Friday, May 18, 2012

La gran arquitectura pone su sello en la Ciudad de México / Abida Ventura

La gran arquitectura pone su sello en la Ciudad de México
En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI se han consolidado en México 11 tendencias arquitectónicas. Esta es una guía para apreciar las más emblemáticas en el DF
Sábado 07 de mayo de 2011

Abida Ventura | El Universal


Imagen Cortesía de Eduardo Chávez.

Vanguardia, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica e integración de diversas expresiones culturales son elementos que caracterizan las tendencias arquitectónicas experimentadas en México a lo largo de las últimas dos décadas.

Al menos así lo describe Gustavo López Padilla en su libro Nueva arquitectura mexicana. Tendencia entre siglos. Una obra que mediante datos, valoraciones puntuales e imágenes representativas, pretende aproximar al lector “al mundo de las ideas que han dado cuerpo y sentido a las realizaciones arquitectónicas en el país, principalmente aquellas que forman parte de la transición entre los siglos XX y XXI”, dice en entrevista.

Editado por la Editorial Designio y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el volumen documenta las condiciones generales que identifican a la arquitectura mexicana actual, la variedad y aceptación de las nuevas tendencias, un notable cambio generacional, la importante producción y diversidad de la disciplina surgida en diferentes puntos del país, así como la revisión de nuevos horizontes a partir del uso de las nuevas tecnologías y la globalización.

Según el profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre las principales tendencias arquitectónicas que se han experimentado en México durante las últimas dos décadas, destacan 11, que van desde el racionalismo hasta las estructuras más complejas y abstractas.

Una de las tendencias que sigue vigente en el espacio urbano es el racionalismo. “Aquel que busca la sencillez y sobriedad, tendiendo a la abstracción”, explica López Padilla. En esta tendencia se enmarca el conjunto Corporativo Arcos Bosques, obra monumental de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Constituido por dos edificios de 35 niveles y dos cuartos bajos de seis niveles, el edificio ubicado en Bosques de las Lomas se ha convertido en referencia urbana para el colectivo de quienes lo habitan.

Dentro de esta misma tendencia hay otros edificios que buscan calidades formales un poco más complejas, “de mayor fuerza expresiva, mostrando juegos volumétricos y de claroscuros, mediante la utilización de parteluces y dobles fachadas, con la idea adicional de consumir menos energía”. López Padilla nombra entre ellos el Corporativo las Flores (2002), de Haume Varón, Abraham Metta y Alex Metta.  En esta vertiente arquitectónica está también el Hotel Hilton, antes Sheraton, en el Centro Histórico y la Torre Reforma 115.
 
Universo minimalista

Muros ciegos, fachadas de cristal transparentes, esmeraldas o de colores; bosques de cristal, diversas superficies metálicas, tubos de concreto, piedras naturales como el ónix o el adobe son algunos elementos arquitectónicos que distinguen a la variante minimalista, cuya aparición en México se debe al trabajo de Luis Barragán y a las experiencias plásticas de Mathias Goeritz, según el también arquitecto López Padilla.

En este universo minimalista que busca la serenidad se encuentran el Hotel Habita (2000), ubicado en la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco, obra del prestigiado arquitecto Enrique Norten y su colega Bernardo Gómez Pimienta. Según López Padilla, la Escuela de Artes Plásticas, de Mauricio Rocha Iturbide, en Oaxaca, es también un edificio minimalista.
 
  Las edificaciones “high tech”

Pero hay una tendencia, explica López Padilla, que a pesar de que propone una máxima flexibilidad espacial, ha tenido poca aceptación en México por la atmósfera fría y agresiva que transmite. Es la high tech, cuya obra representativa puede ser la Biblioteca Vasconcelos (2006) -obra de Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez-, recinto que constituye un nuevo centro de convivencia, estudio y desarrollo cultural, en los límites del centro y la zona norte de la ciudad.

Otros edificios pertenecientes a esa tendencia son la Torre de Ingeniería de la UNAM, las estaciones del Metro a lo largo de la línea A (Buenavista-San Lazaro) y la Escuela Nacional de Teatro, obra de Enrique Norten y González Pimienta.
 
