lince o la pastelería San Antonio de Miraflores.   Sin la sombra de los árboles es más incómodo caminar por Lima.

Los limeños sienten mucho aprecio hacia los lugares que se conservan tradicionales, como el centro de Barranco, y también aquellos que buscan imitar la Lima desaparecida como el Parque de la Amistad, donde se ha reedificado el arco morisco que existía al inicio de la avenida Arequipa, una de las primeras víctimas de la modernidad violenta.

Es verdad que en el Centro Histórico se vienen recuperando valiosos edificios como el Hospicio Ruiz Dávila o la casa Bodega y Cuadra, pero para el resto de la ciudad, prima la indiferencia.   Además, aún en el Paseo Colón o el jirón Moquegua valiosos edificios republicanos vienen ofreciéndose… como terreno.
El sábado pasado, con varios amigos nos reunimos para protestar contra la demolición de la casona del Satchmo de la calle La Paz en Miraflores.   Era penoso ver que, desde hace algunas semanas, sólo hay escombros donde se levantaba su casona gemela.  Comenzamos a recorrer varias callecitas de Miraflores y quedamos consternados.  Sólo algunas casonas atestiguaban que alguna vez fue un bello distrito… y casi todas tenían carteles que anunciaban su próxima destrucción.  Anoche, quise enseñar a otros amigos la casona Tudor de la calle Ricardo Palma… pero ya no había nada que enseñar.




Todos perdemos en un proceso que parece diseñado a afectar nuestra autoestima como ciudad y como país.  De poco sirve que se pretenda que los turistas se queden en Lima cuando se les ofrece una ciudad cada vez menos atractiva, sin personalidad, sin belleza.  De poco sirve pretender que los limeños quieran a Lima si sus propias autoridades la quieren muy poco.

Ver: 



Tuesday, April 24, 2012

ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA / SEGFRIED GEIDION (2)

 TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (Giedion) 


ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA
Origen y desarrollo de una nueva tradición
Sigfried Giedion

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro.

La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades.

Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan ) hasta las obras maduras de sus principales protagonistas (Gropius, Le Corbusier, Mies y Aalto). Pero además Giedion pretende buscar los orígenes de este nuevo movimiento en la propia historia de la arquitectura, y para ello se remonta hasta el Renacimiento, con el descubrimiento de las leyes de la perspectiva, y al Barroco, con su nueva concepción dinámica del espacio arquitectónico. Un énfasis especial se pone en el desarrollo de los nuevos materiales constructivos durante el siglo XIX, especialmente el hierro y el hormigón armado.

El concepto más trascendental introducido en el libro es el de espacio-tiempo, mediante el cual el autor explica la nueva concepción de la arquitectura que se desarrollaría a lo largo de todo el siglo XX.