Ejemplos de obras modernas tradicionales

Existe también una tendencia a interpretar las variantes modernas tradicionales. El ejemplo clave de esta tendencia es la Casa Quinto Sol, obra de Diego Villaseñor, que hace una interpretación contemporánea de las formas de vida y constructivas correspondientes a los pueblos enraizados en la zona costera del Pacífico, en Guerrero. Troncos de madera, cubiertas vegetales y muros gruesos encalados con toques de color, le dan sentido y carácter a esta obra, enclavada en Punta Ixtapa, Zihuatanejo.
 
El respeto a la naturaleza

Llama la atención, dice López Padilla, la vertiente denominada orgánica. Aquella que tiene presente a la naturaleza y todo lo que ella significa. Considera como obra representativa el taller de proyectos del arquitecto Agustín Hernández, en Bosques de las Lomas: “obra que hace una reinterpretación geométrica de la naturaleza”. Así como la Casa Tiburón, de Javier Senosiain, ubicada en Naucalpan, cuyo contenido se basa en la geometría zoomórfica.
 
Ejemplos posmodernos

Durante los 70, explica el autor, se hablaba de la arquitectura posmoderna con desdén y horror, pero han pasado 40 años y esta arquitectura sigue teniendo fuerte presencia en un buen número de obras que se construyen a diario. Entre los emblemáticos se encuentra la ampliación de las oficinas centrales del Banco Nacional de México (1989), de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y José María Larios, la cual combina referencias arquitectónicas preexistes y actuales.

En la arquitectura mexicana actual, explica López Padilla, existe también un predominio de la conceptualización estructural. Aquellos edificios colgados, resueltos a partir de un núcleo rígido, generalmente ubicado en la parte central de la planta de esos edificios, por donde además corren verticalmente escaleras y elevadores necesarios. Existen, hasta hora, dos ejemplos claros en la ciudad de México. Se trata del Edificio Celanese Mexicana -ahora Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, ubicado al sur de la ciudad, un proyecto del arquitecto Ricardo Legorreta; y el edificio de Seguros Monterrey, de Enrique de la Mora y Palomar, en la colonia Roma.
 
Construcciones complejas y de reuso

Hay otras que el autor denomina edificios de arquitecturas complejas, de los pocos ejemplos está la casa de arquitecto González de León, en la colonia Condesa.
López Padilla clasifica además algunos recintos de valor patrimonial que se han transformado en edificios de servicios públicos, culturales, oficinas privadas o comercios. Ejemplo del “reciclamiento industrial” es la Plaza Loreto, que de ser una fábrica de papel pasó a centro comercial; así como el Parque Fundidora en Monterrey.
 
Pero también hay una “reutilización” de edificios con carga histórica que ahora se combinan con expresiones modernas de diseño. En esa tendencia están el Museo José Luis Cuevas, alojado afuera del Claustro del Convento Santa Inés, un edificio del siglo XVII.
El investigador no deja de lado la arquitectura de paisaje, cuya tradición en México se remite a la época prehispánica, con los jardines del Emperador Moctezuma, en Tenochtitlan. En esa variante está la intervención paisajista temporal de Jerónimo Hagerman “Aquí y ahora. Jardín Radial”, en Mesones y Regina, en el Centro Histórico.

Sin duda son obras que llevan poco tiempo en la memoria colectiva y muchas veces poco conocidas, pero según López Padilla, debe ser la sociedad quien determine el valor de las obras y ayudar a sus representantes a conservarlas, ya que las instituciones encargadas no tienen los instrumentos legales necesarios para su conservación. “Quien debe regular la arquitectura moderna es el INBA y no tiene los instrumentos legales para la conservación, se ven rebasados por la dinámica de la ciudad y de la economía”.

Vía:



Edificio del Gobierno del Distrito Federal, 2000

Sunday, May 13, 2012

La extraña muerte de la crítica de arquitectura / Josep María Montaner

La extraña muerte de la crítica de arquitectura

La arquitectura tiene menos papel decisorio con relación al que tuvo en el periodo de entreguerras y en la posguerra


Josep María Montaner  12-04-2012



Este es el título del libro póstumo de Martin Pawley, uno de los críticos británicos de la segunda mitad del siglo XX, junto con Reyner Banham y J. M. Richards, y expresa un hecho inquietante: la crítica de arquitectura, tan influyente hace pocas décadas, hoy tiene un papel irrelevante.

En el caso de la crítica de arquitectura se suman dos crisis, la cultural y la propia. Se enmarca en el fenómeno más general de la pérdida de papel representativo de los intelectuales progresistas, que, aunque existan, tienen menos posibilidades de expresarse en los medios que hace unos años. Y en el terreno de la arquitectura, la mala salud se percibe hoy mucho más al compararla con su periodo dorado, entre los años sesenta y ochenta, con figuras como Manfredo Tafuri, Aldo Rossi, Colin Rowe o Kenneth Frampton, yendo desde el espectro más radical y marxista hasta el más formalista, nostálgico y defensor de la autonomía de la arquitectura.




Martin Pawley

También se suma que el mismo saber de la arquitectura ha perdido papel decisorio y de liderazgo con relación al que tuvo en el periodo de entreguerras y en la posguerra, en que las políticas de vivienda, inspiradas por arquitectos, sentaron las bases del Estado de bienestar. Hoy la arquitectura y el urbanismo son serviles a los objetivos financieros e inmobiliarios, y tienen escasa iniciativa para plantear alternativas a lo que imponen los intereses dominantes. A este descrédito han colaborado la complicidad con la especulación, la corrupción y el alarde de poder.

Hay más factores que explicarían esta muerte tan hegeliana decretada por Pawley: lo que queda de la crítica está dominado por la cultura angloamericana, que sigue definiendo posiciones, como la poscrítica, los tecno administradores o los neopragmáticos. Y en este punto de inflexión, Peter Eisenman, con su negatividad, y Rem Koolhaas, con su pragmatismo, han potenciado la dispersión. En Europa quedan pocos focos de la crítica, más allá del grupo editorial de la revista Lotus en Milán y de facultades de arquitectura como la de la Delft University of Technology.



Reyner Banham

Otro factor que influye en la consistencia de la cultura crítica es que el mundo de Internet ha potenciado un panorama con innumerables protagonista, sin los referentes míticos de otras épocas, como Karl Kraus, Jean Paul Sartre y otros. Hoy proliferan los intelectuales, por suerte, con más mujeres y con procedencias no eurocéntricas; se consolidan nuevas corrientes ecologistas, feministas y queer, pero su influencia y alcance quedan reducidos a ciertos ámbitos.

En el caso de Cataluña, el desinterés por la teoría es manifiesto y recurrente. La crítica y la historia la han escrito los mismos protagonistas, que se incluyen a sí mismos en sus escritos, como Oriol Bohigas o Helio Piñón; algo que sería inadmisible en otros campos artísticos. El gran teórico que tuvimos, Ignasi de Solà-Morales, es reconocido aquí por su gran personalidad y por ser el arquitecto del Liceo, pero no por el peso de su propuesta crítica, de alcance internacional. Somos un país que alardea de su pragmatismo y que no valora la actividad de la crítica. Por eso, los arquitectos profesionalistas y ambiciosos han creado sus propias agencias, lobbies y blogs, intentando medrar repartiendo placebo de crítica. Sin embargo, no habrá manera de conceptualizar, proponer alternativas y replantear la arquitectura si no se piensa desde la historia y la crítica.

J. M. Richards

Las nuevas teorías han de partir de otras coordenadas: rechazo a la pretendida autonomía de la arquitectura, sintonía con los medios de comunicación y con las posibilidades de las industrias locales, incorporación de los nuevos modos de trabajo colectivo y de cooperación. Se ha de avanzar en procesos en los que la abstracción recurre a mecanismos versátiles, como los diagramas; la arquitectura se centra en la vida y en la experiencia, y se reencuentra la vertiente activista y experimental que tuvo en otros momentos de transformación.