Reseña de la propia editorial

FICHA BIBLIOGRÁFICA
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Madrid, Reverté, 2009, 876 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
11 Prefacios
17 Introducción
LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 1960: ESPERANZA Y TEMORES
Parte I
39 LA HISTORIA COMO PARTE DE LA VIDA
40 Introducción
42 La relación del historiador con su época
44 La exigencia de continuidad
46 La historia coetánea
48 La identidad de los métodos
54 Hechos transitorios y constructivos
55 La arquitectura como organismo
59 Procedimiento
Parte II
65 NUESTRA HERENCIA ARQUITECTONICA
66 La perspectiva y el urbanismo
77 Requisitos para el crecimiento de las ciudades
77 La ciudad en forma de estrella
78 La perspectiva y los elementos constructivos de la ciudad
89 El muro, la plaza y la calle
93 Bramante y la escalinata al aire libre
96 Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior
1O1 ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?
1O4 Leonardo y los albores de la planificación regional
107 Sixto V (1585-1590) y el plan de la Roma barroca
1O8 La ciudad medieval y la ciudad renacentista
114 Sixto V y su pontificado
121 El plan general
129 El aspecto Social
135 El barroco tardío
137 El muro ondulado y la planta flexible
137 Francesco Borromini 1559-1667
148 Guarino Guarino 1624-1685
152 Sur de Alemania: Vierzehnheiligen
158 La organización del espacio exterior
158 El conjunto residencial y la naturaleza
165 Plazas singulares
167 Secuencias de plazas interrelacionadas
Parte III
185 La evolución de las nuevas posibilidades
186 La industrialización como acontecimiento fundamental
189 El hierro
190 Primeras construcciones de hierro en Inglaterra
191 El puente de Sunderland
194 Primeras construcciones de hierro en Europa continental
202 De la columna de hierro al entramado de acero
204 La columna de fundición
210 Hacia el entramado de acero
215 James Bogardus
219 El frente ribereño de St. Louis
222 Primeros edificios de esqueleto
226 Los ascensores
230 El cisma entre arquitectura y tecnología
231 Las discusiones
231 La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida
232 La exigencia de una nueva arquitectura
233 Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería
236 Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801 1875
246 Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones
246 Mercados abiertos
250 Grandes almacenes
259 Las grandes exposiciones
264 La Gran Exposición Universal, Londres, 1851
270 La Exposición Universal, Paris, 1855
274 La Exposición de París de 1867
277 La exposición de París de 1878
281 La exposición de París de 1889
287 Chicago, 1893
290 Gustave Eiffel y su torre
Parte IV
303 LA EXIGENCIA DE LA MORALIDAD EN LA ARQUITECTURA
Los años 1890:
304 Los productores de la arquitectura contemporánea
307 Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890
310 La contribución de Víctor Horta
318 La Bolsa de Bearlage y la exigencia de moralidad
326 Otto Wagner y la escuela vienesa
331 El hormigón armado y su influencia en la arquitectura
336 Auguste Perret
339 Tony Garnier
Parte V
341 LA EVOLUCION NORTEAMERICANA
342 Europa observa la producción norteamericana
349 La estructura de la industria norteamericana
352 La balloon frame y la industrialización
355 La balloon frame y la construcción del Oeste
356 La intervención de la balloon frame
356 George Washington Snow 1797-1870
358 La balloon frame y la silla Windsor
360 Las superficies planas en la arquitectura norteamericana
366 La planta libre y flexible
372 La Escuela de Chicago
379 Los edificios de viviendas
384 Hacia las formas puras
385 El edificio de Leiter, 1889
387 El edificio Realiance, 1894
390 Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906
394 La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893
398 Frank Lloyd Wright
398 Wright y la evolución norteamericana
401 La planta cruciforme y la planta alargada
407 superficies planas y la estructura
413 El impuso hacia lo orgánico
418 Edificios de oficinas
422 La influencia de Wright
424 El último periodo de Wright
Parte VI
427 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCION.
428 La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo
428 ¿Necesitamos Artistas?
432 La investigación del espacio: el Cubismo
434 Los medios artísticos
440 La investigación del movimiento: el Futurismo
445 La pintura, hoy
447 Construcción y estética: la losa y el plano
447 Los puentes de Robert Maillart
468 Epílogo
471 Walter Gropius y la evolución alemana
471 Alemania en el siglo XIX
475 Walter Gropius
478 Alemania tras la Guerra Mundial y la Bauhaus
482 Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926
489 Intenciones arquitectónicas
491 Walter Gropius en los Estados Unidos
491 La importancia de la emigración posterior a 1930
492 Walter Gropius y el escenario norteamericano
493 Actividad arquitectónica
501 Gropius como profesor
503 La evolución posterior
505 La embajada de los Estados Unidos de Atenas, 1956-1961
509 Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica
515 La villa Saboye, 1928-1930
519 El concurso para la sociedad de Naciones, 1927: la arquitectura contemporánea se da a conocer.
527 Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas
530 La imaginación social
532 La Unidad de Vivienda, 1947-1952
536 Chandigarh
539 La obra posterior
542 El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963
548 Le Corbusier y sus clientes
553 El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960
561 El legado de Le Corbusier
569 Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma
570 Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe
572 Casas de campo, 1923
573 La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927
580 El Illinois Institute of Technology 1939 en adelante
583 Viviendas en altura
587 Edificios de oficinas
591 Sobre la integridad de la forma
597 Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización
597 La unión de la vida y la arquitectura
598 La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo
599 La arquitectura finlandesa antes de 1930
602 Los primeros edificios de Aalto
606 Paimio: el sanatorio, 1929-1933
609 El muro ondulado
617 Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939
620 La villa Mairea, 1938-1939
624 Urbanismo orgánico
629 Centros cívicos y culturales
635 Mobiliario con piezas estandarizadas
637 Aalto como arquitecto
639 El lado humano
642 Jorn Utzon y la tercera generación
642 Relaciones con el pasado
644 Jorn Utzon
646 El plano horizontal como elemento constitutivo
649 El derecho a la expresión: las bóvedas de la Opera de Sidney
659 Empatía con la situación: el Teatro de Zurich, 1964
662 Empatía con el cliente anónimo
663 Imaginación y aplicación
666 Los congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna (CIAM) y la formación de la arquitectura contemporánea.
Parte VII
677 EL URBANISMO EN EL SIGLO XIX
678 Comienzo del siglo XIX
681 La Rue de Rivoli de Napoleón I
685 El predominio de la navegación: las squares de Londres
692 Las plazas ajardinadas de Bloomsbury
701 Un conjunto de viviendas a gran escala: Regents Park
706 El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868
706 París en la primera mitad del siglo XIX
709 Las trois reseaux de Haussmann
718 Plazas, bulevares, jardines y plantas
725 La ciudad como problema técnico
728 El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann
730 La pieza básica de la calle
732 La escala de la calle
735 La prevención de Haussmann: su influencia
Parte VIII
739 EL URBANISMO COMO PROBLEMA HUMANO
740 Finales del siglo XIX
743 Ebenezer Howard y la ciudad jardin
746 Patrick Geddes y Arturo Soria
747 La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904
754 Amsterdam y el renacimiento del urbanismo
763 Los planes de expansión general de Amsterdam, 1934
769 Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada
Parte IX
773 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL URBANISMO
774 La actitud contemporánea hacia el urbanismo
777 ¿Destrucción o transformación?
782 La nueva escala en el urbanismo
782 La parkway norteamericana en la década de 1930
791 Edificios altos en espacios abiertos
799 Libertad para los peatones
800 El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939
812 La transformación del concepto de ciudad
812 La ciudad y el estado
812 La ciudad ya no es un organismo cerrado
814 La continuidad y el cambio
818 Las esferas individual y colectiva
822 Signos de cambio y de constancia
Parte X
825 EN CONCLUSIÓN
827 Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura
828 Política y arquitectura
835 Índice alfabético
849 Nota del traductor y editor