Cierta crítica está muriendo al mismo tiempo que ciertas premisas de rigor, honestidad y espíritu crítico no se valoran, pero van a surgir otras, imprescindibles para superar este panorama de imposturas, trivializaciones, autoelogios y fórmulas caducas.


BIBLIOGRAFIA:






Monday, May 07, 2012

Destrucción del patrimonio, destrucción de la identidad / Wilfredo Ardito Vega

Lima - San Isidro 

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO, DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

 Por Wilfredo Ardito Vega


Hace dos semanas, caminando por San Isidro, vi que habían rodeado con tablones una hermosa casona Tudor en la esquina de las calles Ricardo Palma y Del Bosque.  Al día siguiente, encima de los tablones había una malla verde y un cartel que anunciaba que se construiría una tienda.


-¡Es terrible lo que van a hacer! –me dijeron dos señoras, al verme tomar algunas fotos.
Cuatro días después, queriendo pensar que los obreros quizás sólo iban a hacer obras internas de remodelación, regresé a la esquina… y cuando llegué, encontré que la casona casi había desaparecido.


Este no ha sido el único caso de demolición acelerada que se produce en los últimos meses: la Casa de la Biblia en Santa Beatriz y el antiguo local de Aurelia en Lince han desaparecido con la misma velocidad.   Después del compás de espera que generó la incertidumbre electoral del año pasado a muchos inversionistas, las inmobiliarias están “poniéndose al día” reanudando el proceso por el cual, en los últimos años, muchas zonas de Lima han perdido valiosos inmuebles, desde Santa Beatriz hasta Magdalena y desde Miraflores hasta la avenida  San Felipe en Jesús María.   Desde Jauja hasta Piura y desde Iquitos hasta Ica, las demás ciudades peruanas también se vienen deteriorando aceleradamente.

Sin embargo, en la destrucción del patrimonio urbano no solamente han influido el abandono de los antiguos propietarios y los intereses de grupos económicos, sino también criterios erróneos de planificación urbana.   Entre los años cuarenta y setenta, decenas de casonas en el centro de Lima fueron demolidas para ensanchar las avenidas Tacna, Abancay y Emancipación y el jirón Camaná.  Se justificaba la destrucción de balcones, patios coloniales, mansardas republicanas y elegantes rejas para asegurar la fluidez del tráfico.   Entretanto, en las ciudades europeas, donde hay muchos más vehículos, se prefirió construir metros, preservando el entorno urbano.    Es más, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades fueron reconstruidas tal como eran, en base a fotografías.   En el Perú, una mal entendida modernidad ha sido más destructiva que cualquier bombardeo.

Las demoliciones arrebatan a las ciudades aquello que los antropólogos llaman la “geografía recordada”, los referentes fundamentales que orientan la vida de los vecinos, los lugares donde jugaron de niños o pasearon cuando eran adolescentes, jóvenes o adultos.   La memoria y la identidad de la ciudad se rompen, generándose una sensación de desarraigo.

A las inmobiliarias y los alcaldes esto no les importa mucho tanta destrucción, pero a la gente sí.   Por eso los vecinos de Lince protestaron contra la remodelación del Parque Bombero y los de Barranco siguen indignados por la destrucción del molino y la laguna para un museo que nadie pidió: se estaba atentando contra sus recuerdos.

Otras víctimas de este proceso “anti-urbanista” son los árboles, talados por todas partes. Es difícil imaginar ahora la tupida alameda Ricardo Palma o saber que el pasaje Los Pinos se llamaba así  porque era prácticamente un bosque de pinos y ahora es una calle realmente fea.  A veces son talados por razones mezquinas: para que se vea mejor un local comercial.  Esto último lo he visto frente a un Banco de Crédito en la plaza San José de Jesús María, un Inkafarma de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, un hostal de Lince o la pastelería San Antonio de Miraflores.   Sin la sombra de los árboles es más incómodo caminar por Lima.

Los limeños sienten mucho aprecio hacia los lugares que se conservan tradicionales, como el centro de Barranco, y también aquellos que buscan imitar la Lima desaparecida como el Parque de la Amistad, donde se ha reedificado el arco morisco que existía al inicio de la avenida Arequipa, una de las primeras víctimas de la modernidad violenta.

Es verdad que en el Centro Histórico se vienen recuperando valiosos edificios como el Hospicio Ruiz Dávila o la casa Bodega y Cuadra, pero para el resto de la ciudad, prima la indiferencia.   Además, aún en el Paseo Colón o el jirón Moquegua valiosos edificios republicanos vienen ofreciéndose… como terreno.
El sábado pasado, con varios amigos nos reunimos para protestar contra la demolición de la casona del Satchmo de la calle La Paz en Miraflores.   Era penoso ver que, desde hace algunas semanas, sólo hay escombros donde se levantaba su casona gemela.  Comenzamos a recorrer varias callecitas de Miraflores y quedamos consternados.  Sólo algunas casonas atestiguaban que alguna vez fue un bello distrito… y casi todas tenían carteles que anunciaban su próxima destrucción.  Anoche, quise enseñar a otros amigos la casona Tudor de la calle Ricardo Palma… pero ya no había nada que enseñar.




Todos perdemos en un proceso que parece diseñado a afectar nuestra autoestima como ciudad y como país.  De poco sirve que se pretenda que los turistas se queden en Lima cuando se les ofrece una ciudad cada vez menos atractiva, sin personalidad, sin belleza.  De poco sirve pretender que los limeños quieran a Lima si sus propias autoridades la quieren muy poco.

Ver: 



Tuesday, April 24, 2012

ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA / SEGFRIED GEIDION (2)

 TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (Giedion) 


ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA
Origen y desarrollo de una nueva tradición
Sigfried Giedion

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro.

La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades.

Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan ) hasta las obras maduras de sus principales protagonistas (Gropius, Le Corbusier, Mies y Aalto). Pero además Giedion pretende buscar los orígenes de este nuevo movimiento en la propia historia de la arquitectura, y para ello se remonta hasta el Renacimiento, con el descubrimiento de las leyes de la perspectiva, y al Barroco, con su nueva concepción dinámica del espacio arquitectónico. Un énfasis especial se pone en el desarrollo de los nuevos materiales constructivos durante el siglo XIX, especialmente el hierro y el hormigón armado.

El concepto más trascendental introducido en el libro es el de espacio-tiempo, mediante el cual el autor explica la nueva concepción de la arquitectura que se desarrollaría a lo largo de todo el siglo XX.