Ver:

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD Pere Hereu / Josep María Montaner / Jordi Oliveras

 LIBROS

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD 

Pere Hereu / Josep María Montaner / Jordi Oliveras 




Diccionario Akal de la Arquitectura Del Siglo XX / Jean-Paul Midant

Diccionario Akal de la Arquitectura Del Siglo XX

Escrito por Jean-Paul Midant

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LA POSTMODERNIDAD EDICIÓN DE HAL FOSTER/ ESCRITOS DE J. HABERMAS / J. BAUDRILLARD/ E. SAID/ F. JAMESON/ Y OTROS.

 LIBROS

LA POSTMODERNIDAD

EDICIÓN DE HAL FOSTER/ ESCRITOS DE J. HABERMAS /  J. BAUDRILLARD/ E. SAID/ F. JAMESON/ Y OTROS.

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Wednesday, April 11, 2012

Daniel Libeskind -- Denver Art Museum, Denver, Colorado, USA

 Proyectos & Arquitectos

Daniel Libeskind -- Denver Art Museum, Denver, Colorado, USA


© Bitter Bredt
Architects: Studio Daniel Libeskind
Location: Denver, Colorado,
Joint Venture Partner: Davis Partnership
Contractor: M.A Mortensen Co. (Colorado)
Structural Engineer: Arup (Los Angeles)
Structural Connection Design: Structural Consultants, Inc.
Civil Engineers: JF Sato and Associates
Mechanical Air: Arup-Los Angeles
Mechanical/Electrical: MKK Engineers and Arup (Los Angeles)
Structural Engineers: ARUP (Los Angeles)
Structural Connection Design: Structural Consultants, Inc.
Civil Engineers: JF Sato and Associates
Interior Designers: Studio with Davis Partnership
Landscape Architects: Studio Daniel Libeskind with Davis Partnership
Lighting Consultant: George Sexton and Associates
Theater Consultant: Auerbach Pollock Friedlander
Acoustical Consultant: ARUP (Los Angeles)
Exterior Façade Consultant: Gordon H Smith, ARUP, BCE;
Project Area: 146,000 sq ft
Project Year: 2006
Photographs: Bitter Bredt, DAM, SDL, Michele Nastasi




The Extension to the Denver Art Museum, The Frederic C. Hamilton Building, is an expansion and addition to the existing museum, designed by the Italian Architect Gio Ponti. Inspired by the vitality and growth of Denver, the addition currently houses the Modern and Contemporary art collections as well as the collection of Oceanic and African Art. The extension, which opened in October 2006, was a joint venture with Davis Partnership Architects, the Architect of Record, working with M.A. Mortensen Co.

ground floor plan

To complete the vision for the extension Studio Daniel Libeskind worked closely with the director, curators, core exhibition team, the contract architect and the Board of Trustees. Since its opening, the new building has become a major cultural landmark for Denver, attracting thousands of visitors to the museum complex.