Reseña de la propia editorial

FICHA BIBLIOGRÁFICA
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Madrid, Reverté, 2009, 876 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
11 Prefacios
17 Introducción
LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 1960: ESPERANZA Y TEMORES
Parte I
39 LA HISTORIA COMO PARTE DE LA VIDA
40 Introducción
42 La relación del historiador con su época
44 La exigencia de continuidad
46 La historia coetánea
48 La identidad de los métodos
54 Hechos transitorios y constructivos
55 La arquitectura como organismo
59 Procedimiento
Parte II
65 NUESTRA HERENCIA ARQUITECTONICA
66 La perspectiva y el urbanismo
77 Requisitos para el crecimiento de las ciudades
77 La ciudad en forma de estrella
78 La perspectiva y los elementos constructivos de la ciudad
89 El muro, la plaza y la calle
93 Bramante y la escalinata al aire libre
96 Miguel Ángel y el modelado del espacio exterior
1O1 ¿Cuál es la verdadera significación del Área Capitolina?
1O4 Leonardo y los albores de la planificación regional
107 Sixto V (1585-1590) y el plan de la Roma barroca
1O8 La ciudad medieval y la ciudad renacentista
114 Sixto V y su pontificado
121 El plan general
129 El aspecto Social
135 El barroco tardío
137 El muro ondulado y la planta flexible
137 Francesco Borromini 1559-1667
148 Guarino Guarino 1624-1685
152 Sur de Alemania: Vierzehnheiligen
158 La organización del espacio exterior
158 El conjunto residencial y la naturaleza
165 Plazas singulares
167 Secuencias de plazas interrelacionadas
Parte III
185 La evolución de las nuevas posibilidades
186 La industrialización como acontecimiento fundamental
189 El hierro
190 Primeras construcciones de hierro en Inglaterra
191 El puente de Sunderland
194 Primeras construcciones de hierro en Europa continental
202 De la columna de hierro al entramado de acero
204 La columna de fundición
210 Hacia el entramado de acero
215 James Bogardus
219 El frente ribereño de St. Louis
222 Primeros edificios de esqueleto
226 Los ascensores
230 El cisma entre arquitectura y tecnología
231 Las discusiones
231 La École Polytechnique: la conexión entre la ciencia y la vida
232 La exigencia de una nueva arquitectura
233 Las interrelaciones de la arquitectura y la ingeniería
236 Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801 1875
246 Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones
246 Mercados abiertos
250 Grandes almacenes
259 Las grandes exposiciones
264 La Gran Exposición Universal, Londres, 1851
270 La Exposición Universal, Paris, 1855
274 La Exposición de París de 1867
277 La exposición de París de 1878
281 La exposición de París de 1889
287 Chicago, 1893
290 Gustave Eiffel y su torre
Parte IV
303 LA EXIGENCIA DE LA MORALIDAD EN LA ARQUITECTURA
Los años 1890:
304 Los productores de la arquitectura contemporánea
307 Bruselas, centro del arte contemporáneo, 1880-1890
310 La contribución de Víctor Horta
318 La Bolsa de Bearlage y la exigencia de moralidad
326 Otto Wagner y la escuela vienesa
331 El hormigón armado y su influencia en la arquitectura
336 Auguste Perret
339 Tony Garnier
Parte V
341 LA EVOLUCION NORTEAMERICANA
342 Europa observa la producción norteamericana
349 La estructura de la industria norteamericana
352 La balloon frame y la industrialización
355 La balloon frame y la construcción del Oeste
356 La intervención de la balloon frame
356 George Washington Snow 1797-1870
358 La balloon frame y la silla Windsor
360 Las superficies planas en la arquitectura norteamericana
366 La planta libre y flexible
372 La Escuela de Chicago
379 Los edificios de viviendas
384 Hacia las formas puras
385 El edificio de Leiter, 1889
387 El edificio Realiance, 1894
390 Louis Sullivan: los almacenes Carson, Pirie, Scott, 1899-1906
394 La influencia de la Feria Mundial de Chicago, 1893
398 Frank Lloyd Wright
398 Wright y la evolución norteamericana
401 La planta cruciforme y la planta alargada
407 superficies planas y la estructura
413 El impuso hacia lo orgánico
418 Edificios de oficinas
422 La influencia de Wright
424 El último periodo de Wright
Parte VI
427 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCION.
428 La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo
428 ¿Necesitamos Artistas?
432 La investigación del espacio: el Cubismo
434 Los medios artísticos
440 La investigación del movimiento: el Futurismo
445 La pintura, hoy
447 Construcción y estética: la losa y el plano
447 Los puentes de Robert Maillart
468 Epílogo
471 Walter Gropius y la evolución alemana
471 Alemania en el siglo XIX