© Bitter Bredt

© Bitter Bredt
“Nexus is conceived in close connection with the function and aesthetic of the existing Ponti museum, as well as the entire Civic Center and public library. The new building is a kind of city hub, tying together downtown, the Civic Center, and forming a strong connection to the golden triangle neighborhood. The project is not designed as a stand alone building, but as part of a composition of public spaces, monuments and gateways in this developing part of the city, contributing to the synergy amongst neighbors, large and intimate.
“The materials of the building closely relate to the existing context as well as innovative new materials (such as titanium) which together will form spaces that connect local Denver tradition to the 21st Century.

section 01
© Bitter Bredt

“The amazing vitality and growth of Denver — from its foundation to the present — inspires the form of the new museum. Coupled with the magnificent topography with its breathtaking views of the sky and the Rocky Mountains, the dialogue between the boldness of construction and the romanticism of the landscape creates a unique place in the world. The bold and forward looking engagement of the public in forging its own cultural, urban and spirited destiny is something that would strike anyone upon touching the soil of Colorado.

© Bitter Bredt

“One of the challenges of building the Denver Art Museum was to work closely and respond to the extraordinary range of transformations in light, coloration, atmospheric effects, temperature and weather conditions unique to this City. I insisted these be integrated not only functionally and physically, but culturally and experientially for the benefit of the visitors’ experience.

© Bitter Bredt

“The new building is not based on an idea of style or the rehashing of ready made ideas or external shape because its architecture does not separate the inside from the outside or provide a pretty facade behind which a typical experience exists; rather this architecture has an organic connection to the public at large and to those aspects of experience that are also intellectual, emotional, and sensual. The integration of these dimensions for the enjoyment and edification of the public is achieved in a building that respects the hand crafted nature of architecture and its immediate communication from the hand, to the eye, to the mind. After all, the language of architecture beyond words themselves is the laughter of light, proportion and materiality.”

 Ver:



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Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.

Ver:

Sunday, April 08, 2012

Retraso de Plan Urbano Metropolitano en Piura genera caos

Local | Piura | 08.04.2012
Los Ejidos crece en medio del desorden, dice regidor
Retraso de Plan Urbano
Metropolitano genera caos



Regidor Walter Eyzaguirre.
El Plan Urbano Metropolitano, que es el instrumento guía para el desarrollo de la ciudad no se ha terminado, pese a que cuando se inició la gestión de Ruby Rodríguez, se dijo que lo iban a culminar en tres meses.
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, regidor Walter Eyzaguirre, la demora en la conclusión de este documento, que se elabora con dinero del Plan Binacional de Desarrollo, genera caos en el crecimiento de la ciudad, especialmente en la zona de Los Ejidos donde se está construyendo sin dejar vías ni los aportes necesarios para educación, recreación y salud que son obligatorios en todo asentamiento urbano.
Eyzaguirre dijo que han surgido una serie de demoras para concluir con el plan, pero ya se contrataron a los profesionales para que levanten las observaciones que se hicieron al estudio inicial.

Ordenamiento

Para el regidor Eyzaguirre, el plan urbano permitirá a la Municipalidad, actuar en el ordenamiento sobre todo para las nuevas urbanizaciones, en la ampliación urbana de más de 500 hectáreas en la zona norte.
Permitirá intervenir y obligar a los urbanizadores a hacer aportes necesarios para vías, parques, educación, y otros.
En las nuevas urbanizaciones informales no se ha considerado por ejemplo, las grandes vías colectoras que algunas superan los 60 metros de ancho. En muchos casos, las vías previstas como la gran autopista hacia los Ejidos que debe empezar desde el Gobierno Regional, se ha estrangulado por tramos, dejando espacios demasiado pequeños.

Construcciones y caos

Basta hacer un recorrido por Los Ejidos, para darse cuenta que prácticamente no están quedando vías y si las dejan están demasiado estrechas que no servirían para el tránsito vehicular.
El arquitecto Jefferson Rentería Vargas, jefe de la Oficina de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Piura, dijo que la comuna ha realizado fiscalización y tiene una lista de sancionados porque construyeron sin licencia y no dejaron los aportes que toda urbanización debe proporcionar para uso público.


CRÍTICA A LA "CRÍTICA ARQUITECTÓNICA" / ARMANDO ARTEAGA

  De mi libro "La modernidad en la arquitectura", va un capitulo acerca de "Crítica a la "crítica arquitectónica"....