475 Walter Gropius
478 Alemania tras la Guerra Mundial y la Bauhaus
482 Los edificios de la Bauhaus en Dessau, 1926
489 Intenciones arquitectónicas
491 Walter Gropius en los Estados Unidos
491 La importancia de la emigración posterior a 1930
492 Walter Gropius y el escenario norteamericano
493 Actividad arquitectónica
501 Gropius como profesor
503 La evolución posterior
505 La embajada de los Estados Unidos de Atenas, 1956-1961
509 Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica
515 La villa Saboye, 1928-1930
519 El concurso para la sociedad de Naciones, 1927: la arquitectura contemporánea se da a conocer.
527 Grandes construcciones e intenciones arquitectónicas
530 La imaginación social
532 La Unidad de Vivienda, 1947-1952
536 Chandigarh
539 La obra posterior
542 El Carpenter Center for Visual Arts, Universidad de Harvard, 1963
548 Le Corbusier y sus clientes
553 El convento de Sainte-Marie de la Tourette, 1960
561 El legado de Le Corbusier
569 Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma
570 Los elementos de la arquitectura de Mies van der Rohe
572 Casas de campo, 1923
573 La colonia residencial Weissenhof, Stuttgart, 1927
580 El Illinois Institute of Technology 1939 en adelante
583 Viviendas en altura
587 Edificios de oficinas
591 Sobre la integridad de la forma
597 Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización
597 La unión de la vida y la arquitectura
598 La complementariedad de lo diferenciado y lo primitivo
599 La arquitectura finlandesa antes de 1930
602 Los primeros edificios de Aalto
606 Paimio: el sanatorio, 1929-1933
609 El muro ondulado
617 Sunila: la fábrica y el paisaje, 1937-1939
620 La villa Mairea, 1938-1939
624 Urbanismo orgánico
629 Centros cívicos y culturales
635 Mobiliario con piezas estandarizadas
637 Aalto como arquitecto
639 El lado humano
642 Jorn Utzon y la tercera generación
642 Relaciones con el pasado
644 Jorn Utzon
646 El plano horizontal como elemento constitutivo
649 El derecho a la expresión: las bóvedas de la Opera de Sidney
659 Empatía con la situación: el Teatro de Zurich, 1964
662 Empatía con el cliente anónimo
663 Imaginación y aplicación
666 Los congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna (CIAM) y la formación de la arquitectura contemporánea.
Parte VII
677 EL URBANISMO EN EL SIGLO XIX
678 Comienzo del siglo XIX
681 La Rue de Rivoli de Napoleón I
685 El predominio de la navegación: las squares de Londres
692 Las plazas ajardinadas de Bloomsbury
701 Un conjunto de viviendas a gran escala: Regents Park
706 El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868
706 París en la primera mitad del siglo XIX
709 Las trois reseaux de Haussmann
718 Plazas, bulevares, jardines y plantas
725 La ciudad como problema técnico
728 El uso de los métodos modernos de financiación por Haussmann
730 La pieza básica de la calle
732 La escala de la calle
735 La prevención de Haussmann: su influencia
Parte VIII
739 EL URBANISMO COMO PROBLEMA HUMANO
740 Finales del siglo XIX
743 Ebenezer Howard y la ciudad jardin
746 Patrick Geddes y Arturo Soria
747 La ciudad industrial de Tony Garnier, 1901-1904
754 Amsterdam y el renacimiento del urbanismo
763 Los planes de expansión general de Amsterdam, 1934
769 Interrelaciones de la vivienda y las actividades de la vida privada
Parte IX
773 EL ESPACIO-TIEMPO EN EL URBANISMO
774 La actitud contemporánea hacia el urbanismo
777 ¿Destrucción o transformación?
782 La nueva escala en el urbanismo
782 La parkway norteamericana en la década de 1930
791 Edificios altos en espacios abiertos
799 Libertad para los peatones
800 El centro cívico: el Rockefeller Center, 1931-1939
812 La transformación del concepto de ciudad
812 La ciudad y el estado
812 La ciudad ya no es un organismo cerrado
814 La continuidad y el cambio
818 Las esferas individual y colectiva
822 Signos de cambio y de constancia
Parte X
825 EN CONCLUSIÓN
827 Sobre los límites de lo orgánico en la arquitectura
828 Política y arquitectura
835 Índice alfabético
849 Nota del traductor y editor

Ver:

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD Pere Hereu / Josep María Montaner / Jordi Oliveras

 LIBROS

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD 

Pere Hereu / Josep María Montaner / Jordi Oliveras 




Diccionario Akal de la Arquitectura Del Siglo XX / Jean-Paul Midant

Diccionario Akal de la Arquitectura Del Siglo XX

Escrito por Jean-Paul Midant

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DE LAS CASONAS PIURANAS

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